Ward Kimball
Ward Kimball (1914–2002) nació
en Minneapolis, Minnesota, y fue un animador en los Estudios de Walt Disney quien formó parte
del equipo de animadores conocido como Los Nueve Ancianos (The nine old men). El nombre de "los nueve viejos" venía del apodo dado por Franklin D. Roosevelt
a los nueve jueces del Tribunal
Supremo de los Estados Unidos. Sin embargo, en la época en que Disney acuñó el
apodo de sus animadores la mayoría tenía alrededor de cuarenta años, o sea que
no eran ni siquiera “mayores”. Ellos realizaron trabajos como “Blancanieves
y los siete enanitos” y desde allí continuaron inventando técnicas de
animación. La
compañía de Walt Disney estaba iniciando su época de oro y este grupo de
hombres estuvieron allí desde el año 1938. Serían artistas extraordinarios,
personalmente desconocidos para el público, pero que harían un trabajo titánico
marcando el camino de la animación en sus primeros años.
Luego de tres meses en cartelera, “Blancanieves” (https://bit.ly/2Y3NBPM) había sido
vista por más de 20 millones de personas y estableció un record de taquilla que
solo sería rebasado en 1939 por “Lo que el viento se llevó”. Ward Kimball quien había trabajado arduamente en “Blancanieves” sufrió una
gran decepción, a pesar del éxito de la película, ya que gran parte de la labor
que realizó para la animación del filme fue cortada de la versión final; su
incomodidad fue tal que estuvo a punto de abandonar su posición en el grupo de Los Nueve Ancianos, sin embargo, Walt Disney personalmente lo convenció para quedarse y le dio la tarea de diseñar
al icono de la conciencia oficial de Pinocho.
El Grillo parlante habría
nacido en la película de Walt Disney, que se
adaptaría a la novela Las
aventuras de Pinocho de Carlo
Collodi con los dibujos animados, diseñados por Ward Kimball. Una conciencia subjetiva personificada en un grillito, como para
recordarnos que muy en el interior de cada ser
existen elementos que nos ayudan a diferenciar el bien del mal, nacería
de la pericia del dibujante Kimball, quien le dio nombre igualmente al
personaje, nombre que a su vez, era una adaptación libre del original inglés Jiminy Cricket, en la tradición al
español sería el famoso Pepe Grillo, acompañante fiel de su amigo Pinocho, transformado en la verdadera la conciencia de Pinocho.
En definitiva Ward Walrath Kimball fue uno
de los más destacados animadores de los 9 ancianos, y su trabajo predominante
era crear personajes caricaturescos. Además de ser el creador de Pepito Grillo,
dibujó el Gato de Cheshire, los mellizos Tweedledum y Tweedledee y el
sombrerero de Alicia en el país de las maravillas. Crearía los cuervos de Dumbo;
el Ratón, Lucifer y Bruno en La Cenicienta; también fue el animador del
famoso número musical Los tres caballeros con el pato
Donald, José Carioca y Pancho Pistolas. En 1953, Kimball fue director y
responsable del corto ganador de un Premio Oscar Toot, Whistle, Plunk and Boom, así como de tres shows
televisivos de Disney dedicados al espacio exterior y al programa espacial de
los Estados Unidos. Además, recibió un Óscar al mejor cortometraje animado por el corto de animación It's Tough to Be a Bird.
Kimball, era un brillante
dibujante, y prefería trabajar sobre personajes cómicos más que en diseños
humanos realistas. La animación era un campo en el que trabajaba con facilidad,
y él constantemente buscaba innovar. A causa de ello, Walt Disney en el libro The
Story of Walt Disney diría que Ward Kimball era un genio. Aunque
hubo otros muchos animadores trabajando para Disney, los resultados de Ward se consideraban
únicos. Kimball dijo en una ocasión que Walt Disney le permitía desarrollar su
carrera como músico siempre que la misma no interfiriera en su trabajo de
animación. Él era músico de jazz, fundador y líder de la banda Dixieland de siete instrumentos Firehouse Five Plus Two, en la cual él tocaba el trombón. La banda grabó al menos 13 discos LP y tocó en
clubs, campus de colegios y en festivales de jazz desde los años 1940 a principios de los 1970.
Kimball siguió trabajando para Disney
hasta 1974, participando en la serie de antología de Disney, escribiendo parte
del guion de Babes in Toyland, creando animación para Mary Poppins, dirigiendo la animación de Bedknobs and Broomsticks, y trabajando en los títulos de
largometrajes como The Adventures Of Bullwhip Griffin y The Million Dollar Duck. Su última colaboración con
Disney fue la producción y dirección del show televisivo The Mouse Factory, que se emitió desde 1972 a 1974.
A continuación desarrolló varios proyectos propios, aunque hizo algunas giras
publicitarias para la corporación Disney, y cooperó en la atracción World of
Motion, en el Centro Epcot de Disney.
Kimball
también produjo dos ediciones de un volumen titulado Art Afterpieces, en el cual redibujaba varias obras
de arte muy conocidas, como por ejemplo La Gioconda, a la que dibujó rizos. Otras obras retocadas fueron la Retrato de la madre del artista, a la que
dibujó viendo la televisión, y el cuadro Pinkie,
de Thomas Lawrence, al que añadió una bandera Comunista y unas botas rusas. Sus dos únicas actuaciones cinematográficas fueron
un papel sin créditos como músico de jazz con su Firehouse Five Plus Two en Hit
Parade of 1951, y un Jefe de Internal
Revenue Service en la
cinta de Mike Jittlov The
Wizard of Speed and Time. Además, Kimball presentó el episodio "Man and the Moon" de la serie de antología
Disney en 1956. Fallecería a los 86 años en Los Ángeles por un proceso
neumónico el 18 de julio del año 2002.
Maracaibo, domingo 7 de mayo,
2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario