Haifaa al-Mansour
Haifaa
al-Mansour (1974) es
una directora de cine saudí. quien es especialmente conocida
por ser la primera mujer directora de cine de su país y tiene un amplio
reconocimiento internacional que comenzó con su ópera prima Wadjda. Haifaa nació en Al Zulfi una
ciudad de la provincia de Riad en el seno de una familia
tradicional saudita; es la octava de doce hermanos, hija del poeta Abdul Rahman
Mansour. En Arabia Saudita no existían salas de cine pero su padre la acercó al
cine a través de vídeos de películas ya que uno de sus actores favoritos era Jackie Chan.
A pesar de haber nacido en Al Zulfi,
Haifaa creció en la localidad de Al-Hasa.
Actualmente, Haifaa al-Mansour reside en Baréin
con su marido, Bradley Neimann, un diplomático estadounidense, y sus dos hijos,
Adam y Hailey. Baréin,
oficialmente es el Reino de Baréin
(Mamlakat al-Baḥrayn), una isla
de 55 x18 kms
situada en la costa este del golfo Pérsico. El país Baréin, es una monarquía
constitucional
cuya capital es la ciudad de Manama.
Con el
apoyo de sus padres, Haifaa estudió literatura en la Universidad Americana de
El Cairo, y más tarde estudió en una escuela de cine en Sídney, Australia. Empezó
su carrera cinematográfica con tres cortos: Who? (¿Quién?),
rodado con sus hermanos, The Bitter
Journey y The Only Way Out,
este último premiado en Emiratos Árabes Unidos y en Holanda. Continuó con el documental Women
Without Shadows, sobre la invisibilidad de las mujeres en los países del Golfo Pérsico, el cual fue proyectado en 17 festivales
internacionales. El documental recibió el Golden Dagger como mejor documental
en el festival de cine de Mascate y obtuvo
una mención especial en el cuarto Festival de Cine Árabe de Róterdam. Haifaa
al-Mansour también fue invitada al 28º Festival de los Tres Continentes en la
localidad francesa de Nantes.
Su ópera prima, Wadjda, titulada El
sueño de Wadjda en Hispanoamérica y La
bicicleta verde en España, se
estrenó en el Festival de Venecia de 2012. Es una película
dramática saudí, escrita y dirigida por Haifaa al-Mansour, el primer
largometraje realizado por una directora saudita. Para rodar, en muchas ocasiones, la cineasta tuvo
que hacerlo con un monitor y un walkie-talkie porque como mujer no podía salir
al exterior y ser vista en compañía de hombres. La película cuenta la
historia de una niña de 11 años que vive en los suburbios de Riad y que sueña con tener una bicicleta verde, en un
país donde la actividad pública de las mujeres está muy limitada.
Ambientada
en la década de los 2000, Wadjda, es una muchacha saudita de 11 años que
sueña con poseer una bicicleta verde
que contempla en una tienda todos los días en su camino a la escuela. Ella
quisiera competir contra su amigo Abdullah, pero es mal visto que las niñas
anden en bicicleta. La madre de Wadjda se niega a comprar una para su hija.
Wadjda trata de conseguir el dinero vendiendo discos y brazaletes trenzados a
mano a sus compañeras de clase pero la estricta directora se molesta. La madre
de Wadjda trabaja lejos de casa y el marido está considerando tomar una segunda esposa, porque ella
ya no puede tener hijos. Wadjda participa en una competencia de recitales del Corán con un
premio en efectivo de 1,000 Riyales saudíes que le
permitirían comprar la bicicleta, pero cuando anuncia su intención de comprar
una bicicleta con el dinero del premio, las juezas se oponen y el dinero será
donado a Palestina en su nombre. Wadjda regresa a casa donde su padre
ha tomado ya una segunda esposa, y su madre, ahora con un corte de pelo más
corto que el de ella, le ha comprado la bicicleta verde de la tienda de
juguetes. Al día siguiente, Wadjda gana su carrera contra Abdullah.
La bicicleta verde fue ganadora de numerosos premios
en festivales de cine en todo el mundo. Adicionalmente el film fue seleccionado
como la entrada de Arabia Saudita para la Mejor Película de Lengua Extranjera en los 86.º
Premios Óscar (la primera vez que el país hizo una sumisión para los Óscares), pero
no fue nominado. Consiguió una nominación a la mejor película extranjera en los
premios
BAFTA de 2014.
La película cuestiona algunos temas considerados culturalmente tabús,
por lo que la directora aseguró: “Creo
que es muy importante empoderar a las mujeres, por eso hice la película. Es una
historia divertida de mujeres que sobreviven, que persiguen sus sueños”.
Tanto Who? como Women Without Shadows tratan
sobre la tradición de vestir la abaya. Haifaa recibió entonces mensajes de odio y
críticas acusándola de no respetar la religión, lo que ella niega, aunque
considera que es necesario que Arabia Saudita tenga una visión más crítica de
su cultura.También recibió elogios por plantear el debate sobre los temas
considerados tabú.
En 2014 empezó a
rodar su segundo largometraje, Mary
Shelley, un drama romántico sobre la relación de Mary Wollstonecraft Godwin, una joven de dieciocho años, autora de Frankenstein o el moderno Prometeo, con el carismático poeta Percy Shelley. Fue la
primera producción británica de la directora saudí y se estrenó en 2017. Sobre
esta película y de su actriz Elle Fanning se habló ya en este blog (https://bit.ly/2MDeKn4).
Maracaibo, jueves 11 de mayo,
2020.
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