Otra vez
Blancanieves
En el
mes de agosto del año 2017 en este blog (lapesteloca),
escribí sobre la famosa película de dibujos animados de Disney, Blancanieves y
los siete enanitos (1937). Hoy quiero regresar sobre el cuento de los hermanos
Grimm para hablar sobre una versión en blanco y negro, de cine mudo, español,
que tuve la suerte de ver hace un par de años en Maracaibo y que justamente el
año 2001, cuando salieron dos películas en technicolor de Hollywood sobre
Blancanieves (“Espejito, espejito” y
“La leyenda del cazador”), el filme
mudo y sin colores fue exageradamente laureado en España... Aquí señalo porqué
dije: “exageradamente”.
Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Película
ganadora del Premio Especial del Jurado y Concha de Plata a la mejor actriz: Macarena García; XXVII edición de los Premios Goya: Ganadora de los premios: Mejor
película; Mejor actriz a Maribel Verdú; Mejor actriz revelación a Macarena
García; Mejor guion original a Pablo Burger; Mejor música original a Alfonso
Villalonga; Mejor canción original (No te puedo encontrar en voz de Silvia
Pérez) a Pablo Burger; Mejor fotografía a Kiko de la Rica; Mejor dirección artística
a Alain Bainée; Mejor diseño de vestuario a Paco Delgado; Mejor maquillaje y
peluquería a Fermín Galán y Syvie Imbert.
LV edición de los Premios Ariel: Ganadora como mejor película
iberoamericana; Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor
película y mejor director Pablo Burger; Mejor actriz secndaria: Ángela Molina;
Mejor actriz revelación, Macarena García; Mejor guion original, Pablo Burger;
Mejor montaje, Fernando Franco; Mejor música, Alfonso Villalonga; Mejor
fotografía, Kiko de la Rica. XXII
Premios de la Unión de Actores: Mejor actriz protagonista: Maribel
Verdú. Premio San Jordi.
Mejor película española. Premios José
María Forqué: Mejor película y Mejor actriz a Maribel Verdú. Premio ACE(Nueva York): Mejor
película, Mejor actriz a Maribel Verdú y mejor actor de reparto a Daniel Gómez
Cacho. Premio a la mejor película en
lengua catalana: Ganadora y Mejor dirección artística a Alain Bainée,
Mejor música original a Alfonso Villalonga, Mejor vestuario a Paco Delgado. Premio Fotograma de Plata: Mejor
película española y Mejor actriz de cine a Maribel Verdú.
Inicialmente diré que los
hermanos Fleisher, famosos en el mundo del cine animado, en 1933 se inventaron
una historia corta sobre una Blancanieves (con la figura de Betty Boop) odiada
por una bruja malvada a la que su espejo no dejaba de decirle que Betty era la
mujer más bella del reino. El cortometraje animado tiene un valor histórico y
en 1994 fue elegido por la Biblioteca del Congreso estadounidense para ser
incluido en el archivo de conservación nacional (el National Film Registry).
Después llegó Walt Disney (https://bit.ly/2wcPD48) y a continuación, les muestro el listado de las
películas sobre Blancanieves.
Blancanieves (1933) Con la figura de Betty Boop. Una cinta de los hermanos Fleischer; Blancanieves
y los siete enanitos (1937): de Walt
Disney; Blancanieves y los siete
enanitos (Los Cuentos de Las Estrellas) (1984):Actores: Elizabeth
McGovern y Vanessa Redgrave: Blancanieves, un cuento de terror (1997)
:Actores: Sigourney Weaver, Monica Keena y Taryn Davis; Blancanieves
y los siete enanitos (1995) :Jetlag Productions y Goodtimes Entertainment; Blancanieves (2001) :Actores: Kristin
Kreuk y Miranda Richardson; Blancanieves
y la leyenda del cazador (2012) :Actores: Kristen Stewart y Charlize
Theron; Blancanieves (Espejito,
espejito) (Mirror Mirror)(2012) :Actores:Lily Collins y Julia Roberts; Blancanieves (2012) de Pablo Berger, (Actores): Macarena
García, Maribel Verdú, Ángela Molina, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce.
El mítico cuento de hadas que popularizaron primero
los hermanos Grimm y después Walt Disney en 1937 se transformó el año 2012 en una película
española
dirigida por Pablo Berger, que inspirada en el cuento de hadas homónimo, fue filmada en blanco y negro
con la música como elemento conductor, imitando los modos de narrar del cine mudo.
En la XXVII edición de los Premios Goya (2012) obtuvo diez galardones, entre
ellos el de mejor película. He aquí
parte del argumento resumido:
El torero Antonio Villalta, es
corneado por Lucifer, el sexto toro de la corrida, que lo deja lisiado y su
esposa, la cantante Carmen de Triana, muere desangrada al dar a luz a su hija,
Carmen, quien termina bajo el cuidado de su abuela materna, doña Concha.
Encarna, una enfermera del hospital, cuidará de Antonio quien agradecido, se
casa con ella. Carmen, crece con su abuela, quien fallece y Encarna decide que
se vaya a vivir con su padre y con ella, trabajará de criada pero tendrá
totalmente prohibido ver a su padre. Carmen encuentra cariño en su mascota, el
gallo Pepe quien un día se cuela en la casa, Carmen entra y allí encuentra a su
padre. Padre e hija se reconocen y se reúnen en secreto. Antonio en los
encuentros le enseñará a su hija los secretos de la tauromaquia. Encarna
se da cuenta y, como castigo, hace que Carmen se coma a Pepe.
Años después, Carmen se ha convertido en una
hermosa chica y Encarna, celosa de la belleza de su hijastra asesina a Antonio,
y manda a Genaro que mate a Carmen quien sobrevive, aunque pierde la memoria.
Un grupo de siete enanos, los Enanitos Toreros, la encuentran y deciden cuidarla.
En una de sus actuaciones, Carmen sale al rescate con sus habilidades de
torera, y los enanos admirados deciden que forme parte de su espectáculo.
“Blancanieves”, famosa, es contratada por un empresario, la chica no sabe leer
y firmará un contrato de por vida. Encarna enterada al verla en una revista,
mata a Genaro y uno de los siete enanos
toreros se enamora perdidamente de Carmen, Gruñón, celoso de ella, busca una
forma de matarla…
No les relato nada más para que busquen la
película, cuya propaganda aquí muestro y creo que al verla comprobarán por qué
los premios Goya 2012, estuvieron acertados. En realidad parece disparatado que
alguien considerase como una buena idea en el año 2012, hacer una película
española, muda y en blanco y negro… Pablo
Berger, director de “Torremolinos 73”(2003), no solo lo
intentaría, sino que fue capaz de emular el cine mudo europeo de los años 20,
dirigiendo una película con unos rasgos muy españoles, con toreritos en vez de
enanitos, en una historia tan universal como la de Blancanieves.
Quizá el exceso de tragedias durante su arranque
pueda resultar un poco forzado, pero luego la película logra que el espectador
se ponga de su parte manteniendo la inocencia habitual de ‘Blancanieves’ y el
filme brillará con luz propia.
En la banda sonora queda clara la
fusión, cine mudo-españolidad, y el uso de las luces y sombras matizarán
los hechos que se ambientan entre los años 1910 y 1929. Maribel Verdú como la temible madrastra, es la gran estrella del
cartel de la película, y Macarena
García es la Blancanieves adulta que hace de despistada en sus
peripecias con los peculiares enanitos toreros. Al final se agradece haber
prescindido de la figura del príncipe, y en
definitiva, ‘Blancanieves’ resulta ser una gran película, catalogable como un verdadero pequeño
milagro español en blanco y negro.
Mississauga, Ontario, vecindario de Toronto en
Canadá. Lunes 10 de junio, 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario