Necronomicon
HP Lovecraft
(1980-1937) fue un escritor estadounidense,
autor de novelas, relatos de terror y de ciencia ficción. Como innovador del cuento de
terror, aportó una mitología propia con “los Mitos de
Cthulhu”. Su obra se funda en el horror
cósmico, corriente que se aparta del tradicional terror sobrenatural
sobre el satanismo,
o de los fantasmas,
para introducir elementos de ciencia ficción como, razas
alienígenas, viajes en el tiempo o la existencia de otras dimensiones. Traigo
para ustedes, algo que escribiera en internet Carlos
Zahumenszky en abril del año 2017…
“De todos
los libros mágicos del mundo, pocos son tan famosos (o infames) como el
Necronomicón, el libro de la ley de los muertos. Se trata de una recopilación
de conjuros y rituales antiguos que según el mito traen la locura o la muerte a
la persona que trata de ponerlos en práctica. El Necronomicón no es un libro
real. Lo inventó de cabo a rabo (título, autor y origen incluidos) el escritor
de novelas de terror H. P. Lovecraft. La primera mención que existe del libro
data de 1922, en el cuento corto El
sabueso. Un año antes, Lovecraft había colado el nombre del supuesto
autor del libro, un árabe llamado Abdul Alhazred en el cuento La ciudad sin nombre.
La idea de un tomo
mágico capaz de invocar a dioses oscuros resultó tan atractiva que hasta el
propio Lovecraft recibió muchas cartas en vida interesándose por el libro. El escritor
siempre negó que el volumen fuera real y explicó en varias cartas que hasta el título
también es una invención suya. En una ocasión, Lovecraft escribió lo siguiente al
respecto: En relación a los libros
terribles y prohibidos, me fuerzan a decir que la mayoría de ellos son
puramente imaginarios. Nunca existió ningún Abdul Alhazred ni el propio
Necronomicón, porque inventé esos nombres yo mismo. Luwdig Prinn y su grimorio
De Vermis Mysteriis fue ideado por Robert Bloch, mientras que el Libro de Eibon
es una invención de Clark Ashton Smith. Robert E. Howard debe responder del
personaje de Friedrich von Junzt y su Unaussprechlichen Kulten....En cuanto a
libros escritos en serio sobre temas oscuros, ocultos, y sobrenaturales, en
realidad no son muchos. Esto se debe a que es más divertido inventar trabajos
míticos como el Necronomicón y el Libro de Eibon. El fragmento
pertenece a una de las muchas cartas en las que Lovecraft insistía en el
carácter ficticio del libro a todo aquél que se interesaba en él.
1. El Necronomicón fue escrito en el año 730 por un poeta y
demonólogo árabe nacido en Yemen llamado Adbul
Alhazred. Se trata de un personaje ficticio cuyo
nombre procede de un pseudónimo que el propio Lovecraft usó en su juventud tras
leer Las Mil y una Noches (Se trata de una contracción de Abdul
All Has Read, el que lo ha leído todo). 2.
Alhazred tituló el libro en
árabe Kitab Al-Azif (en árabe: El rumor de los insectos por la
noche, sonido que el folclore árabe atribuye a demonios como los djins
y gules
que ya se mencionan en Las Mil y una Noches). 3. Alhazred murió en el
año 738, despedazado y devorado a pleno día por una entidad invisible en un
mercado de Damasco. Parte del libro lo compiló otro erudito iraní llamado Ibn Khallikan.
Este último sí es un personaje real. 4. El Necronomicón lo tradujo al griego bizantino un monje llamado Theodorus
Philetas (ficticio), que fue el que le dio su título actual. Las
versiones en árabe y griego se han perdido. Las actuales proceden de una
traducción al latín realizada en el siglo XIII por un padre dominico llamado Olaius
Wormius. El problema es que sí hay un personaje real con este
nombre. Se trata de un médico y anticuario danés del siglo XVI. 5.
Pese a que la iglesia católica prohibió el libro, editores españoles y alemanes realizaron un puñado
de copias en el siglo XVII. En la actualidad se conservan cuatro copias: una en
la biblioteca Widener de la Universidad de Harvard, dentro de una caja fuerte;
una copia del siglo XV, en la Biblioteca Nacional de París; otra en la
Universidad de Miskatonic en Arkham (Esa universidad no existe) y otra en la
Universidad de Buenos Aires.
Historia
del Necronomicon (1936) H. P .Lovecraft
Breve pero
completo, resumen de la historia de este libro, de su autor, de diversas
traducciones y
ediciones
desde su redacción (en el 730) hasta nuestros días. Edición conmemorativa y limitada a cargo de Wilson H:
Shepherd, The Rebel Press,
Oakman, Alabama.
El título original era Al-Azif. Azif
era el término utilizado por los árabes para designar el ruido nocturno (producido
por los insectos) que, se suponía, era el murmullo de los demonios. Escrito pot
Abdul al Hazred, un poeta loco huido de Sanaa al Yemen, en la época de los
califas Omeyas hacia el año 700. Visita las ruinas de Babilonia y los
subterráneos secretos de Menfis, y pasa diez años en la soledad del gran
desierto que se extiende al sur de Arabia, el Roba el-Khaliyeh, o
"Espacio vital" de los antiguos, y el Dahna, o "Desierto
Escarlata" de los árabes modernos. Se dice que este desierto está habitado
por espíritus malignos y monstruos tenebrosos. Todos aquellos que aseguran
haber penetrado en sus regiones cuentan cosas extrañas y sobrenaturales.
Durante los últimos años de su vida, Alhazred vivió en
Damasco, donde escribió el Necronomicon (Al-Azif) y por donde circulan terribles
y contradictorios rumores sobre su muerte o desaparición en el 738. Su biógrafo del siglo XII, Ibn-Khallikan,
cuenta que fue asesinado por un monstruo invisible en pleno día y devorado horriblemente
en presencia de un gran número de aterrorizados testigos. Se cuentan, además, muchas
cosas sobre su locura. Pretendía haber visto la famosa IIrem, la Ciudad de los Pilares, y haber
encontrado bajo las ruinas de una inencontrable ciudad del desierto los anales
secretos de una raza más antigua que la humanidad. No participaba de la fe
musulmana, adoraba a unas desconocidas entidades a las que llamaba Yog-Sothoth
y Cthulhu.
En el año 950, el Azif, que había circulado en
secreto entre los filósofos de la época, fue traducido ocultamente al griego
por Theodorus Philetas de Constantinopla, bajo el título de Necronomicon.
Durante un sigo, y debido a su influencia, tuvieron lugar ciertos hechos
horribles, por lo que el libro fue prohibido y quemado por el patriarca
Michael. Desde entonces no tenemos más que vagas referencias del libro, pero en
el 1228, Olaus Wormius encuentra una traducción al latín que fue impresa dos
veces, una en el siglo XV, en letras negras (con toda seguridad en Alemania), y
otra en el siglo XVII (probablemente en España). Ninguna de las dos ediciones
lleva ningún tipo de aclaración, de tal forma que es sólo por su tipografía que
por lo que se supone su fecha y lugar de impresión.
La obra, tanto en su versión griega como en la latina,
fue prohibida por el Papa Gregoprio IX, en el 1232, poco después de que su
traducción al latín fuese un poderoso foco de atención. La edición árabe
original se perdió en los tiempos de Wormius, tal y como se dijo en el prefacio
(hay vagas alusiones sobre la existencia de una copia secreta encontrada en San
Francisco a principios de siglo, pero que desapareció en el gran incendio). No
hay ningún rastro de la versión griega, impresa en Italia, entre el 1500 y el
1550, después del incendio que tuvo lugar en la biblioteca de cierto personaje
de Salem, en 1692. Igualmente, existía una traducción del doctor Dee, jamás
impresa, basada en el manuscrito original.
Los textos latinos que aún subsisten, uno (del siglo
XV) están guardados en el Museo Británico, y el otro (del sigo XV) se halla en la Biblioteca Nacional
de París. Una edición del siglo XVII se encuentra en la Biblioteca de Wiedener
de Harvard y otra en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic, en Arkham; mientras
que hay una más en la biblioteca de la Universidad de Buenos Aires.
Probablemente existían más copias secretas, y se rumoreaba persistentemente que
una copia del siglo XV fue a parar a la colección de un célebre millonario americano.
Existe otro rumor que asegura que una copia del texto griego del siglo XVI es
propiedad de la familia Pickman de Salem; pero es casi seguro que esta copia
desapareció, al mismo tiempo que el artista R.U.Pickman, en 1926. La obra está
severamente prohibida por las autoridades y por todas las organizaciones
legales inglesas. Su lectura puede traer consecuencuas nefastas. Se cree que
R.W.Chambers se basó en este libro para su obra El rey en amarillo.
Mississauga, Ontario, domingo 23 de junio
del 2019
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