El método
paranoico-crítico es una propuesta del pintor surrealista Salvador Dalí (1904-1989) quien
encontraba interesante la habilidad que transmite “la paranoia” al cerebro para
poder percibir enlaces entre objetos que racionalmente o aparentemente, no se
hallan conectados. Dalí describía el método
paranoico-crítico como un “método espontáneo de conocimiento
irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e
interpretaciones de fenómenos delirantes”.
Este método fue empleado en la creación de sus obras de arte, tratando de recrear aquellos procesos activos de la mente que suscitan imágenes de objetos que no existen en realidad, al superponerse una imagen en primer plano con otra en un plano más alejado y puede dar lugar a diversas interpretaciones. Fisiológicamente estos fenómenos tienen que ver con la pareidolia.
Jeff Hawkins,
un ingeniero informático inventor
del Palm Pilot
y del teléfono inteligente, ha trabajado en el campo de la neurociencia
en su teoría de
memoria-predicción, que explicaría en detalle el
fenómeno de la pareidolia (del
griego eidolon “figura” o “imagen” y para“‘junto a”, o “semejante a”), un fenómeno psicológico donde
un estímulo vago y aleatorio -usualmente una imagen- se percibe como una forma
reconocible, debido a un sesgo perceptivo.
Este fenómeno se utiliza tanto en evaluaciones psicológicas,
como en el test de
Rorschach.
El término pareidolia es de origen psiquiátrico,
pero se ha ido popularizando en el lenguaje común y ha ido perdiendo el sentido
patológico. La pareidolia puede
hacer que las personas interpreten imágenes aleatorias, o patrones de luces y
sombras, como caras. En 2009, un estudio de magnetoencefalografía encontró que los
objetos percibidos como caras evocan una activación temprana (165 ms) del “área fusiforme de las caras” -(FFA) que es una parte del cerebro
localizada en el giro cortical fusiforme que según algunos investigadores es
propuesto para la percepción de la cara-, mientras que otros objetos
comunes no evocan tal activación.
Esta
activación es similar a un tiempo ligeramente más rápido (130 ms) que se observa
para imágenes de caras reales. Los autores sugieren que la percepción de la
cara evocada por objetos similares a la cara es un proceso relativamente
temprano, y no es un fenómeno de reinterpretación cognitiva tardía. Una imagen por resonancia magnética
funcional (fMRI) en 2011 mostró de manera similar
que la presentación repetida de formas visuales novedosas condujo a una
disminución de las respuestas de fMRI para objetos reales. Resultados estos, que
indican como la interpretación de estímulos ambiguos depende de procesos
similares a los provocados por objetos conocidos.
Estos estudios
ayudan a explicar por qué las personas identifican unas pocas líneas y un
círculo como una "cara" tan rápidamente y sin dudarlo. Los procesos cognitivos son activados por el
objeto "similar a una cara", que alerta al observador tanto del
estado emocional como de la identidad del sujeto,
incluso antes de que la mente consciente comience a procesar o incluso recibir
la información. Una "cara de figura de
palo", a pesar de su simplicidad, puede
transmitir información sobre el estado de ánimo y ser dibujada para indicar
emociones como la felicidad o la ira.
La pareidolia puede ser considerada una
subcategoría de apofenia,
que consiste en percibir patrones, conexiones o ambos en sucesos
aleatorios o en datos aparentemente sin sentido. Este término tiene acepciones
diferentes en psicología y estadística,
donde también suele utilizarse. La pareidolia, por sí sola o combinada con la apofenia y
con la hierofanía
(acto de manifestación de lo sagrado), podrían ser el origen de la
consideración de espacios sagrados dada a determinados sitios arqueológicos,
así como a algunas pinturas rupestres.
Se supone que la pareidolia es una capacidad robusta y
sutil que favorece a las personas más capaces de identificar rápidamente el
estado mental, por ejemplo, de amenazar a las personas, proporcionando así al
individuo la oportunidad de huir o atacar preventivamente. En otras palabras, al
procesar esta información de manera subcortical, y por lo tanto,
inconscientemente, -antes de pasarla al resto del cerebro para un procesamiento
detallado-, se acelera el juicio y la toma de decisiones cuando se necesita una
reacción rápida.
Ejemplos de pareidolia pueden ser, la visión de
animales o rostros en la forma de las nubes, o de cuerpos
humanos u objetos en los perfiles montañosos, visión de personas o siluetas en
el pavimento, la audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas
desconocidos o reproducidas al revés o el avistamiento de ovnis, de fantasmas u
otros fenómenos señalados como paranormales. fenómenos paranormales.
En 1932, Jacques
Lacan había publicado su tesis De la psychose paranoïaque dans ses raports
avec la personalité. Según la teoría clásica, el delirio paranoico es
una consecuencia de un error de juicio frente a la realidad y, por lo tanto, es
una interpretación falsa, no obstante, Lacan propuso que el origen de la
paranoia está en una alucinación. La interpretación y el delirio no serían dos
momentos consecutivos sino coincidentes.
Lacan era lector
de las publicaciones surrealistas conocía el artículo de Dalí, El
burro podrido. Dalí y Lacan colaboraron en el primer número de Minotaure. En junio de 1935, en francés
e inglés, Dalí publicó La conquista de lo irracional, un
texto importante para poner orden a las ideas que habían ido apareciendo en
conferencias y artículos anteriores, como reivindicación del método
paranoico-crítico sin concesiones a las otras tradiciones surrealistas.
Según el poeta
surrealista André Bretón (1896-1966)
la técnica de Dalí, constituía “un
instrumento de primera importancia” mostrado ser perfectamente aplicable lo
mismo a la pintura que a la poesía, el cine, para la elaboración de objetos surrealistas, la
moda, la escultura, la historia del arte”…
En junio de 1935, cuando
en francés e inglés, Dalí publicó La conquista de lo irracional, resultaría
un texto importante para poner orden a las ideas que habían ido apareciendo en
conferencias y artículos anteriores, como reivindicación del método paranoico-crítico defendiendo el
método frente al automatismo y las imágenes de los sueños. sin concesiones a
las otras tradiciones surrealistas.
Maracaibo, miércoles 19 de abril del año 2023
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