jueves, 27 de abril de 2023

Universos paralelos

Los universos paralelos o mundos paralelos son la denominación de una hipótesis física en la que entran en juego la existencia de varios universos, quizás como realidades relativamente independientes. En el desarrollo de la física cuántica y en la búsqueda de una teoría unificada para esta curiosa propuesta, la “teoría cuántica de la gravedad”, conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples universos paralelos conformando un multiverso.

Richard Feynman (1918-1988) (https://bit.ly/3KRH6sW) fue un físico teórico a quien le tocó siendo muy joven, ser uno de los padres de la bomba nuclear que aniquilaría a más de 70.000 personas la ciudad japonesa de Hiroshima. Por sus trabajos en la formulación por integrales en los estudios de la mecánica cuántica, la teoría de la electrodinámica cuántica y la física de la superfluidez del helio líquido subenfriado; Feynman, era un experto en la física de partículas, y por sus contribuciones al desarrollo de la electrodinámica cuántica, junto con Julián Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga, recibió el Premio Nobel de Física en 1965.

Se ha apuntado que algunas soluciones exactas de la ecuación del campo de Einstein pueden extenderse por continuación analítica dando lugar a universos espejos del nuestro. “La solución de Schwarzschild” para un universo con simetría esférica en el que la estrella central ha colapsado comprimiéndose por debajo del llamado “radio de Schwarzschild” podría ser un “agujero blanco de Schwarzchild” que se comporta como la reversión temporal de un “agujero negro de Schwarzschild” y se describirían dos universos asintóticamente (acercándose a la línea recta sin llegar nunca a encontrarla) en planos unidos por una zona de agujero negro de forma que, supuestamente dos viajeros de dos universos espejos podrían encontrarse.

Acepto que todo esto suena a palabrerío engorrosamente complicado, pero es una de las versiones científicas más curiosas en la “interpretación de los universos múltiples” o “interpretación de los mundos múltiples” conocida como la interpretación de mundos múltiples (IMM), es la teoría de Hugh Everett dentro de la mecánica cuántica. Recientemente, se ha llegado a proponer que universos adyacentes al nuestro podrían dejar una huella “observable en la radiación de fondo de microondas”, descubierta en 1965 también denominada radiación cósmica de microondas, radiación cósmica de fondo, o radiación del fondo cósmico.

IMM se originó en la tesis doctoral de Princeton de Everett “La teoría de la función de onda universal”, desarrollada bajo la dirección de su asesor de tesis John Archibald Wheeler, cuyo resumen más breve se publicó en 1957 con el título de “Formulación del estado relativo de la mecánica cuántica". La frase "muchos mundos" se debe a Bryce DeWitt, quien fue responsable de la popularización más amplia de la teoría de Everett, que había sido ignorada en gran medida durante una década después de su publicación en 1957. En 1952, Erwin Schrödinger dio una conferencia en Dublín en la que en un momento advirtió jocosamente a su audiencia que lo que estaba a punto de decir podría “parecer una locura”, y continuó afirmando que, si bien la ecuación de Schrödinger parecía describir varias historias diferentes, "no eran alternativas, sino que todas sucedieron simultáneamente". Según David Deutsch, esta es la referencia más antigua conocida a muchos mundos; existe una gran similitud de las "opiniones generales" entre Everett y Schrödinger.

Una posibilidad igualmente interesante son los universos de Reissner-Nordström y de Kerr-Newman que ofrecen una solución posible de las ecuaciones de Einstein que puede ser continuada analíticamente a través de una singularidad espacial evitable por un viajero. La solución de este problema da como posibilidad la comunicación de los dos universos sin tener que pasar por los correspondientes horizontes de sucesos, a través de una zona llamada “horizonte interno”.

Una de las preguntas a la que se enfrentan los físicos es qué pasa sobre el estado físico de las cosas que se tragan los agujeros negros. Si se destruyen, -como la comprensión que se tiene de la relatividad general podría predecir- eso violaría las leyes de la mecánica cuántica. Hawking presentó su última idea sobre cómo resolver esta paradoja, Según Stephen Hawking, los agujeros negros podrían llevar a otro universo. No tragan y destruyen la información física, sino que la almacenan en un holograma de dos dimensiones fijado en sus bordes, según una teoría presentada por el popular profesor de Cambridge.


Tal como los entendemos, los agujeros negros son regiones del espacio-tiempo donde las estrellas, después de haber agotado su combustible, colapsan bajo su propia gravedad, creando un pozo sin fondo que se traga algo que se acerque demasiado. Ni siquiera la luz puede escapar de ellos, ya que su fuerza gravitacional es casi infinitamente poderosa. ​
"La información no se almacena en el interior del agujero negro como era de esperar, sino en su límite, el horizonte de sucesos", explicó Hawking, quien trabajando con el profesor de Cambridge Malcolm Perry formuló la idea de que la información se almacena en forma de las llamadas súper traducciones. Las super traducciones serian un holograma de las partículas entrantes" que contienen toda la información que de otro modo se perdería. Esta información se emite en las fluctuaciones cuánticas que los agujeros negros producen. "El agujero tendría que ser grande y si gira podría tener un pasaje a otro universo. Pero no podría volver a nuestro universo", explicó Hawking finalizando asi... "La existencia de historias alternativas con los agujeros negros sugieren que esto podría ser posible".

Isaac Asimov, en su novela Los propios dioses (1972), propuso la idea de universos paralelos, dando características únicas a cada universo y la idea de una posible interacción a través del intercambio espontáneo de partículas elementales que a largo plazo, provocan un equilibrio termodinámico entre los universos que han logrado interactuar. En el universo paralelo, una especie alienígena cuenta con tres sexos, y se alimentan de energía solar en un universo donde su sol envejece y cada vez hay menos estrellas; hay una segunda forma de vida, son los únicos que poseen acceso a tecnología y esperan “crear comida" fabricada, con la energía obtenida directamente de ese universo paralelo, el nuestro. Esperanzadoramente, una joven descubre el complot y luchara en contra del régimen establecido.

La temática de los universos paralelos y de otras dimensiones es muy frecuente en la literatura y el cine de ficción. Si bien “la ciencia ficción” como ya vimos en el caso de Asimov es la que más se ha destacado al utilizar este tema, sin embargo ya en libros de cuentos infantiles famosos como Alicia en el país de las maravillas (1865) y El maravilloso mago de Oz (1900) o en el género de terror como en La verdad sobre el caso del señor Valdemar (1845) de Edgar Allan Poe, y especialmente en el cuento El jardín de senderos que se bifurcan (1941) de Jorge Luis Borges, los autores parecen presagiar la existencia de múltiples mundos como ha sido planteado en la física cuántica. Según el mismo Borges lo expresa en el prólogo de su libro de cuentos Ficciones (1944) esta “novela china” es una pieza policial donde Ts´ui Pen cree en tiempos divergentes, convergentes y paralelos

Yo prefiero dejar este asunto hasta aquí sobre estas ideas que lucen demasiado complicadas para nosotros “los seres de a pie”, quienes debemos dejarlas en la mente de quienes si saben -o están aprendiendo- física cuántica.

Maracaibo, jueves 27 de abril del año 2023

No hay comentarios: