Qin Shi Huang de nombre propio Zheng fue el rey del estado chino de Qin del 247 a. C. hasta el 221 a. C y unificó la China, él y su primer ministro Li Si introdujeron importantes reformas para reforzar la reciente unificación y llevaron a cabo proyectos de construcción iniciando la que habría de ser la actual Gran Muralla China y se construyeron los famosos Guerreros de terracota. Qin Shi Huang iba a ser el primer emperador de una China unificada del 221 a. C. al 210 a. C. el nombre de Shi Huangdi y seria llamado “El Primer Emperador” , un título creado por él mismo y que luego sería adoptado por futuros monarcas.
Aunque Qin Shi Huang es todavía considerado como un importante fundador en la historia china su mandato autocrático se transformaría en una despiadada tiranía que incluyó la quema de libros y la persecución de los intelectuales. La quema de libros y asesinato de académicos en la China de Qin Shi Huang en el año 212 a. C., llevaría a que muchos intelectuales que desobedecieron la orden fueron enterrados vivos. Increíblemente la dinastía de Quin Shi Huang fue breve e iba a colapsar poco después de su muerte, pero por su labor unificadora daría inicio a la China Imperial, que duraría por más de dos milenios hasta la caída de la dinastía Qing en 1912.
Después de conquistar el último estado chino independiente en el 221 a. C., Qin Shi Huang se convirtió en el rey de un estado de Qin que dominaba toda China, algo que no tenía precedentes. Ansioso de mostrar que ya no era más un simple rey, como los soberanos de antaño durante el periodo de los Reinos Combatientes, creó un nuevo título, -huangdi- que nacía combinando la palabra huang referida a los legendarios tres Huang (Tres augustos) que reinaron en el amanecer de la cultura china, y la palabra di que se usaba para los míticos cinco Di (soberanos) que reinaron después de los tres Huang. Los tres Huang y los cinco Di fueron los gobernantes perfectos de inmensos poderes y largas vidas.
La palabra huangdi fue traducida en la mayoría de los lenguajes occidentales como “emperador”. Esta larga historia data de la época de la antigua Roma, cuando los europeos consideraban que era superior a la palabra “Rey”. Qin Shi Huang decidió adoptar el nombre de "Primer Emperador" y su sucesor sería conocido como el Segundo Emperador y así en adelante hasta llegar a diez mil generaciones.
Zheng ascendió al trono en el 247 a. C., con doce y medio de edad, y fue rey bajo un regente hasta el 238 a. C. cuando a la edad de 21 planificó un golpe y tomó todo el poder. Continuó la tradición de atacar de forma tenaz y defender los estados feudales hasta que finalmente tomaría el control de toda China en el 221 a. C., y en ese mismo año, a la edad de 38, se proclamó primer emperador.
Qin Shi Huang y su primer ministro Li Si abolieron completamente el feudalismo al dividir el imperio en 36 provincias dirigidas cada una por tres gobernadores, uno civil, otro militar, y un último para mediar entre estos dos. Cada uno de ellos era nombrado por el emperador y podía ser destituido por él. Qin Shi Huang y Li Si unificaron China económicamente mediante la estandarización de pesos y medidas, la moneda, la longitud de los ejes de los carros para desplazarse sin problemas por las rutas de las nuevas carreteras, ya que el emperador desarrolló una extensa red de carreteras y canales conectando las provincias para acelerar el comercio entre ellas. Pero lo más importante fue que la escritura china fue unificada. Li Si desarrollaría un nuevo conjunto de caracteres, conjunto que fue hecho obligatorio, y los edictos escritos con este nuevo conjunto de caracteres fueron tallados en los muros de montañas sagradas por toda China, para hacer saber al Cielo de la unificación de la tierra bajo un emperador.
La historiografía china tradicional, retrataba al primer Emperador como un tirano brutal, supersticioso o como un gobernante mediocre. Los prejuicios ideológicos contra el estado legalista de Qin empezaron en una fecha tan Tempranamente en el 266 a. C., el filósofo confuciano Xun Zi lo comparó a las tribus bárbaras y escribió "Qin tiene el corazón de un tigre o un lobo… Avaricioso, perverso, ansioso de beneficios, y sin sinceridad."
Los historiadores confucianos condenaron al emperador que había quemado los clásicos y enterrado vivos a estudiosos confucianos. Compilaron una lista con los "Diez crímenes de Qin" para destacar sus acciones tiránicas. La suprema debilidad de Qin como resultado de la despiadada búsqueda de poder como gobernante, el mismo factor que le había hecho tan poderoso; porque como Confucio había enseñado, la fuerza de un gobierno basada en última instancia en el apoyo del pueblo y la dirección virtuosa del gobernante.
La acusación de que hizo ejecutar a 460 sabios haciéndoles ser enterrados con solo sus cabezas por encima de la superficie, y después ser decapitados, es al menos poco probable que sea completamente verdad y también es probable que el incidente fuera inventado para crear una leyenda de martirios confucianos. Hay también varias historias acerca de la ira del Cielo contra el Primer Emperador, como la historia de una piedra caída del cielo labrada con palabras de denuncia al emperador y profetizando el colapso de su imperio después de su muerte.
Con la llegada de la revolución comunista en 1949, salieron a la superficie nuevas interpretaciones y la revaluación del Primer Emperador, siguiendo la teoría marxista, produjo una combinación de visiones modernas y tradicionales, pero esencialmente crítica. Desde 1972, se ha dado preeminencia a una visión oficial radicalmente diferente de Qin Shi Huang lanzada por la biografía Qin Shi Huang de Hong Shidi, para ser una historia popular dirigida a las masas, y vendió 1,85 millones de copias en dos años.
Ahora Qin Shi Huang aparece como un gobernante con visión de futuro que destruyó las fuerzas secesionistas y estableció el primer estado chino unificado y centralizado mediante el rechazo del pasado. La nueva interpretación del precipitado colapso de la dinastía Qin se apoyó en un artículo titulado "Sobre la lucha de clases entre los periodos Qin y Han" por Luo Siding, en un boletín de 1974 de Bandera roja.
Maracaibo domingo 9 de abril del año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario