Esta es una historia del siglo V a. C., sobre Pericles y su época en la ciudad de Atenas y de su gran amor, Aspasia de Mileto. Pericles nació alrededor del año 495 a. C., al norte de Atenas; hijo de Jantipo, quien, condenado al ostracismo durante los años 485 y 484 a. C. volvió a Atenas para dirigir un contingente en la victoria griega de la batalla de Micala sobre los persas en el año 479 a. C. Su madre Agaristé era de una poderosa familia aristocrática, sobrina del prestigioso legislador ateniense Clístenes Agaristé. Pericles fue llamado “el Olímpico”, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador.
La aristocracia ateniense estaba muy preocupada por la gran cantidad de matrimonios entre hombres de la aristocracia y mujeres del pueblo llano, incluso con hetarias (Aspasia era una de ellas). A las jóvenes aristócratas atenienses les resultaba difícil conseguir un joven aristócrata para el matrimonio y esto preocupaba a las ricas familias de Atenas, pues impedía el desarrollo de alianzas y para la concentración de riquezas y poder a través de enlaces matrimoniales. Pericles, decidió atender estas peticiones de los poderosos de Atenas, mediante la prohibición del matrimonio entre hombres y mujeres de distinta clase social. Pericles estaba casado con una aristócrata ateniense y tenía dos hijos Jantipo y Paralos.
Los críticos de Pericles, le veían como responsable de la degeneración de la república ateniense, mientras Pericles buscaba la expansión y estabilización de todas las instituciones republicanas. Así, impulsó también una legislación que garantizaba a las clases más bajas el acceso al régimen político y a los oficios públicos, de los cuales habían sido apartados anteriormente por su humilde condición. Discípulo de Anaxágoras, de Clazómenes y de Zenón de Elea, Pericles fue amigo de Fidias y atrajo a Atenas al arquitecto Hipodamo de Mileto, al sofista Protágoras, y al historiador Heródoto. En su época, brillaron en el teatro Sófocles y Eurípides.
Aspasia había nacido alrededor del año 470 a.C., en la ciudad griega de Mileto, situada en la península de Anatoli-la actual Turquía-. Su nombre significa “la bella bienvenida”. Su padre, era Axíoco, de familia adinerada, y de ahí la excelente educación que ella recibió. En las ciudades jonias, los niños y las niñas, iban a la escuela pública y compartían el aprendizaje en un plano de igualdad. Desde joven, Aspasia leía las obras de los poetas y filósofos, especialmente Pitágoras, de quien aprendió, que el cosmos es número y armonía.
En su adolescencia, Aspasia destacaba por su gran inteligencia y por su belleza física, tenía los cabellos rubios y una voz melodiosa y muy expresiva. Sofrón, un antiguo arconte griego llegó a Mileto y quedó entusiasmado con la sabiduría de Aspasia. Le habló de Atenas, como la ciudad más adelantada de su tiempo y de las mujeres hetairas, que existían en la ciudad, que tenían un gran poder, vivían con libertad, podían desarrollar sus conocimientos culturales y políticos como lo hacían los hombres.
Ante la fama que iba adquiriendo Aspasia, el propio Pericles decidió acudir a su academia para oírla. Cuando Pericles la conoció se enamoró perdidamente de ella. Pericles tenía cuarenta y cinco años, veinte años más que Aspasia. Se hicieron amantes y rápidamente ella quedó embarazada. Pericles se divorció de su mujer, e intentó casarse con la hetaira Aspasia. Pero la oposición social ateniense fue muy fuerte, pues significaba incumplir su propia ley matrimonial, que había impuesto en Atenas, por lo que desistió y se llevó a vivir a Aspasia con él pero sin ningún vínculo.
Su gran cultura y su clase baja fueron un problema para Pericles. Pero era tal el papel de Aspasia que Pericles siempre estuvo con ella. Aspasia, era conocida por su gran capacidad como conversadora y consejera, y fue acusada de corromper a las mujeres de Atenas con el fin de satisfacer las perversiones de Pericles. Aspasia era una hetaria que llevaba un burdel. Aspasia, en esta situación, desempeñaba el papel de compañera de Pericles y de hetaira, (las hetairas eran cortesanas y mujeres de compañía de clase alta que, además de ofrecer belleza exterior, se diferenciaban del resto de mujeres atenienses porque tenían una gran educación, independencia económica y pagaban impuestos), dado que sólo por este status, podía incorporarse a los círculos masculinos de la sociedad ateniense.
Para los años 450-449 a. C. Clearco propuso el Decreto de Moneda, que imponía el peso y medida de la moneda de plata ateniense a todos sus aliados. Los excedentes de la operación de acuñación se dirigían a un fondo especial, y aquel que propusiese utilizarlo de otro modo podía ser condenado a la pena de muerte. En 449 a. C., Pericles propuso un decreto que permitía el uso de 9.000 talentos para financiar la reconstrucción masiva de los templos atenienses. Del tesoro de la alianza Pericles empleo los fondos necesarios para llevar a cabo su plan de construcción, centrado en la Acrópolis que incluía los Propíleos, el Partenón y la estatua de oro de Atenea Promacos , esculpida por Fidias, amigo de Pericles.
Antes de la Guerra del Peloponeso, Pericles, con su compañera Aspasia de Mileto, y con Fidias, se enfrentaron a ataques personales y judiciales. Fidias, quien había estado al cargo de todos los proyectos de construcción fue acusado de apropiación indebida del oro destinado a la estatua de Atenea y más tarde de una ofensa moral; al crear la batalla de las amazonas en el escudo de Atenea, Fidias dibujó una figura que se parecía a él mismo en la forma de un viejo hombre calvo, y también insertó a alguien que se parecía a Pericles luchando con una Amazona. Los enemigos de Pericles también encontraron un testigo falso en su contra, llamado Menon…
De Aspasia podemos afirmar, que fue una mujer de excepcional belleza e inteligencia y, que estuvo a la altura de Pericles y Sócrates, aportando grandes conocimientos a la política, la filosofía y la ciencia, aunque la historia no le ha dado el papel que le corresponde por su sabiduría y su hacer. Aspacia de Mileto aparece en diversas obras de la literatura moderna. Su historia de amor con Pericles ha inspirado a varios de los más famosos novelistas y poetas de los últimos siglos. Fue muy importante para el movimiento romántico del siglo XIX y para los escritores de novelas históricas del siglo XX.
Fue maestra de oratoria y logógrafa y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del siglo de Pericles, el de máximo esplendor político y cultural de la ciudad. Aspasia y Pericles tuvieron un hijo, Pericles el Joven, que más tarde se convertiría en general en la academia militar ateniense, que fue ejecutado tras la batalla de Arginusas. Aspasia se adaptó muy bien al círculo de amistades de Pericles, allí estaba el sofista Anaxágoras, Sócrates, Pláton, Aristófanes, Jenofonte y Plutarco y muchas mujeres acudían a oírla. Tanto Sócrates como Platón la reconocen como su maestra.
Aspasia organizaba grandes fiestas, como una que tuvo una duración de nueves días y noches a la que asistieron más de tres mil invitados, todo lo más granado de Atenas, que fueron atendidos por más de nueve mil personas. La atracción principal de la fiesta era la presentación de Dionisos y su gran comparsa. Como novedad había una fuente con seis caños y de cada uno de ellos brotaba una clase de vino distinto. Aspasia era muy criticada, en concreto porque se decía, que Pericles hacía lo que ella decidía. Dos fueron las guerras en las que participaron en su época de gobierno, la guerra de Samos y la guerra del Peloponeso (431-404).
La guerra de Samos, en el año 440 a.C. Samos estaba en guerra con Mileto (la ciudad de Aspasia), disputándose el dominio de la ciudad griega de Priene. Mileto acude a Atenas en petición de ayuda y acuerdan, someterse a un arbitraje independiente. Cuando la ciudad de Samos se niega al arbitraje Pericles promulgó un Decreto, y envía una expedición militar a Samos. La guerra ocasionó muchos muertos atenienses y le echaron la culpa a Aspasiapues su ciudad natal, era Mileto. Soportarían difamaciones personales y procesos judiciales por sus enemigos políticos.
Aspacia fue acusada de corromper a las mujeres atenienses para satisfacer las perversiones de Pericles y fue llevada a juicio teniendo que que comparecer ante un tribunal compuesto por 1.500 ciudadanos atenienses para responder ante estas acusaciones. Pericles, si bien tuvo que romper a llorar para proteger a su amada Aspasia acusada de corromper a la sociedad de Atenas. Poco antes de la muerte de Pericles los atenienses permitieron un cambio en la ley de 451 a. C. que convertía a Pericles el Joven, su hijo con Aspasia, de sangre ateniense solo por parte de su padre, en un ciudadano y un heredero legítimo, una decisión sorprendente teniendo en cuenta que fue el propio Pericles quien propuso en un principio la ley que limitaba la ciudadanía a aquellos que naciesen tanto de padre como de madre ateniense.
Aspasia como personaje central de la esfera cultural de la democracia en Atenas, ejerció un papel esencial en el nacimiento del movimiento de emancipación femenina, a través de sus lecciones a los jóvenes atenienses, que condujeron a la futura intervención de estas mujeres en la vida pública de la ciudad, así como a través de los discursos, que escribió a Pericles, en los que reivindica de un modo discreto, la dignidad de la mujer, alentando a su emancipación. Hechos estos que permiten percibir por primera vez, lo femenino en la historia, haciendo de Aspasia la principal representante de otra forma de interpretar la Atenas de Pericles, en la que debe de tenerse en cuenta a la mujer.
En el año 429 cuando se declaró una epidemia de peste en Atenas, Pericles vio, como sus dos hijos del primer matrimonio, Jantipo y Paralos murieron con una diferencia de cuatro días. Con su moral muy baja ni siquiera Aspasia consiguió consolar a Pericles quien también sufrió la peste, que le ocasionó la muerte. Tras la muerte de Pericles, Aspasia se casó al mes de su fallecimiento con un rico ateniense, Lisicles, con el que tuvo un hijo, Poristes. Era un hombre mucho más tosco y grosero que Pericles, aunque llegó a ser arconte durante su matrimonio con Aspasia. Se dice que Lisicles se convirtió en un orador elocuente gracias a ella. Murió a los dos años de su matrimonio.
Tras la muerte de su segundo marido, Aspasia se retiró de la vida pública y se trasladó al campo. Fundó la Academia de Elocuencia y Arte Amatorio, a la que iban a aprender las jóvenes que aspiraban a hacer carrera como hetaira. Una de las mejores discípulas fue Lais de Corintio. Se calcula que Aspasia murió en el año 400.
Maracaibo, sábado 22 de abril del año 2023
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