William Ospina Buitrago nació en Herveo, en El Tolima, de Colombia en marzo de 1954 y es conocido como poeta, ensayista y novelista. Ganó el premio Rómulo Gallegos con su novela El país de la canela, que forma parte de una curiosa trilogía novelada sobre la conquista de la parte norte de Sudamérica.
William pasó su infancia recorriendo el sur colombiano huyendo de la violencia. Su padre, Luis Ospina, era enfermero de oficio, músico de vocación quien cultivó en su hijo una profunda relación con la cultura colombiana. Ospina, recordaba como… "en mi casa no había libros, pero en cambio tuvimos todas las canciones".
Ingresó a la Universidad Santiago de Cali a estudiar derecho y ciencias políticas, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura. Vivió en Europa de 1979 a 1981, luego fue redactor de la edición dominical del diario La Prensa de Bogotá (1988 a 1989). En varios ensayos escribiría sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, Las mil y una noches, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, literatura árabe y William Shakespeare y en 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.
En 1999 recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, en 2005 el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad del Tolima y en 2008 Doctorado Honoris causa de la Universidad de Santiago de Cali, y el Premio Nacional de Literatura 2006. El Premio Rómulo Gallegos, que recibió en Caracas, en agosto de 2009, era evidente que la decisión se asociaría con su apoyo a la llamada “Revolución bolivariana” liderada por Hugo Chávez, de quien evidentemente muy equivocado dijo que, "bien podría haber hecho algo mucho más profundo y perdurable que inventar el socialismo del siglo XXI: es posible que haya inventado la democracia del siglo XXI".
En 2005 publicó su primera novela, Ursúa, en la que aborda la historia del conquistador español Pedro de Ursúa. Un testimonio dramático de la colonización que fue señalada por Gabriel García Márquez como la mejor novela del año 2005. Su segunda novela El país de la canela, narra el descubrimiento del río Amazonas por parte de Francisco de Orellana y la historia de Gonzalo Pizarro. En el año 2015 publicó El año del verano que nunca llegó, novela donde explora el origen de Frankenstein y el El Vampiro que le daría origen a la leyenda del Conde Drácula. En el libro entrelaza eventos biográficos de escritores europeos y americanos con experiencias personales del autor. La tercera novela La serpiente sin ojos, narra el viaje de Pedro de Ursúa repitiendo el descenso por el río Amazonas de Francisco de Orellana, en busca del país de las amazonas donde termina con el recuento de los crímenes de Lope de Aguirre..
El 9 de abril de 2013, en el marco de una movilización por la paz de Colombia que convocó a más de un millón de personas la exsenadora Piedad Córdoba leyó en la Plaza de Bolívar de Bogotá la segunda Oración por la paz, escrita por William Ospina, llamando a abrir las puertas de la reconciliación en Colombia. En noviembre de 2013 presentó en Colombia su libro de ensayos Pa' que se acabe la vaina en el que hace un recorrido por la historia política, económica, social y artística de Colombia para explicar -según él-, de dónde vienen los problemas que enfrenta el país hoy.
Su trabajo de narrativa ha sido analizado y elogiado por íconos de la literatura latinoamericana. En 1996, Mario Vargas Llosa describe el trabajo de Ospina como hechizante y de alta calidad, aunque no está de acuerdo con los postulados de estos ensayos, describe al autor como habilidoso fabricante de ficciones sociológicas que transfiere hacia un pasado mítico.
En el 2005, Gabriel García Márquez catalogó la primera novela de Ospina como ''el mejor libro del año" y Fernando Vallejo afirmó que la prosa utilizada en Ursúa no tiene competidor en la lengua española. En la esperada la esperada Feria Internacional del Libro de Bogotá, William Ospina, presenta su nueva novela ‘Pondré Mi Oído En La Piedra Hasta Que Hable’, un texto que busca, entre ciencia y lo testimonios, al Alexander Von Humboldt más humano y personal
Maracaibo, miércoles 26 de abril, del año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario