martes, 22 de diciembre de 2020

Del cine y la literatura en 2019


Del cine y la literatura en 2019

Aprovecho esta oportunidad para mostrar aquí el título de artículos publicados en el blog lapesteloca.blogspot.com durante el año 2019 los cuales específicamente tratan sobre el cine; son 53 y sería una pretensión pretender una revisión de los mismos, pero si podríamos mirar concretamente algún tema de interés...

--Beau Geste de P. C. Wren, Cine mexicano en Maracaibo, -Donald O'Connor, -Hoffa, según Scorsese, -La reina Ana y “La favorita”, -Iguana de noche, -Una Dalila inventora, -Daphne y los pájaros, -Tres leyendas de Hollywood, -A.J. Cronin, -La Ciociara de Moravia, -Marienbad e Inception, -Tres sobrinos y dos mellizos, -Rex Harrison, -Otra vez, el Cine Francés,  -Atlantic City, la película, -Manga y Anime, -Saura, Cría cuervos…, -Joan Crawford, -Los guiones de Kubrick, -De “Baby Jane” a “Charlotte”en cine de terror. -Lolita 2 veces en el cine, -Vladimir Nabokov, -El gran Houdini, -Buscando a Fellini, -Otra vez Blancanieves, -El neorrealismo italiano, -Historia de una canción, -Ya vienen los rusos? o ¿serán los marines?, -Unbroken, el invencible Zamperini, -Algo más sobre Drácula, -Thomas Clayton Wolfe, -El expresionismo alemán en el cine, -Otra vez el lobo, de película…, -Los Chaney, y la licantropía, -Murnau y Nosferatu, -Candilejas (Limelight), -Charles Chaplin, -Fahrenheit 451, -La hora veinticinco, -El Gran Caruso, -Mario Lanza, -Elia Kazan, -Tin Tan, -Del cine y de la poesía, -The Manchurian Candidate -Jeff Bridges, -Terry Gilliam y el Quijote…, -La Mujer difícil de John Irving, -Tres películas, -El rey pescador de Terry Guillam, -Conrad y Coppola.

Destaqué en color aquellos títulos de películas que tienen algo que ver con la literatura, y por aquello de que, en la re lectura siempre se encuentran cosas novedosas, me tomé la libertad de resumidamente mencionar los 5 últimos títulos ( en color, y subrayados ) desde un punto de vista, ya no del cine, sino de su lectura como obras literarias.

Fahrenheit 451 Ray Douglas Bradbury (1920-2012) fue un novelista y cuentista estadounidense conocido por sus libros de ciencia ficción. Alcanzó fama con sus mejores relatos en el volumen de las Crónicas marcianas (1950), que le abrieron las puertas de prestigiosas revistas. Sus relatos eran narraciones con una crítica de la sociedad y de la cultura actual, amenazadas por un futuro tecnocrático. En 1952 cuando Ray Bradbury todavía no era un escritor de ciencia ficción tenía un cuento sobre un departamento de bomberos que va de casa en casa iniciando fuegos. Con la idea de que los bomberos no solo iniciaran fuegos, sino que quemaran libros, Bradbury se demoró nueve días en el primer manuscrito, pero su novela, llamada El bombero, fue rechazada por varias editoriales. En 1953 la publicaía, fue su primera novela, Fahrenheit 451. En ella habla de Guy Montag, un bombero que en principio no cuestiona las leyes incendiarias y está dispuesto a cumplirlas, cuando Montag conoce a Clarisse McClellan, de 19 años, y ella le cuenta que a su familia los tachan de "antisociales” porque se atreven a pensar por sí mismos. Montag la tacha de loca, pero comienza a leer, y a darse cuenta de la realidad que lo rodea y de la infelicidad en la que está inmerso. A partir de aquí, comenzará a volverse en contra de lo que antes creía, admirando la forma de vivir de Clarisse y su familia. Cuando Montag sale a hacer su trabajo en el cuerpo de bomberos, descubre que se dirigen a su propia casa y habrá de quemar casi todos los libros, Montag esconde uno. Incendiará su propia casa, pero logra escapar para finalmente llegar a donde están los hombres-libro, y reencontrarse con Clarisse. Bajo el título Fahrenheit 451 (en referencia a la temperatura a la cual el papel de libro se quema) finalmente se publicó en 1953. Su popularidad fue inmediata yFahrenheit 451, se transformaría en la famosa novela de Ray Bradbury que figura en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción, en Seattle, Washington.

La Hora 25 Constantin Virgil Gheorghiu (1916-1992), nació en una aldea en Moldavia, Rumanía. Su padre era un sacerdote ortodoxo. Entre 1942 y 1943, durante el régimen del general Antonescu, Gheorghiu trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía, y se exilió cuando las tropas soviéticas invadieron Rumanía en 1944. Arrestado al final de la II Guerra Mundial por las tropas americanas, finalmente se estableció en Francia en 1948. Un año más tarde publicó La Hora 25,una novela escrita durante su cautiverio. En 1966, el patriarca Justiniano le concedió la cruz del patriarcado rumano por sus actividades litúrgicas y literarias. Falleció en París en 1992. Constantin Virgil Gheorghiu a través de la historia desgarradora del escritor Koruga y de su mujer Nora quienes en el momento del desastre alemán huyen a la zona norteamericana como el supuesto lugar de refugio, y allí en Weimar, son tratados como enemigos. Para ellos, allí, en aquel momento comenzará la hora 25. La novela expresaría el terrible panorama de una posguerra tan insensible que se transformaría para muchos refugiados en una especie de pre guerra. La hora veinticinco es la que viene después de la guerra y representa a una sociedad tecnocrática que al final de cada día, quizás hacia el futuro, siempre seguirá a la espera de “la hora 25”.

-The Manchurian Candidate Richard Thomas Condon (1915-1996) novelista y político estadounidense. De los 26 libros que escribió, Condon dijo: "Todos los libros que he escrito han sido sobre el abuso de poder.". Condon es recordado por sus novelas El Candidato de Manchuria (1959) y una serie de cuatro novelas sobre la familia de mafiosos de Nueva York llamada los Prizzi. La escritura de Condon era conocida por sus conspiraciones y la aversión a los que tenían el poder; sus libros presentan personajes conducidos por una obsesión, sexual o política, y la lealtad familiar. A menudo el orgullo de los protagonistas los lleva a destruir lo que aman. El honor de Prizzi, El candidato de Manchuria, El Venerable Bead, Bandicot, Arigato, Emperador de América, La muerte de un político, El negocio del Extasis, y otros. En The Manchurian Candidate, (https://bit.ly/3axuxRT)  Bennett Marco, es un tenaz y virtuoso oficial del ejército, y Raymond Shaw es un congresista de Nueva York manipulado para convertirse en candidato a la vicepresidencia. Eleanor Shaw es senadora y la manipuladora madre de Raymond Shaw. Por una emboscada que sufrió su pelotón durante la Operación Tormenta del Desierto en Iraq, Bennett Marco tiene dificultades para conciliar el sueño. Por su heroísmo el sargento Raymond Shaw recibió Medalla de Honor por salvar a los hombres de Marco, pero Marco empieza a preguntarse si de veras Shaw es el glorioso héroe al que todos aclaman. Empujado por su madre, la senadora Eleanor Shaw, el laureado sargento Shaw se convierte en candidato a la vicepresidencia. Marco continúa sus crecientes sospechas hasta que ejército empieza a cuestionar su cordura y la seguridad alrededor de Shaw es cada vez mayor, hasta que Marco llega a demostrar la inimaginable verdad antes de que Shaw pueda llegar a la Casa Blanca..

“Una mujer difícil”. La novela de John Irving con el título de “A widow for one year” es otra de las historias de John Irving (https://bit.ly/2fKpIqg) que nunca son sencillas, porque él sabe que las jugadas del azar, acostumbran dar un quiebre a la vida, casi siempre risible. Irving en su novela, relata la historia de Ruth Cole, nacida para sustituir, en cierto modo, a dos hermanos muertos en un accidente, quien vive una infancia muy especial; en el verano de 1958, cuando ella tiene cuatro años, Marion, su madre, tras una tórrida aventura con un jovencito de dieciséis, abandona el hogar y Ruth se queda con su padre, con el que mantiene una relación de amor-odio marcada por la rivalidad. Pero, andando el tiempo, a sus treinta y seis años, Ruth se ha convertido en una mujer atractiva y en una escritora de éxito, y, pese a su personalidad compleja y difícil, cuatro años después no sólo se ha casado, sino que tiene un hijo, enviuda y, por si fuera poco, se enamora por primera vez. Lo que no podía prever era la reaparición de la inquietante Marion su madre  Este es el parcialmente el argumento desarrollado por John Irving es su novela que en el filme se tituló como “The door in the floor”.

El corazón de las tinieblas (Conrad y Coppola) En 1899 Joseph Conrad escribió la  sensacional novela El corazón de las tinieblas en inglés, su tercer idioma y nos cuenta la historia del viaje de Charlie Marlow remontando el río Congo y donde contempla las aberraciones que los colonos cometen con los nativos en pleno colonialismo de África y donde va en busca de Kurtz, persona encargada de una estación de explotación de marfil en el interior de la selva, quien parece haberse erigido en una especie de dios, pero que se encuentra terriblemente enfermo y preso de la locura. Marlow vio la masacre llevada a cabo por el imperialismo salvaje de Leopoldo II en el Congo, y es testigo de la más baja degeneración del ser humano (https://bit.ly/3iHuNhh). El mal es algo innato en los seres humanos, no es de carácter sobrenatural: “La creencia en una fuente sobrenatural del mal no es necesaria; el hombre por sí mismo es muy capaz de cualquier maldad” dice Marlow en un momento de la novela. En la obra de Conrad el personaje de Kurtz muere de enfermedad, es decir, de muerte natural. Apocalypse Now es una película bélica dirigida por Francis Ford Coppola en 1979, basada en gran parte en la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Coppola cambió el final de la novela conscientemente, para dejar la sensación de que todo en este mundo es capaz de regenerarse, aunque su germen esté en el mal más profundo. No es de extrañar que la película empiece con los sonidos de helicópteros que incendian con Napalm la selva vietnamita mientras de fondo suena como banda sonora el tema The End de Jim Morrison. La regeneración por el fuego, el sentido cíclico de la vida, la destrucción da paso a un nuevo orden, el final convirtiéndose en principio.

Maracaibo, martes 22 de diciembre, 2020

No hay comentarios: