La Mujer difícil, de John Irving
The door in the floor es una película del año 2004, dirigida por Tod Williams,
y basada en la novela de John Irving “A widow for one year” en español “Una mujer difícil”. Las historias de
John Irving (lapesteloca.blogspot.com https://bit.ly/2fKpIqg 11/11/2016) prodigioso
novelista, nunca son sencillas, porque sabe que las jugadas del azar, por
extrañas que sean, acostumbran dar un quiebre a la vida, casi siempre risible.
Irving en su novela, “A widow for one
year” relata la historia de Ruth
Cole, nacida para sustituir, en cierto modo, a dos hermanos muertos en un
accidente, quien vive una infancia muy especial; en el verano de 1958, cuando
ella tiene cuatro años, Marion, su
madre, tras una tórrida aventura con un jovencito de dieciséis, abandona el
hogar y Ruth se queda con su padre, con
el que mantiene una relación de amor-odio marcada por la rivalidad. Pero,
andando el tiempo, a sus treinta y seis años,
Ruth se ha convertido en una
mujer atractiva y en una escritora de éxito, y, pese a
su personalidad compleja y difícil, cuatro años después no sólo se ha
casado, sino que tiene un hijo, enviuda y, por si fuera poco, se enamora por
primera vez. Lo que no podía prever era la reaparición de la inquietante Marion su
madre… Este es el parcialmente el argumento
desarrollado por John Irving es su novela.
La película de Ted Williams (The
door in the floor, en español Una mujer difícil) se desarrolla en un pueblo en las playas de Long Island, donde el autor y artista de libros infantiles Ted
Cole (Jeff Bridges) vive con su esposa Marion (Kim Basinger) y su hija Ruth (Elle Fanning), generalmente supervisada por una niñera, Alicia.
Ted Cole se dedica a escribir y hacer bocetos de mujeres desnudas, y con
Marion, su esposa son una pareja que se acaba de divorciar tras varios años
cargando la desgracia de la pérdida de sus dos hijos en un accidente de tráfico. Su casa está llena de fotografías
de los hijos adolescentes de la pareja, que murieron en una tragedia que dejó a
Marion deprimida y su matrimonio en un caos donde la única experiencia
compartida que mantiene unida a la familia es una visualización ritual diaria
de una galería de fotos de los hijos fallecidos. Ted y Marion se separan
temporalmente, cada uno vive alternativamente en la casa y en un apartamento
alquilado en la ciudad. Ted contrata a Eddie O'Hare (Jon Foster) para trabajar como su asistente de verano y
conductor, ya que su licencia fue suspendida por conducir ebrio. Eddie, aspirante
a escritor, admira a Ted, pero descubre que es mujeriego y ensimismado con un
horario de trabajo errático que deja al joven tiempo libre. El mismo día
de la separación cuando llegó Eddie O'Hare, Marion notó que su físico era muy
parecido a uno de los hijos que perdieron. Entre Marion y Eddie surgirá una
relación que se hará sexual, que no
pareció molestar a Ted, quien disfruta de sus propias citas con una residente
local Evelyn Vaughn (Mimi Rogers) durante sesiones en las que ella sirve como
modelo. Cuando Ruth entra en la habitación mientras Eddie y su madre están
haciendo el amor, Ted se enoja con su esposa y le aconseja a Eddie testificar
sobre el incidente si Ted decide luchar por la custodia completa de la niña. Marion finalmente deja a Ted
y a su hija, y se lleva todas las fotografías y los negativos de sus hijos
muertos, excepto uno que se está enmarcando después de que se rompió, hiriendo
a Ruth y que Eddie decide recuperar la única imagen con marco restante para que
Ruth pueda tener al menos una imagen parcial de sus hermanos. Ted le revela a
Eddie la historia del accidente automovilístico que causó la muerte de sus
hijos y sugiere que la ebriedad de él y Marion y el hecho de que Ted no haya
quitado la nieve de la luz trasera de la cola y las luces direccionales
probablemente contribuyeron a la muerte de sus hijos. Eddie aprende más sobre
lo que pudo haber contribuido a la intensa desesperación, los estados mentales
y la decisión de Marion de abandonar a su hija restante. Al final de la película,
Ted no entiende por qué Marion se fue y él se pregunta: "¿Qué tipo de
madre deja a su hija?"
Es
interesante escuchar la opinión de AO Scott, de The New York Times, quien calificó
la película como "la mejor película hecha con la ficción del Sr. Irving"
y agregó: "Incluso puede pertenecer a la compañía enrarecida de películas
que son mejores que los libros en los que se basan”. Si se examina la historia
detenidamente, se pueden encontrar puntos débiles de inverosimilitud y de
cliché, pero el temblor de algunas de las ideas centrales de la película importan
mucho menos de lo que podrían, y la película se mueve con destreza entre
el melodrama y la comedia, con una encantadora y perfectamente
ejecutada excursión a la farsa cerca del final, que parece
estar perpetuamente descubriendo nuevas posibilidades para sus personajes ... La
actuación de la Sra. Basinger es muy buena, pero la película está dominada por
el Sr. Bridges: la actuación de Jeff Bridges es excelente , y no solo domina la
película, sino que la anima. Es uno de estos ejemplos donde el filme supera la
novela original.
Cuando Tod Williams escribió el guion y dirigió Una
mujer difícil a partir de la novela de John Irving, el director tomó
como punto de partida la fidelidad al texto y a la historia pero asumiendo una
personalidad visual basada en una puesta en escena comedida aunque oscura.
Williams creará una atmósfera triste, melancólica, por la que Jeff Bridges y
Kim Basinger se mueven para construir magníficamente unos personajes que viven
una madurez traumática por la muerte de sus hijos y por un matrimonio que,
debido a la pérdida, se viene hacia abajo, refugiándose en esporádicas
relaciones sexuales con otras personas. Esta resulta ser una de esas películas
realizadas con seriedad tanto en su planteamiento visual como en el narrativo,
en la que, al igual que la novela de Irving, los personajes disfrutan de unos
diálogos medidas, trabajados, inteligentes. La novela, parece regalarle a
Williams un material casi excepcional, pero lo cierto es que el cineasta es
capaz de otorgar personalidad propia a la película. Fue considerada en 2004 y
sigue siendo, una interesante obra, adulta, extraña de esas que ocasionalmente
logran rebasar el texto literario para trascender en el cine..
Mississauga,
Ontario, 30 de enero de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario