domingo, 6 de diciembre de 2020

Balákirev y Músorgski

Balákirev y Músorgski

Mili Balákirev nació en Nizhni Nóvgorod, en el seno de una familia aristocrática. Balákirev recibió sus primeras lecciones de piano de su madre, y prosiguió sus estudios con Dubuque y con Karl Eisrich autor de una biografía de Mozart, quién dirigía la orquesta privada del acaudalado terrateniente Aleksandr Ulýbyshev. Balákirev, como asistente de Eisrich, obtuvo una educación musical privilegiada. A los dieciocho años, después de cursar matemáticas en la Universidad de Kazán, se fue a San Petersburgo, y allí conoció a Mijaíl Glinka, quien influyó fuertemente sobre la vocación de Balákirev, convenciéndolo de que se dedicara exclusivamente a la música, ya que en ese momento repartía su tiempo entre el estudio de ingeniería y la música.

En 1861 empezó una gran labor pedagógica teniendo como alumnos a Rimski-Kórsakov, Músorgski y Borodín. En 1863 comenzó a dirigir en la recién inaugurada Escuela Libre de Música en San Petersburgo, lo que le permitió dar a conocer tanto sus obras como las de sus alumnos. Balákirev entonces lideró un grupo de compositores como Músorgski, Rimski-Kórsakov, Borodín y Cuí.

En 1862, Mili Balákirev se opuso a cualquier forma de educación académica y como alternativa se rodeó entre 1856 y 1863 del grupo de músicos a los que pretendía enseñar según sus principios  de la “kuchka(el puñado), traducido de manera diversa el término Mogúchaia Kuchka, literalmente “un poderoso montoncitomientras todos ellos tenían la posibilidad económica para dedicarse a ello. Borodín era químico, Cuí ingeniero y el resto ostentaba algún cargo militar; en el grupo de los cinco, Rimski-Kórsakov era el más joven, contaba tan sólo 18 años, y Borodin era el de mayor edad con 28 años.

Los Cinco fueron autodidactas y se abstenían de emplear técnicas musicales conservadoras y “rutinarias”.  Siguiendo los pasos de Glinka, el grupo esperaba crear una escuela de música rusa independiente, música que utilizaría las características nativas melódicas, armónicas, rítmicas y tonales de la música folclórica y de otras partes del Imperio Ruso donde habían escuchado en canciones de fiestas, en las danzas de los Cosacos y del Cáucaso, en los cantos de iglesias y el repique de sus campanas, queriendo reproducir lo que Glinka una vez denominó “el alma de la música rusa”.

En 1856 Balákirev hizo su primera presentación pública como pianista, interpretando un concierto de su autoría; con este empezó un ciclo de presentaciones y composiciones durante los años siguientes. A principio de la década de 1860 Balákirev motivado por su pasión con el folklore ruso y la influencia de Glinka, ya trabajaba con otros artistas, en la creación de un movimiento musical propiamente ruso, que se diferencie de los movimientos europeos occidentales. Todo este entramado filosófico-estético encuentra su zenit musical en el famoso Círculo de Balákirev, quienes seguían cuatro líneas principales: la ausencia de preconcepciones y de una fe ciega, el elemento orientalista, una preferencia por la música programática, y la búsqueda de un carácter nacional que incluía el folklore popular.

Su trabajo se concretó principalmente en una colección de canciones folklóricas rusas, aunque también recopiló temas musicales de otras etnias y naciones. Su primera obra en el plano puramente orquestal, de 1857, es una fantasía titulada Obertura sobre el tema de una marcha española, que se trata de unas variaciones sobre el himno nacional de España. También compuso dos sinfonías, la primera Sinfonía 1 en Do mayor, terminada de componer en 1879 y la Sinfonía n.º2 en Re menor compuesta en 1909. Pero sus obras más conocidas fueron los poemas sinfónicos, de las cuales podemos citar a Tamara, Rusia y En Bohemia. Cabe destacar también la suite para orquesta Chopin-Suite, así como también su fantasía para piano Islamey: fantasía oriental, siendo esta última una de sus obras más conocidas.

 

En 1867 fue nombrado director de la Sociedad de Música Rusa. En 1868 fue nombrado director de la Escuela Libre, cargo que abandonó en 1874. Después de casi una década de inactividad musical, Balákirev en 1883 fue nombrado director de la capilla imperial, cargo que ocupó durante casi veinte años. Los últimos años de su vida los pasó revisando y completando sus obras inconclusas.  A la edad de 73 años murió en San Petersburgo, el 29 de mayo de 1910, debido a problemas pulmonares con complicaciones coronarias.

Modest Músorgski (1839-1881). Este compositor ruso, integrante del grupo de “Los Cinco”, nació en la aldea de Karevo al norte de Rusia, en una región campesina donde vivió sus primeros diez años. Su padre, Piotr Alekséievich Músorgski, era un terrateniente de origen campesino y su madre Yulia Ivánovna, pianista profesional, fue la encargada de iniciar a su hijo en el estudio de su instrumento cuando tenía seis años. ​


 

Modest Músorgski fue un innovador de la música rusa en el período romántico. Él se esforzó por lograr una identidad musical exclusivamente rusa, desafiando las convenciones establecidas de la música occidental. Sus obras se inspiraron en la historia, el folklore ruso y otros temas nacionales. Aunque durante muchos años, las obras de Músorgski se conocieron principalmente en versiones revisadas o completadas por otros compositores, muchas de sus composiciones más importantes han adquirido póstumamente sus formas originales y algunas de las partituras originales ahora también están disponibles.

En 1849 ingresó junto a su hermano Filaret en la escuela Pedro y Pablo (San Petersburgo), famosa por su tradición en la instrucción de la élite militar. Paralelamente recibió clases particulares de Anton Herke quien más tarde sería titular de la cátedra de piano del Conservatorio de San Petersburgo. En 1852 ingresó en la Academia Militar de Oficiales de la Guardia Imperial y en 1856, como teniente, en el prestigioso regimiento Preobrazhenski, donde permaneció hasta que en 1858, con diecinueve años, abandonó la carrera militar, para dedicarse enteramente a la música. Continuó su camino como compositor: en 1853 publicó su primera obra, Polca de los abanderados. A finales de la década de 1850 conoció a Aleksandr Dargomyzhski y a César Cui y, a través de ellos, entró en el Círculo de Mili Balákirev de quien recibió clases de composición.

La necesidad de Modest de hacerse cargo de su madre viuda desde 1853, hasta su muerte en 1865, así ligado desde su nacimiento a la pequeña nobleza rural, Músorgski abandonó poco a poco dicho estrato, instalándose primero en una comuna en San Petersburgo y obteniendo un puesto de funcionario. Su participación activa en el “kuchka de los cinco” musicalmente lo posicionó como progresista, frente al conservadurismo achacado a la élite intelectual aristócrata, seguidora de la música europea occidental. Rasgo destacado de las melodías de Músorgski es su carácter modal. Ajeno al uso convencional de la armonía, crea nuevas armonías. El realismo, que constituye un rasgo tan destacado de la literatura rusa del siglo XIX, está ejemplificado en Músorgski no solo en el hecho de imitar la palabra hablada, sino en la descripción musical.

Su legado musical consta de una treintena de canciones, entre las que sobresalen La habitación de niños (son siete obras que se consideran lo mejor de Músorgski); Cantos y danzas de la muerte; La canción de la pulga (con letra de Wolfgang Goethe); ocho composiciones corales; la ópera Borís Godunov; el drama musical Jovánshchina, El matrimonio, comedia musical; La feria de Soróchinsk; las composiciones orquestales Scherzo en si bemol, Intermezzo, Marcha a la turca, y Una noche en el Monte Pelado, que fuera incluida en la película “Fantasia” de Walt Dysney en 1940.

En 1867 perdió su trabajo y decidió irse a casa de su hermano. Más tarde compartió apartamento con su colega profesional y maestro Rimski-Kórsakov hasta que este contrajo matrimonio en 1872. La última década de su vida la pasó trabajando en la administración pública, con la que compaginaba su tarea de composición. En 1880 perdió de nuevo su trabajo y se vio necesitado de la ayuda económica de la contralto Daria Leonova. El 24 de febrero de 1881 fue ingresado en el Hospital Militar Nikoláievski de San Petersburgo tras sufrir varios ataques epilépticos y permaneció allí hasta su muerte, el 28 de marzo de 1881.

Maracaibo, domingo 6 de diciembre del año 2020

 

No hay comentarios: