lunes, 28 de diciembre de 2020

Jean Metzinger

 



Jean Metzinger

Jean Metzinger (1883-1956) fue un pintor francés, poeta, teórico y crítico de arte. Su pintura, inscrita inicialmente en el puntillismo neoimpresionista, se relacionó posteriormente con el fauvismo y el cubismo. Es uno de los progenitores del denominado cubismo de salón, pero también uno de los más activos intermediarios entre los representantes de las dos versiones del cubismo francés de la época, esto le convierte en uno de los portavoces más autorizados de ese movimiento en sus primeros años.

Jean Metzinger nació en junio de 1883, en Nantes, ciudad en la que estudiará pintura. En 1903 Metzinger llegó a París para estudiar medicina, pero abandonó la carrera para convertirse en pintor. Después de haber experimentado el neoimpresionismo y el fauvismo, se dedicó a obras más personales como Retrato de Apollinaire, (1910). Amigo de Max Jacob y de Guillaume Apollinaire, se convirtió pronto en un habitual del Bateau Lavoir y se encaminó hacia un cubismo analítico ortodoxo. Su obra “Desnudo”, realizada en 1910 así lo corrobora.

Gracias a su talento como escritor, fue uno de los primeros en relatar las prácticas de los pintores de Montmartre, ausentes de los Salones. Así, en su artículo Nota acerca de la pintura, fechado 1910, explica que Georges Braque y Pablo Picasso se habían despojado de la perspectiva tradicional y se habían tomado la libertad de girar alrededor de los objetos, lo cual le permitía hablar, por primera vez de totalidad.

En 1911 decidió librarse de la influencia excesiva de los pioneros de la vanguardia y se dedicó a pintar obras más originales (La Merienda, 1911). Posteriormente comenzaría una frase más analítica, con un estudio más complejo del tema, al que presentaba bajo diferentes ángulos (La pluma amarilla, 1912). A partir de 1914-1915, mantendría este estilo de manera más simplificada (Mujer y guitarra - Mujer con espejo, abril de 1916).

Por la fragmentación de los objetos y su voluntad de mostrarlos en varias caras mediante el giro del plano visual sobre un eje, el arte Metzinger está claramente emparentado con el cubismo de los primeros tiempos (1908-1910). Pero por su preocupación por la anécdota y por su sistema de iluminación clásico, pertenece también al arte tradicional (Las bañistas, 1913). En este aspecto, se encuentra próximo a su amigo Albert Gleizes, con el que escribió el libro Du cubismo (Sobre el cubismo).

Metzinger es uno de los progenitores del denominado cubismo de salón, pero también fue uno de los más activos intermediarios entre los representantes de las dos versiones del cubismo francés de esta época: la de los cubistas que exponen en los Salones y que residen en Montparnasse y Puteaux, y la que practicaba la célebre banda de Pablo Picasso, cuyo centro de operaciones se localizó en Montmartre. Esto le convertiría en uno de los portavoces más autorizados del movimiento en sus primeros años.

Su obra presentó dos etapas: cubista la primera hasta 1921, mientras que la segunda está caracterizada por el clasicismo y el realismo de tintes mágicos. Entre las obras más conocidas: "El piscolabis" (1911); "La bailarina del café", (1912); "Mujer haciendo punto" (1919) y "Carnaval" (1925).  El 3 de noviembre de 1956, fallecerá en París, a la edad de 73 años; dejando una rica obra pictórica de profundo análisis crítico sobre las corrientes artísticas y pictóricas de su época.

Maracaibo, lunes 28 de diciembre, 2020

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