domingo, 20 de diciembre de 2020

Rosa y el Sáhara

 

Rosa y el Sáhara

Hace unos días, la escritora Rosa Montero decía en El País semanal… “Hoy voy a hablar de los saharauis y de su regreso a la vía armada”… “Los saharauis han pasado 29 años siguiendo la vía legal con las resoluciones a su favor sin conseguir nada”. Continuaba Rosa Montero solicitando a los lectores: Por favor, no te vayas de este artículo: te ruego que te lo leas hasta el final. Todo comenzó en los años sesenta, cuando varias resoluciones de la ONU promovieron la descolonización e independencia del Sáhara...


 

Voy a interrumpir a mi admirada periodista e incomparable novelista española para recordar como en este blog, previamente me he referido a este peliagudo asunto que se ha transformado en una dolorosa realidad y que, constituye una triste e indeleble mancha en la historia del reino de España. Los artículos a los que me refiero son: “y… ¿Qué fue del “Sahara español”? ( https://bit.ly/37ljY2j), De atrocidades y de un referéndum denegado”… ( https://bit.ly/381QxBk),  y  Un poquito de historia, con paréntesis” (https://bit.ly/34aM7af), todos ellos pueden ser revisado de nuevo en este blog: lapesteloca.blogspot.com.

Continuaba Rosa Montero recordándonos… “Por entonces vivíamos en una dictadura”… “Marruecos reclamó los territorios al Tribunal de Justicia de La Haya”… “en octubre de 1975, La Haya falló que ni Marruecos ni Mauritania tenían ningún vínculo de soberanía con el Sáhara. Entonces a Hassan II se le ocurrió lo de la Marcha Verde y ocupó el Sáhara, y España, acobardada y ruin, firmó el 14 de noviembre de 1975 el Acuerdo de Madrid, que consistía en partir en dos a los saharauis y venderlos a Marruecos y Mauritania. Por cierto, ese acuerdo traidor fue declarado nulo por la ONU en 2002”.

Regreso a recordar también cómo en 1934 (50 años después de 1884), los españoles (o canarios) se habían casi limitado a la costa del Sahara Occidental, pero este territorio pasó a ser de la Capitanía de Canarias y fue entonces cuando comienza a denominársele El Sahara Español.  En 1949 (15 años más tarde) el geólogo español Manuel Alia Medina encuentra grandes yacimientos de fosfatos (los más grandes del mundo), en la región de Bucraa en medio de las desérticas arenas del Sahara Occidental. Después de la 2da Guerra, los franceses enviarán al Sultán de Marruecos al exilio y en 1953 colocarán en el trono a su pariente Mohamed Ben Arafa, nombrado Rey de Marruecos desde 1954 y así, en 1961 cuando muere Mohamed V su hijo Hasan II será el nuevo rey. En 1956 (siete años después del hallazgo de las riquezas en el subsuelo del “Sahara español”), curiosamente, España renuncia al Protectorado de Marruecos que por el tratado franco-español de 1912 ya había reducido el sultanato de Marruecos, a Protectorado en favor de Francia (con el asentimiento previo de Gran Bretaña, Alemania e Italia en acuerdos desde 1902).   

En 1957 (un año después) en el entendido que el Sahara Occidental es un protectorado de España, el Estado Español se peleará durante un año con el Rey de Marruecos Hasan II, en la llamada guerra del Infi (una guerra no declarada que culminará en abril de 1958) con el asedio a la ciudad de Sidi Ifni. Diez años después (en junio de 1969) el gobierno de Francisco Franco, le devolverá  Ifni a Marruecos.    En 1960 Francia está descolonizándose y se crea la República Islámica de Mauritania mientras, la ONU por la resolución 1514 declara la autodeterminación del pueblo saharaui). En la misma tónica Argelia se independiza en 1962. El 20 de diciembre de 1965 la ONU le pide a España que inicie la descolonización del Sahara… ¿Saben lo que prometió el Estado Español, dos años más tarde? … En 1967 dijeron, “vamos a hacer un referéndum”. En 1968 los saharauis entusiasmados y esperanzados verían nacer al Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, con un joven líder Mohamed Sidi Brahim “Basiri”. Dos años después en 1970 (nadie dice nada aún sobre el referéndum). Los manifestantes son reprimidos se produce una matanza en el barrio de Zemla en El Aaium, y desaparece “Basiri”en manos del ejército español)…

Rosa Montero nos continuará relatando como… “Luego vino la invasión militar marroquí a sangre y fuego, la trágica huida de decenas de miles de saharauis a través del desierto, su asentamiento pasajero en tierras argelinas. Y digo pasajero porque los campamentos de refugiados de Tinduf eran provisionales. Pero ya llevan 45 años en la hamada argelina. Yo he estado allí un par de veces: es un lugar atroz, un desierto de piedra en el que no sobreviven ni los escorpiones. “Ojalá te destierren a la hamada”, reza una antigua maldición saharaui, porque ese lugar es el infierno. Qué tremendo que su maldición los haya atrapado”…

“Han pasado 29 años y no se ha hecho nada”… “Por ejemplo, los 2.700 kilómetros de muro que Marruecos construyó para separar la zona ocupada de la liberada por la RASD están sembrados de explosivos; es el campo minado más largo del mundo y, según el Landmine Monitor, quizá sea el territorio habitado más contaminado por minas antipersona del planeta”… “Hay un yacimiento arqueológico importantísimo en territorio saharaui, Erqueyez Lemgasem, con maravillosas pinturas rupestres, que está en una situación de vulnerabilidad extrema, porque la irregularidad de la RASD le impide inscribir el yacimiento en la lista de patrimonio mundial de la Unesco”… “En 2019, la UE firmó un acuerdo de pesca con Marruecos”… “recibe unos 50 millones de euros al año y a cambio más de un centenar de barcos europeos pueden faenar allí. Y el 66% de esos barcos son españoles. ¡Y luego criticamos que hayan vuelto a tomar las armas!

Lo que ha sucedido, dije que lo conversaría (https://bit.ly/34aM7af), después, en otra oportunidad, pero eso fue en 2017 y quizás ahora en 2020 también sean necesarios algunos “paréntesis” que nos obliguen a meditar sobre las coincidencias… Por esto es que uno termina recordando el mosaico de la Billo´s en la voz inconfundible de  Felipe Pirela, cantando con tono plañidero el tango aquel de Enrique Cadícamo, “Por la vuelta”. Aquel que decía…La historia vuelve a repetirse”…

Maracaibo sábado 20 de diciembre del pandémico año 2020,                    

No hay comentarios: