lunes, 21 de diciembre de 2020

Pasión por las letras

 

Pasión por las letras

Thomas Clayton Wolfe (1900-1938). Fue un estadounidense escritor de cuatro novelas largas, muchos cuentos, poesía y obras dramáticas. Su prosa, muy descriptiva, destila poesía, y sus libros son un reflejo de la cultura y costumbres de los Estados Unidos  en el primer tercio del siglo XX. Hoy día, Wolfe sigue siendo uno de los más importantes escritores de la literatura estadounidense moderna y su influencia se extiende a las obras del escritor beat Jack Kerouac y de Philip Roth, entre otros. 

El ángel que nos mira se editó en 1929 y causó una profunda impresión en los medios literarios estadounidenses y británicos. En 1930, en su discurso al recibir el premio Nobel de Literatura, Sinclair Lewis citó a Thomas Wolfe. William Faulkner, dijo de Wolfe, que era el mejor escritor de su generación (Faulkner se puso segundo).

AF. Scott Fitzgerald, que le había criticado su libro Del tiempo y el río porque lo consideraba demasiado extenso y le había puesto como ejemplo que admirase a Gustave Flaubert, que había eliminado de sus manuscritos muchos temas por no considerarlos importantes. No obstante, Scott Fitzgerald le diría después que otros muchos grandes escritores, como William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Fiódor Dostoyevski, también habían aumentado considerablemente sus manuscritos y que precisamente por haber realizado obras con tanta temática se habían hecho inolvidables.

En julio de 1938 Wolfe enfermó de neumonía en Seattle. Surgieron complicaciones y le diagnosticaron una tuberculosis miliar. Fue enviado a tratarse al Hospital Johns Hopkins, en Baltimore el 6 de septiembre, pero una operación reveló que la enfermedad había invadido todo el lado derecho del cerebro. Sin recobrar la conciencia, Wolfe falleció 18 días antes de cumplir 38 años. 

Luego de su muerte se editaron las novelas The web and the rock en 1939 y You can't go home again en 1940, así como The hills beyond en 1941, una colección de relatos, algunos de ellos ya publicados en vida del autor. Thomas Wolfe está enterrado en el cementerio Riverside en Asheville. También O. Henry, otro escritor norteamericano poco comentado pero famoso (https://bit.ly/2ZCorYp), está enterrado en el mismo cementerio.

 


 

Existe un filme titulado Genius (en España: El editor de libros, en Latinoamérica: Pasión por las letras) de origen británico-estadounidense, que es una historia biográfica sobre el editor literario Max Perkins, basada en un libro (Max Perkins: Editor of Genius) de A. Scott Berg ganador del Premio Nacional del Libro de 1978. La película es dirigida por Michael Grandage y escrita por John Logan, y está protagonizada por Colin Firth como Perkins y Jude Law en el rol de Thomas Wolfe, con Nicole Kidman, Dominic West y Guy Pearce. Utilizando como recurso narrativo la voz en off se narran fragmentos de la novela de Wolfe, Grandage consiguiendo dar un toque sublime y romántico al filme, donde su gran mérito es hacer sentir al espectador que se encuentra en un viaje literario, sumergido en una de las novelas que está editando, transmitiendo una verdadera pasión por las letras. 

Hay una óptima adaptación a la época, y los roles están muy bien caracterizados. La interpretación de Filth (recordado por El discurso del Rey, 2010) es impecable. Por su parte, Jude Law (The Talented Mr. Riplay, 1999; Alfie, 2004) imprime la chispa de un joven apasionado, acelerado por su obsesión por escribir y con una personalidad explosiva, característica común de algunos artistas que viven la vida intensamente. Todo esto fue publicado en este blog (lapesteloca) desde Mississauga, Ontario, el 27 de abril, de 2019 (https://bit.ly/2Kt9rcc).

El 7 de diciembre del 2016 Marta Medina en “El Confidencial” comentaría sobre el filme, “El editor de libros”, o “Pasión por las letras”, calificando la película como “una oda gris a favor de la mesura frente al exceso de Thomas Wolfe” y añadiría: Michael Grandage se estrena en la dirección con una oda a la circunspección, protagonizada por Jude Law, Colin Firth y Nicole Kidman, desganada y carente de drama”.  En realidad la crítica del filme fue controversial: Rex Reed del The New York Observer diría: “Colin Firth está brillante…y la explosive interpretación de Jude Law como el salvaje trágico e impredecible Thomas Wolfe es uno de los más grandes triunfos de su carrera…Me hechizó”. Javier Ocaña: del Diario El País consideraría el filme como “Película impecable, vestida, escrita y dicha con notable gusto y elegancia (…) pero la película no llega a derramar por completo un vuelco de pasión o de verdad”.

He traído nuevamente el tema, sencillamente para recordar a este escritor norteamericano pocas veces mencionado y por la sencilla razón de que a mí, personalmente, la película “El editor de libros”, o “Pasión por las letras”, sí me gustó. Pero ya es conocido el refrán aquel de que “sobre gustos y colores no han escrito los autores”. Gracias por leerme.

Maracaibo, lunes 21 de diciembre, 2020.

No hay comentarios: