viernes, 11 de diciembre de 2020

El techo de la ballena

El techo de la ballena

Ángel Antonio Rama Facal (1926-1983) fue un escritor uruguayo–venezolano ensayista y crítico de la literatura latinoamericana quien nació en Montevideo y fue el segundo hijo de una pareja de inmigrantes provenientes de Galicia. Su hermano mayor fue el historiador, sociólogo, abogado, periodista y profesor Carlos Manuel Rama. Entre 1942 y 1949 Ángel estudió en Montevideo derecho, literatura y artes dramáticas.

Cuando era estudiante universitario formó parte de grupos de teatro y publicó reseñas literarias y teatrales así como artículos en varios medios de prensa. En 1950 se casó con la poeta Ida Vitale

. Sus dos hijos, Amparo y Claudio, nacieron en 1951 y 1954. Después, trabajó en la Biblioteca Nacional (1949-1965) y como Director de la Sección Literaria del semanario Marcha (1959-1968). Entre 1958 y 1961 publicó una colección de cuentos, una novela un ensayo y se estrenaron tres obras de teatro escritas por él. Tras separarse de su primera esposa, en 1969 formó pareja y luego se casó con la crítica de arte argentino-colombiana Marta Traba. En 1962 fundó la editorial Arca y en 1966 fue designado por concurso Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias, donde impartió cursos sobre la nueva narrativa latinoamericana.

Como muchos intelectuales de América Latina, Rama había visto con buenos ojos a la Revolución Cubana hasta que en los años 70, frente a varias evidencias y en particular ante el caso de Heberto Padilla, se distanció del régimen castrista. ​Con el Golpe de Estado de 1973 en Uruguay, Ángel Rama se exilió, y a partir de 1974 empezó su residencia en Caracas, Venezuela, donde además de colaborar con medios de prensa y dictar cursos, trabajó como Director Literario de la recientemente formada Biblioteca Ayacucho. En este período desarrolló múltiples actividades de las que en este artículo destacaré la “Antología de “El techo de la ballena”.

Sardio(1955-1961) era el nombre de un grupo literario que había surgido en oposición a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y a la caída de la misma editó ocho números de una revista homónima. Sardio se dividió en dos grupos: Tabla Redonda y El Techo de la Ballena. Con la ruptura entre Sardio y El Techo de la Ballena, este grupo asumió la subversión como magma creador y el Informalismo como medio de representar la realidad a la que se estaban enfrentando. Ángel Rama en Caracas desarrolló múltiples actividades en particular la “Antología de “El techo de la ballena”, documento que reúne las actividades del movimiento iconoclasta que se gestó en los años sesenta y el cual no tuvo editor durante toda una década. Ya Rama había fallecido en 1987 cuando en la colección Rescate de Fundarte y con el apoyo de la Fundación Biblioteca Ayacucho se logró editar la antología cuya portada se muestra aquí.


 

Por motivos desconocidos, después de la muerte de Rama fue abandonado el proyecto editorial aunque estaba ya bastante avanzado, y había sido publicado de manera autónoma por la revista de la Asociación de Escritores Mexicanos en 1974, fue considerado también en la reseña del seminario Marcha en 1966, como un documento que sociológicamente destacaba “la macrocefalia urbana durante el pasaje de la sociedad tradicional a la sociedad industrial”. La edición de Fundarte presentó el material tomado de los archivos del profesor Ángel Rama con una selección y fragmentación de los textos propuestas por el mismo Rama, y tiene una introducción de Agustín Martínez con la colaboración de Teresa Cabañas.

Cuando el gobierno militar uruguayo le negó a Ángel Rama la renovación de su pasaporte uruguayo, en 1977 él tomó la ciudadanía venezolana. Viviendo en Caracas, Ángel Rama publicaría: Rubén Darío y el modernismo: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1970. Diez problemas para el novelista latinoamericano. Síntesis dosmil, 1972. Salvador Garmendia y la narrativa informalista. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1975. Rufino Blanco Fombona y el egotismo latinoamericano. Universidad de Carabobo, 1975. El Universo simbólico de José Antonio Ramos Sucre. Universidad de Oriente, Cumaná, 1978 y Ensayos sobre literatura venezolana. Monte Ávila, 1985.

Ángel Rama vivió y trabajó en universidades de los Estados Unidos (Universidad de Maryland, Universidad de Princeton) desde 1979 hasta 1983, año en el que se le negó la visa de residencia. Entonces se instaló en París. En noviembre de ese mismo año iba al «Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana» en Bogotá, Colombia, cuando murió en el accidente Vuelo 11 de Avianca, junto con su esposa Marta. ​ Los escritores Jorge Ibargüengoitia y Manuel Scorza, y la pianista catalana Rosa Sabater, también fallecieron en este lamentable accidente producido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el 27 de noviembre de 1983.

Maracaibo, viernes 11 de diciembre 2020.

 

No hay comentarios: