domingo, 27 de diciembre de 2020

Robbe-Grillet

Robbe-Grillet

Alain Robbe-Grillet (1922-2008) fue un escritor y cineasta francés, el principal teórico y animador del movimiento literario llamado Nouveau Roman (nueva novela). Nació en Brest; viviendo en París, estudió en el liceo Saint-Louis. Se graduó en agronomía durante la Ocupación. Como ingeniero agrónomo de profesión, viajó por Marruecos, Guinea, La Martinica o Guadalupe de 1949 a 1951. Luego, la abandonó para dedicarse a la literatura.

En 1953 publicó Les gommes, su primera obra narrativa, obtuvo el Prix Fénéon… Como jurado conocería a Roland Barthes, con el que tendrá gran amistad de por vida. ​En 1954 apareció Le Voyeur que fue premiado con el Prix des critiques en 1955. En 1963 publicó Pour un Nouveau Roman, lo que le convirtió en el teórico de ese movimiento literario, el  -Nouveau Roman- También escribió importantes guiones de cine, como El año pasado en Marienbad, (https://bit.ly/2mw6fQW) dirigida por Alain Resnais en 1961.

Casado desde 1957 con la escritora Catherine Robbe-Grillet, también conocida bajo el seudónimo de Jeanne de Berg, colaboradora suya: trabajó como actriz y ayudante en varios filmes, desde La Immortal (1963) y Trans-Europ-Express (1966). De 1966 a 1968, Alain Robbe-Grillet colaboró con el Alto Comité para la Defensa y la Expansión de la Lengua Francesa. De 1972 a 1997, fue profesor en Estados Unidos, en la Universidad de Nueva York (NYU) y en la Washington University de Saint-Louis y dirigió el Centro de Sociología de la Literatura en la Universidad de Bruselas, entre 1980 y 1988.

El Nouveau Roman es un movimiento, en el que se incluyen en mayor o menor medida a Nathalie Sarraute, Claude Simon, Michel Butor, Robert Pinget, Marguerite Duras o Samuel Beckett, entre otros, y fue apoyado por grandes críticos, como Roland Barthes, sobre quien Robbe-Grillet ha escrito páginas agudas. La escritura de Alain Robe-Grillet ha sido descrita como "realista", "fenomenológica" o como "una teoría de la superficie pura". Las descripciones metódicas, geométricas y a menudo repetitivas de objetos y de lugares, revelan la psicología y la personalidad de los personajes. El lector tiene que recomponer la trama y las experiencias emocionales a partir de la repetición de las descripciones, de la atención prestada a detalles en apariencia insignificantes, y de las rupturas en la continuación lógica, como si se tratara de un rompecabezas.

Después del surrealismo en los años veinte y del apogeo literario y filosófico del existencialismo, en los comienzos de la posguerra, el Nouveau Roman constituye el último gran movimiento literario significativo de las letras francesas. Y del mismo modo que en los años treinta y cuarenta era difícil escribir en Francia sin tener en cuenta al surrealismo y al existencialismo, a partir de 1960 resultó imposible intentar la práctica novelística pretendiendo ignorar la esencia problemática del género narrativo que habían tenido la perspicacia de señalar los teóricos de la nueva novela.

Novelas: Un régicide 1949. Les gommes, 1953. Tr.: La doble muerte del profesor Dupont, Seix-Barral, 1971. Le voyeur, 1955. Tr.: El Mirón, Seix-Barral, 1969. La jalousie, 1957. TR.: Barral, 1970. Dans le labyrinthe, 1959. Tr :Losada, 1959. Instantanés, 1962. Tr :Tusquets, 1969, relatos. La maison de rendez-vous, 1965. T.: La casa de citas, Barral, 1970. Project pour une révolution à New York, 1970. Tr: 1973. Topologie d'une cité fantôme, 1976. Souvenirs du Triangle d'Or, 1978. Tr.:1981. La reprise, 2001. ​Ensayos : Pour un nouveau roman, 1963. Le voyageur, essais et entretiens, 2001.En cine, es guionista en la mítica El año pasado en Marienbad1961, de Alain Resnais. Ha escrito y dirigido El Immortal’ (1963), ‘Trans-Europ-Express” (1966),El hombre que miente’(1968), ‘El Edén y después’ (1971), ‘Deslizamientos progresivos de placer’ (1974), ‘Jugar con fuego’ (1975), ‘La Bella Cautiva’ (1983), ‘Un ruido de locura’ (1995) y C'est Gradiva qui vous appelle’ (2006). Muchos consideran Le voyeur’ (‘El mirón’, 1955) como su obra maestra. En un principio había pensado llamarla Le voyageur (el viajero), pero la eliminación de dos únicas letras cambio todo su significado.

Alain Robbe-Grillet fue elegido miembro de la Academia Francesa de la Lengua el 25 de marzo de 2004 pero nunca tomó posesión de su asiento. Falleció a los 85 años de edad, el 18 de febrero de 2008, a causa de una crisis cardíaca.

Se ha dicho que existe una segunda longevidad del Nouveau Roman en un plano más importante que el de la mera biología, en el plano literario, puesto que sus representantes más notorios siguieron escribiendo y publicando libros que en algunos casos se transformaron en best sellers, como Infancia, la autobiografía de Nathalie Sarraute, o El amante, de Marguerite Duras, y ciertos acontecimientos, como el Premio Nobel de Literatura a Claude Simon en 1985 o la incorporación de las obras de Sarraute a la colección La Pléiade, de la editorial Gallimard, subrayarían la vitalidad y la importancia de aquel movimiento.

Maracaibo, domingo 27 de diciembre, 2020

 

No hay comentarios: