martes, 8 de diciembre de 2020

“El rey y yo”

El rey y yo

Voy a regresar al mundo del cine con un título de una película del año 1956 que fue recreado nuevamente en la pantalla con la música de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II ofreciéndole el título a una película del año 2004: “Shall we dance”. Un filme donde JayLo y Richard Geer, bailan magistralmente para hacernos regresar al pasado con la significativa y recordada danza que en el cine, fue desplegada por el rey de Siam-representado por el actor Yul Brynner y la institutriz de sus numerosos hijos interpretada por la actriz inglesa Deborah Kerr.

 

En “El rey y yo”, la película, les veríamos danzado al compás de, “Shall we dance? On a bright cloud of music shall we fly? /Shall we dance? Shall we then say "Goodnight and mean "Goodbye"? /Or perchance, When the last little star has left the sky, Shall we still be together With are arms around each other and shall you be my new romance?/On the clear understanding that this kind of thing can happen, Shall we dance? Shall we dance? Shall we Dance?”

 

Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, crearían la obra de teatro musical que titularían como “El rey y yo” con un guion basado sobre el libro “Anna and the King of Siam” de Margaret Landon (1903-1939), quien nació en Somers, estado de Wisconsin, en el seno de una familia metodista. En 1921 la familia se trasladó Evanston, en el estado de Illinois, donde ella asistió al Colegio de Wheaton y se graduó en 1925. El siguiente año se dedicó a la enseñanza hasta que en 1927 se casó con Kenneth Landon. Un año más tarde se fueron a Tailandia como misioneros presbiterianos. En Tailandia, leyendo sobre la historia y las costumbres de aquel país denominado Siam, donde permaneció desde 1927 hasta 1937, y donde tuvo tres hijos. En Tailandia, conoció la historia de Anne Leonowens, y de regreso a Estados Unidos comenzó a escribir artículos sobre ella. En 1942 la familia se trasladó a Washington D. C. porque el marido de Margaret se unió al departamento de Estado de EUA como experto en asuntos asiáticos y escribió diversos libros sobre el suroeste asiático. En Washington tendrían un cuarto hijo, Kenneth junior, que también fue escritor. Margaret murió en Alexandria, en el estado de Virginia, a los noventa años de edad. Tenía trece nietos, uno de los cuales también es escritor.

 

El argumento del libro de la Señora Landon se originó de la autobiografía de Anna Leonowens, la maestra de los hijos del rey Mongkut de Siam durante la década de 1860 y el musical creado por Rodgers y Hammerstein se estrenó en Broadway el 29 de marzo de 1951 cuando el personaje de Anna fue interpretado por Gertrude Lawrence, quien hacía su último papel en las tablas, con Yul Brynner en el papel del rey de Siam. El actor Brynner representó el personaje en otras dos producciones del musical que se estrenaron en 1977 y 1985. Representaría la obra más de 4.000 veces durante su vida.

 

En 1956, se estrenó la película con el nombre de “El rey y yobasada en el musical de Broadway, con Yul Brynner y Deborah Kerr como los personajes principales. La película ganó cinco Premios Oscar en 1956. Yul Brynner, recibiría el premio como mejor actor y además, la película recibiría Oscar por Mejor dirección artística, Mejor Sonido y Mejor Música. El filme tuvo otras cuatro nominaciones, Globos de Oro, etc.   La misma historia de Anna Leonowens, la maestra inglesa, está relatada en otros dos películas que no eran musicales: “Anna and the King of Siam” de 1946, con Rex Harrison e Irene Dunne y “Anna and the King”, con Jodie Foster y Chow Yun-Fat, de 1999.

 

Anna Harriette Leonowens había nacido en Gales el año 1834, en una distinguida y antigua familia galesa. Anna Harriette se casó muy joven con un soldado, Thomas Leon Owens y se trasladaron a Singapur. Su marido murió y ella quedó viuda y con dos hijos, Louis y Avis. Avis fue enviada a Inglaterra para comenzar su educación y ella permaneció con su hijo Louis en Singapur. El 26 de febrero del año 1862 Anna Harriette Leonowens recibió una invitación del Rey Mongkut de Siam, “para emprender la educación de nuestros reales y queridos hijos”… “En el conocimiento de la lengua inglesa, las ciencias y la literatura, pero no para la conversión al cristianismo”…”La invitamos a nuestro palacio real…Fielmente suyo, S.S. P. P. Rama IV o Mongkut, rey de Siam”. El primer volumen autobiográfico de Anna se publicó en 1870 y el segundo dos años después. Su hijo Louis regresó a Siam y el joven monarca lo hizo oficial de caballería. Anna no regresaría a Siam y fallecería en el Canadá en 1915 a la edad de 85 años.

 

El rey Mongkut tenía 21 hijos de sus varias esposas, y requirió de una tutora británica con la esperanza de modernizar el país. Anna, llegó Siam en 1862 con el pequeño Louis y vivió en ese país entre 1862 y 1868. Los romances que relatan las películas son poco probables, pues el rey tenía más de 60 años. El alumno más aventajado de Anna fue el príncipe Chulalongkorn. Si bien es cierto que a los tailandeses muy poco les agradó el libro, menos les gustarían las versiones cinematográficas. Los historiadores tailandeses desprestigiaron la obra porque consideraron que el libro y las películas eran un insulto a la tradición monárquica y al honor de su país.

Cuando el rey Mongkut falleció en 1867, el príncipe Chulalongkorn (1853-1910) fue el quinto rey de la dinastía Chakri de Tailandia. Considerado uno de los más grandes soberanos de Tailandia fue el hombre que introdujo al país en el mundo moderno. El hijo del rey Mongkut y de la reina Debsirinda, recibió una amplia formación, con clases particulares de prestigiosos profesores como Anna Leonowens. Obligado a iniciarse como monje budista cuando tenía quince años, debió abandonarlo apenas falleció su padre, el 1 de octubre de 1868, y bajo la regencia de Si Suriyawongse durante cuatro años, visitó los territorios de Java y Singapur en 1871 y más tarde India, donde conoció la política colonialista, de los países europeos. También visitó Malasia, Birmania y Bali. El rey Chulalongkorn tenía cuatro esposas, sus media hermanas además de 32 consortes. Tuvo 77 hijos (33 varones y 44 niñas) y fue sucedido en el trono por el segundo de ellos, Vajiravudh.

Muchas de las reformas políticas instauradas por Chulalongkorn convirtieron a Tailandia en un país moderno, a la semejanza del mundo occidental. En marzo de 1890 ordenó la construcción del primer ferrocarril del país, declaró una libertad parcial de prácticas religiosas, introdujo el sistema monetario moderno y el calendario occidental; encabezó una reforma de las leyes para garantizar un sistema jurídico justo e imparcial. Los 19 hijos varones de Chulalongkorn que alcanzaron la edad escolar estudiaron en Inglaterra, y algunos continuaron su educación en ciudades extranjeras como San Petersburgo o Berlín. El príncipe Ratburi estudió leyes en la Universidad de Oxford y luego fue ministro de Justicia de Tailandia, entre 1897 y 1910, así como se convirtió en eje fundamental de la reforma legal del país.

Todos estos detalles, los he traído acá recordando que en 1966 en Filadelfia conocí a un par de simpáticos médicos militares tailandesés -Pinyo Syriapan y Sukun Bunyaratabé- quienes también se especializaban en Anatomía Patológica en el hospital General de esa ciudad… Ahora, en 2020, y en medio de la pandemia, estamos viendo en Tailandia un intento de salir de la supuesta monarquía… Criticar a la monarquía en Tailandia era un delito penado hasta con 15 años de prisión, pero el primer ministro actual, PrayutChan-o-cha, llegó al poder en 2014 tras un golpe de Estado cuando era comandante en jefe del Real Ejército Tailandés, y en 2019 renovó su mandato a través de las urnas, con una total falta de transparencia, típica de militares. Hoy día se han organizado numerosas manifestaciones prodemocracia, en contra del poder de una monarquía que ya dejó de ser tal.

¿Golpe de Estado o transición pacífica? No lo sé, pero el militarismo es una tentación siempre peligrosa, y la vemos actualmente acariciada con fruición en las antípodas tailandesas por unos izquierdosos dizque “socialistas” (vade-retro dirá quien conozca a Cuba y los efectos perversos de chavismo fascista en Venezuela y en América), pero el mundo ha venido presenciando como embozado en un supuesto republicanismo hay quienes esperan acabar con el reino de España entonces pasar al… ¿Socialismo del siglo XXI? Podrán decirme que “picao e culebra le tiene miedo a bejuco”, pero habrá de ser el tiempo el que marcará lo que conlleve el destino y…“que Dios les agarre confesaos”…

Maracaibo, martes 8 de diciembre de 2020

 

 

No hay comentarios: