viernes, 18 de diciembre de 2020

Cineastas transexuales

Cineastas transexuales

Lana Wachowski (1965) y Lilly Wachowski (1967), conocidas como ''Las hermanas Wachowski'', son famosas directoras de cine, guionistas y productoras estadounidenses muy respetadas, en particular por ser las creadoras de la trilogía Matrix. Lana Wachowski, nacida como Laurence y Lilly Wachowski, nacida como Andrew Paul, fueron educadas en Chicago, comenzando con una carpintería mientras creaban cómics en su tiempo libre. Lilly-entonces Andy-, graduada del Emerson College, contrajo matrimonio con Alisa Blasingame en 1991, y Lana -entonces Larry- contrajo matrimonio en 1993 con Thea Bloom.

Poco tiempo después del estreno de Matrix Reloaded, se rumoreó que Lana Wachowski, comenzó a hacer apariciones públicas vestida de género femenino e identificándose como Lana. En mayo de 2003, el periodista David Poland decía que “Larry Wachowski está en proceso de transición de sexo. En San Francisco Chronicle de marzo de 2006, un artículo sobre las personas transexueles o transgénero, repetía que “Lana Wachowski había cambiado de sexo y tras divorciarse en 2002, se casó en segundas nupcias el año 2009 con la dominatrix Karin Winslow, exesposa de Buck Angel actor porno transgénero.

En septiembre de 2012 en el Festival de Cine Internacional de Toronto para el estreno de la película Cloud Atlas, Lana dio a conocer públicamente su cambio de sexo. El 8 de marzo de 2016, su hermana Lilly, durante una entrevista al periódico LGBT de Chicago Windy City Times, declaró que era también una mujer transgénero. En otra oportunidad hablaremos sobre la saga fílmica “The Matrix”. Hoy aprovecho esta información para referirme a la persona transexual o transgénero, quien se percibe a sí misma como perteneciente al sexo diferente al que ha resultado de su dotación cromosómica y de su morfología.


 

Es sabido que las estructuras neuronales claves del complejo amigdalino en el cerebro, están implicadas en conductas relacionadas con las recompensas endógenas, la adicción a drogas y el estrés. Las amígdalas en el cerebro medio, están formadas por varios núcleos neuronales organizados en las divisiones anterior y posterior con distintas implicaciones funcionales y de conectividad, inervados densamente por el núcleo central de la amígdala y por componentes amigdalinos del sistema olfativo principal, que también recibe proyecciones de las áreas sensoriales gustativas y viscerales de la región de la ínsula. Estas proyecciones utilizan el glutamato como neurotransmisor, ejerciendo una influencia excitatoria en sus destinos, las neuronas del área anterolateral de los núcleos del lecho de la estría terminal (alBNST).

La estría terminal (o Stría terminalis ) es una estructura en el cerebro correspondiente a una banda de fibras que recorren el margen lateral de la superficie ventricular del tálamo. La estría terminal, actúa como la principal vía de salida de la amígdala, y se extiende desde su división centromedial hasta el núcleo ventromedial del hipotálamo.

La persona transexual o transgénero se percibe a sí misma como perteneciente al sexo diferente al que resulta de su dotación cromosómica y de su morfología. En el cerebro, la estría terminal como estructura bilateral que cubre la vena talamoestriada, marca la línea de separación entre el tálamo y el núcleo caudado y lleva fibras que se proyectan desde estas áreas de vuelta a la amígdala. Existen estudios que señalan  cómo las mujeres transexuales -mujeres nacidas con cuerpo masculino, pero que se sienten mujeres- tienen una proliferación celular de tipo normativo femenino en el núcleo del lecho de la estría terminal, mientras que en el caso de los hombres transexuales -hombres nacidos con cuerpo femenino, pero que se sienten hombres- tienen una proliferación celular de tipo normativo masculino. 

 

Los núcleos del lecho de la estría terminal son unos acúmulos discontinuos de cuerpos neuronales incluidos dentro del espesor la estría terminal del cerebro, que salvo por estos núcleos, está formada por fibras neuronales. Se piensa que estos cambios neuronales han sido mediados por niveles bajos o excesivos de andrógenos in utero y en el neonato.

La subdivisión central del núcleo del lecho de la estría terminal (BSTc) es sexualmente dimórfica. La BSTc es dos veces más grande en los hombres que en las mujeres y contiene el doble de neuronas de somatostatina. Se descubrió que una muestra de seis mujeres transexueles-mujeres nacidas con cuerpo masculino, pero que se sienten mujeres- tratadas con TRH a largo plazo tenían un número típico de células femeninas en la BSTc, mientras que se encontró en hombres transexuales -hombres nacidos con cuerpo femenino, pero que se sienten hombres- tener un número típico masculino.

Los autores Jiang-Ning Zhou, Frank PM Kruijver, Dick Swaab, llegaron a la conclusión de que la BSTc proporciona pruebas de una base neurobiológica de la identidad de género y propusieron que se determinara antes del nacimiento. Se ha demostrado que la terapia de reemplazo hormonal influye en el tamaño hipotalámico. La afirmación sobre la base neurobiológica de la transexualidad desde el nacimiento ha sido cuestionada aunque no refutada, por un estudio de seguimiento realizado por el mismo grupo que encontró que el dimorfismo sexual de la BSTc no está presente antes de la edad adulta (aproximadamente 22 años de edad) aunque los transexuales informan estar conscientes de su identidad de género desde la infancia.

Se ha observado reducción del tamaño del núcleo del lecho de la estría terminal en perpetradores masculinos pedófilos, además de reducciones en la amígdala derecha, hipotálamo y anomalías en estructuras relacionadas. Los autores proponen que los déficits infantiles en el BNST y la amígdala medial pueden causar inhibición de la madurez sexual.

Referencias: Kruijver FPM, Zhou J-N, Pool CW, Hofman MA, Gooren LJG, Swaab DF. Male-to-Female Transsexuals Have Female Neuron Numbers in a Limbic Nucleus. J Clin Endocrinol Metab, 2000 85: 2034 –2041; Kruijver Frank P. M. , Zhou Jiang-Ning , Pool Chris W. , Hofman Michel A. , Gooren Louis J. G. , Swaab Dick F.   Male-to-Female Transsexuals Have Female Neuron Numbers in a Limbic Nucleus  The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 2000, 85: 2034–2041

Maracaibo, viernes 18 de diciembre, 2020

 

No hay comentarios: