Oliver Hardy había nacido en enero
del año 1892 en Harlem, un pueblo de Georgia en los Estados Unidos de
Norteamérica y fallecería en Hollywood, California, en 1957. Era un actor de
cine-cómico muy conocido por ser la pareja de Stan Laurel en la dupla de
actores “Laurel y Hardy”, en español
conocidos como “El Gordo y El Flaco”,
quienes protagonizaron cerca de 100 comedias que se hicieron clásicos del cine
mudo entre 1921 y 1950.
Norvel Harry era el menor de los 5
hermanos y le dieron el nombre de su padre (Oliver) en su honor cuando este
falleciera en 1892. Le conocían como Babe cuando niño e hizo comedias de
vodevil, pero en 1913 cuando dirigía un cine, decidiría que podía hacerlo mejor
que los actores que veía en la pantalla de los cines y comenzó a trabajar en
los Estudios Lubin n Jacksonville, Florida, haciendo papeles de villano
amenazador…
Aparecería en más de un centenar de
películas, la mayoría cortometrajes, que incluiría el rol de “el hombre de
hojalata” en la versión muda de El Mago de Oz del año 1925. En 1926,
él y se unieron por separado a los Estudios Hal Roach, que era una de las
grandes productoras de comedia de Hollywood y participarían en varios
cortometrajes cómicos. A finales del año 1927 ya eran un duo cómico y su primera
comedia conjunta fue de gran éxito, con la película muda Putting Pants on Philip.
Actuaban como “descerebrados” pero
eran eternamente optimistas. Laurel era ingenuo y causaba la mayoría de los
problemas, mientras que Hardy era pomposo e irascibles y prepotente charlatán
cuyos planes salían mal. En sus comedias, interpretaban a dos amigos El
robusto, pero muy ágil Hardy, era la victima de la torpeza de Laurel, Hardy, se
le solía retratar como un galán quien jugaba con su corbata, tímidamente, para
quedar avergonzado por la ineptitud de Laurel a medida que la trama avanzaba.
Cuando finalizo en cine mudo, la pareja de “El gordo y el flaco” (Laurel y
Hardy) alcanzaba gran popularidad con comedias como The battle of the Century(1927),
Leave
Ëm Laughing (1928), Two Tras (1928) o Big
Busines (1929). El duo cómico se adaptó fácilmente al cine sonoro y el
acento sureño de Hardy encajaba perfectamente con su personaje provocando la
risa del publico. El cortometraje The music box fue premiado con un
Oscar en 1932. Loa cortos “Sons of the desert” y “One
way West” son considerados unos clásicos del cine.
Mi estimado amigo del Facebook, José Eduardo Espinosa, escribiría el 2 de julio 2020, en su blog el cual aparecería, según su
costumbre, en Facebook para esa fecha, una divertida crónica sobre estos dos
personajes icónicos de quienes nuestro amigo Espinosa narraría de esta manera…
“Stan
Laurel & Oliver Hardy, eran el Gordo y el Flaco, inolvidable pareja cómica
de mi niñez, un tandem de procedencia y carácter opuestos. Siempre pensamos que
eran ingleses y lo eran a medias, Stan era británico y Ollie estadounidense.
También, equivocadamente creíamos que el corpulento Hardy tenía perreado al
lloroso Flaco, pero esto era solo verdad dentro de la comedia que escenificaban,
en la vida real las cosas eran diferentes, el inglés era el más talentoso,
escribía los libretos de las rutinas de ambos y eso se reflejaba en su salario
que era más jugoso que el del simpático Gordo”.
Ambos procedían del vaudeville y del cine mudo, con
un historial que se remontaba a los años finales de la Gran Guerra. Aparecieron
por primera juntos pero no revueltos durante un corto en 1917, sin embargo su
primera aparición como pareja ocurre diez años más tarde en 1927, en un corto
de cine silente. Con la llegada del cine sonoro la pareja pasó sin dificultad
una barrera que fue ruinosa para muchos y se consolidaron como una dupla
artística que duró una veintena de años. El Gordo y el Flaco eran como el punto
y la “i”. El rechoncho y parsimonioso Hardy, al lado de delgado, tímido, llorón
pero siempre encantador Stan. Ambos colmaban la pantalla del Baralt o cualquier
cine protagonizando películas en las que las persecuciones y los accidentes
provocaban nuestra cándida risa.
La mayoría de las escenas eran golpes y porrazos, o
de increíbles distracciones que generaban situaciones risibles. Una escalera a
la que le faltaba un escalón, un banco del parque recién pintado donde nuestros
amigos sin mirar mucho se sentaban, si Laurel tropezaba no había torpeza de su
parte todo respondía a una rutina pausada ajustada y correcta del más puro
humorismo sin prisa. Eso fue lo que les permitió ganarse nuestra admiración
eterna. La década de los treinta fue su mejor época
de ellas recuerdo “Compañeros de juerga”
(1933), “Dos pares de mellizos” (1936) “Dos bobos en Oxford” y “Marineros de
Agua dulce” (1940) apenas significan una limitada vitrina de lo que fueron
sus éxitos durante esa década. De la de 1933, me atrevo a decir que guardando
las distancias, esta cinta sea “El
Ciudadano Kane” de las películas cómicas, sobran los que piensan lo mismo,
pero si me ponen a escoger entre las dos, me quedo con la de Laurel &
Hardy.
Cuando muchacho fui mucho al cine y me encantaban las series, las vi
casi todas, pero existe una que no pude ver y de la cual quedó el recuerdo de
un personaje su protagonista "El
catirito de la bala de bronce" muy popular en ese entonces hace años
promovimos una discusión que terminó mal, hasta un cura participó quien
sostenía que era Hopalong Cassidy, ni modo que lo convencieramos que no era, se
retiró del foro y hasta el Sol de hoy nunca más supimos de él. Por supuesto
tengo mi hipótesis. Sí, ya lo sé, la cinta de Orson Welles
encabeza la lista de las cien mejores películas que se han hecho, a mi discreto
entender me parece sobrevalorada, cine pretencioso, pero también “La montaña mágica” de Tomás Mann y el “Ulysses” de James Joyce tienen
reputación de ser obras maestras de la Literatura. La obra de Mann la terminé
de leer a duras penas, pero con el Ulysses hace rato largo que levanté el
gallo. Laurel & Hardy en “Compañeros
de juerga”. Son Inolvidables. Concluida su
carrera fílmica, siguieron con sus giras teatrales hasta la muerte de Hardy en
1957, ocho años más tarde Stan Laurel dejó este mundo a los setenta y cinco
años de edad”.
Publicado con la colaboración no autorizada
de José Eduardo Espinosa, en aquel año 2020 que fue el de la pandemia del Covid
19, ahora como parte de este “repaso” seis años después y en lapesteloca, en :
Maracaibo, el sábado 27 de Junio del año 2026