jueves, 17 de diciembre de 2020

Julio Cortázar 1980

 

Julio Cortázar 1980

He seleccionado varios comentarios de Julio Cortázar, extraídos de su libro con las “Clases de Literatura” dictadas de 1980 en la Universidad de California, Berkeley, EUA. Esto lo hago con la sencilla intención de brevemente repasar algunos conceptos básicos expresados por el escritor, tan solo en su “primera clase”…

“Inicialmente a lo largo de mi camino de escritor he pasado por tres etapas bastante bien definidas. Estética, metafísica e histórica.”… “Mecanismos psicológicos que se pueden dar en los cuentos y en las novelas”…”Los cuentos no son nunca, o casi nunca problemáticos: para los problemas están las novelas”… “La novela es ese gran combate que libra el escritor consigo mismo, porque hay en ella todo un mundo, todo un universo en que se debaten juegos capitales del destino humano”…

…”¿Qué es un cuento? En definitiva es muy difícil intentar una definición de cuento”… “No hay una definición de poesía que convenza a un poeta. La definición del cuento es tan antigua como la humanidad”…“El cuento total.”…  “Las fábulas”…“El cuento en la Edad Media”…“El cuento, tal y como lo entendemos ahora, no aparece de hecho hasta el siglo XIX”… “El fondo del cuento, su razón de ser, el tema y la forma, es infinito”… “La novela es lo que Umberto Eco llama “la obra abierta”… “Un juego literario abierto que puede desarrollarse al infinito y que según las necesidades de la trama y la voluntad del escritor, en un momento dado, se termina”… “El cuento es lo contrario, un orden cerrado”…  “El cine sería la novela y la fotografía, el cuento”.

…“Un escritor que se considere comprometido, en el sentido de solamente escribir sobre su compromiso, o es un mal escritor o un buen escritor que va a dejar de serlo porque se está limitando”… “No basta con tener un mensaje para hacer una novela o un cuento porque ese mensaje cuando es ideológico o político, lo trasmiten mucho mejor un panfleto, un ensayo, o una información. La literatura no sirve para eso”…

…“Al escribir, nunca he apuntado a un determinado tipo de lector”… “Si un escritor se autocritica, se autocensura pensando que tiene que escribir para cierto tipo de lector y que por tanto tiene que darles esto, y no aquello… No será un gran escritor”... “Lo que es importante, y además difícil, es escribir pensando en que uno tiene un destinatario y no está escribiendo para uno mismo en una actividad narcisista”…

…“El niño nunca ha muerto en mí y creo que en el fondo, no muere en ningún poeta ni en ningún escritor”…

Maracaibo, jueves 17 de diciembre, 2020

No hay comentarios: