sábado, 12 de diciembre de 2020

Por equivocación…

 

Por equivocación…

                                                                                               Para Adelita, siempre recordada.

“Por Equivocacion” con letra de Charlie López, es un tema que trae a mi memoria la voz inconfundible de Virginia López, también conocida como “la voz de la ternura” (de la tesnura decíamos bromeando) y transcribiré aquí mismo, el texto que recuerdo de aquella sentida canción:

Tú me has dado a comprender/ que no te importo nada/ que me diste tu amor, por equivocación/ Y yo no sé qué hacer, si reír o llorar/ o llenarme de pena/ o sufrir la condena de tu mal proceder… Sigue adelante con una explicación dolida, y es más, hasta entra en detalles… Porque mi corazón, cansado de sufrir/ ya no resiste más, esta condena cruel/ Tú me has dado a comprender/ que no te importo nada/ que me diste tu amor, que me diste tu amor por equivocación…

 

De Osvaldo Farrés, un famoso compositor cubano, he aquí otra de las canciones que de momento he recordado; una de él, que obliga a decir quedamente “para muestra un botón”:

“Toda una vida”: Toda una vida, me estaría contigo,/ No me importa en qué forma, ni como, ni donde, pero junto a ti./  Toda una vida te estaría mimando, te estaría cuidando, como cuido mi vida, que la vivo por ti./  No me cansaría de decirte siempre, pero siempre, siempre,/  Que eres en mi vida, ansiedad, angustia y desesperación./ Toda una vida, me estaría contigo,/ No me importa en qué forma, ni como, ni donde, pero junto a ti.

 

Puede que ésta, que al leerla les suene, a mí me recuerda a Víctor “El Gato” Salom”, amigo y eximio guitarrista, pero seguramente será con Los Panchos, o con Luis Miguel, que la recuerden Uds., ya que son los más escuchados, o quizás en la voz de Antonio Machim… Lo cierto es que en mi mente regrese a Víctor “El Gato” con su guitarra, con “El Brujo” cantando al fondo y “El Marote” punteando su cuatro “a la zurda”; y como estamos hablando de una canción para que entiendan que no estoy desvariando, aquí están “los propios” (y los muestro de nuevo en el blog) unos “personajes”, los intérpretes: El Gato, JGT, El Brujo, El Marote y un amigo (también veterinario) con su mandolina…

 


 

 

Como si fuese algo traumático (muy de estos tiempos que vivimos), regreso de nuevo con otra; una de Agustín Lara, y es que no podía ser menos para el momento y suena casi con dolor (¡ups!) al decir…Arráncame la vida”. Aclaro que es del flaco, porque al escuchar la letra, en sus inicios, cualquiera podría pensar que el compositor es argentino, por lo de “el frío y del cierzo en el estío invernal”, o por “las quejas del arrabal”… (¿Qué más queréis?). ¡Pero no!, es del jarocho Agustín. Además, puede que quien busque la canción en las redes, quizás con el afán de cerciorarse, sea atrapado por el título homónimo de una conocida novela, de la escritora, también mexicana Ángeles Mastretta…

 

¡Aquí va, pues!, y dice…“Arráncame la vida”: en estas noches de frío, de duro cierzo invernal/ Llegan hasta el cuarto mío, las quejas, del  arrabal/ Arráncame la vida, con el último beso de amor/ Arráncala, toma mi corazón. Arráncame la vida,/ y si acaso te hiere el dolor, ha de ser de no verme/ porque al fin tus ojos, me los llevo yo/ La canción que pedías, te la vengo a cantar/ la llevaba en el alma, la llevaba escondida/ y te la voy a dar/…

 

Voy a cerrar estos recuerdos musicales con otra de Agustín Lara, por varias razones. Primero como homenaje al compositor mexicano de tantos boleros, y otras muchas (Granada, Madrid, Noche de Ronda, María Bonita y etc,etc,etcétera, como diría Yul Brinner (https://bit.ly/33QjmiH) haciendo de rey de Siam). Segundo porque, en mi casa de niño, teníamos un disco grande de aquellos de pasta con la voz de Pedro Vargas cantando inolvidables canciones de Navidad y siempre recuerdo su voz cantando…  Oh pueblecito de Belén…” Tercero porque es por esa “conexión mexicana” que le he dedicado a mi amiga Adelita –siempre musical- esta breve nota y finalmente debo decir que “Cuando vuelvas”, a mí, me suena siempre en la voz de Felipe Pirela, aunque luego de que ardan los pebeteros y caiga un chaparrón de luceros obligadamente llega a mi mente, desde el Mosaico de la Billo´s… “Con tu cara e parampanpin, pim pun pam” y “a las dos pasadas” puede que te veas con María, “guracheando en el solar”… Finalmente, porque una de las cosas que ignoraba, y creo que pocos sabemos, es como se inicia esta canción…

Así es que, aquí les va el texto completo de “Cuando vuelvas”: Te me vas, te me vas de la vida/ como van las arenas al mar./ Te me vas, sabe Dios si es mentira,/ sabe Dios si otra vez volverás./  …Cuando vuelvas nuestro huerto tendrá rosas,/ estará en la primavera floreciendo para ti./ Cuando vuelvas hallarás todas tus cosas/ en el sitio en que quedaron cuando quisiste partir./ Cuando vuelvas, virgencita del recuerdo,/ pedacito de mi vida, reina de mi soledad./ Cuando vuelvas arderán mis pebeteros y una lluvia de luceros a tus pies se tenderán.

Me parece que no habrá una mejor manera de despedirme que usar el eterno y popularizado adiós del propio Pedro Vargas,  Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido”...

 

NOTA: algo parecido fue publicado en el blog., como “Cantares”, viviendo en Mississauga, Ontario-Canadá, el lunes 3 de junio del año 2019, pero lo traigo remozado, por haber prometido hacer un “diciembre musical”, todo esto con la esperanza de que la pandemia termine algún día y nos permita reunirnos de nuevo, a los-viejos-músicos  me refiero, como sea, pero para volver a entonarnos…

 

Maracaibo,  sábado 12 de diciembre del 2020.

No hay comentarios: