viernes, 8 de noviembre de 2019

Tres leyendas de Hollywood


Tres leyendas de Hollywood


Un director y dos actores, suman tres y todos son leyendas de Hollywood. Ellos se llevaron la gloria en el reciente Festival de cine de Nueva York con la película "The Irishman". Tres viejos amigos revitalizados por su mutua compañía,  fueron entrevistados hablando de sus películas. Martin Scorsese, Al Pacino y Robert De Niro. Su película de tres horas y media, “The Irishman” (“El irlandés”), lidia majestuosamente con temas de vida y muerte.

Tomó años reunir a Pacino, De Niro y Scorsese, pero al fin se logró con “The Irishman”, algo que da la sensación de ser un momento histórico. Es quizás una última batalla. Martin Scorsese entra primero, luego Al Pacino, después Robert De Niro. “Como dicen en la película, va a pasar. Todos somos humanos. Vamos a morir”, dice Scorsese. “The Irishman” fue impulsada desde un principio por De Niro. El actor se sintió atraído al libro de Charles Brandt sobre Sheeran,I Heard You Paint Houses”. Quiso darle un giro más meditabundo al género del crimen organizado con el cual él, Scorsese y Joe Pesci, están tan vinculados.

Scorsese y De Niro, han colaborado a lo largo de los años en nueve largometrajes, pero habían pasado 24 años desde su última cinta, Casino”. Pacino, nunca había trabajado con Scorsese. “Al, yo siempre quise trabajar contigo. Nos conocimos por medio de Francis Coppola”, dice Scorsese... Sus nombres juntos tienen gran simetría fonética, pero sería difícil encontrar tres personas más distintas. La conocida verbosidad de Scorsese, lo hace muy puntillista. Pacino, siempre ansioso por improvisar, es el impresionista, y más taciturno De Niro sería el minimalista. El  común denominador de los tres, era la alegría de estar juntos, como pillos envejecidos que acaban de cometer el robo de sus vidas.

Con el apoyo financiero de Netflix, la cinta terminó costando 159 millones de dólares. “The Irishman” es la segunda película de Scorsese este año con Netflix y, como el director ha proclamado repetidas veces, el servicio de streaming era el único dispuesto a producirlas. Su consternación con Hollywood, cada vez más dominada por el taquillazo, ha sido un punto focal en el estreno de “The Irishman” y ha llevado el filme a un debate más amplio sobre la industria actual. Netflix proyectará la película en cines por un periodo exclusivo de tres semanas, incluyendo en el Teatro Belasco de Broadway. A partir del 1 de diciembre podrá verse vía streaming. Se anticipa que sea una de las contrincantes más fuertes esta temporada de premios, y quizás, puede que le dé a Netflix otra oportunidad de alzarse con el Oscar a la mejor película. 

Maracaibo, viernes 8 de noviembre 2019

No hay comentarios: