domingo, 24 de noviembre de 2019

“De la desalación del agua con renovables”


“De la desalación del agua con renovables”


Hace ya más de tres años cuando a propósito del 487 aniversario de la fundación de la ciudad de Maracaibo, me tocó hablar en el teatro Baralt. En aquella oportunidad dije: “…después del holocausto ecológico al que ha sido sometido, nuestro “lago de los poetas” ya no es el mismo que soñara Lossada cuando escribió: siglos yo pasara bordando quimeras, cual monje que escucha celestes bandolas, bajo tus paraguas de azules palmeras, con la desmayada canción de tus olas”... Ahora la ciudad de las palmas está ante un lago más contemporáneo, más contaminado... Quizás, el lago del poeta Guillermo Ferrer, quien dijo: “el alcatraz ha muerto, las gaviotas se fueron, en las palmeras sube la savia del petróleo”, y nos duele repetir como Ismael Urdaneta que “la alberca de zafiro se hizo  tina  de aceite”.
 
Les sugería entonces que: “Quizás deberíamos comenzar a pensar desde ya, en la construcción de paneles solares para no quemar nuestro petróleo buscando generar electricidad; son millones los que se invierten quemando gasoil en plantas termoeléctricas para generar energía en vez de utilizar nuestro sol, y preguntaba : ¿No somos acaso “la tierra del sol amada”?.

Hace tan solo unos días, el presidente del Cabildo de la isla canaria Fuerteventura en el acto de presentación de un encuentro científico titulado “La Reserva de la Biosfera” deseando consolidar los diferentes espacios naturales  del territorio insular, señalaba cómo la isla de Fuerteventura esperaba dirigir su futuro hacia políticas medioambientales, en particular a la desalación del agua, y sugería que estos avances  se podrían exportar a territorios insulares y zonas áridas del mundo como un eficiente modelo de producción de agua desalada a través de energías renovables. Sobre este tema ya hemos hablado antes en el blog en agosto de 2017  (https://bit.ly/2O6WcNQ ).

En el evento, Cipriano Martín, destacó que no hay otra solución si queremos enfrentarnos al desafío climático, que la transición global hacia el 100% de energías renovables".  Cipriano Martín, es el responsable del Proyecto Renforus de la Unesco (Renforus es el acrónimo en inglés de la expresión “un futuro de energías renovables para los sitios de la Unesco”) y Martín puso como ejemplo la isla canaria de El Hierro, que “ya es una realidad el 100% de las energía que consume es renovable por momentos”, y se refirió a Fuerteventura, donde, "se tiene una idea muy interesante que es que toda el agua que se produzca en la isla, en un territorio turístico, sea de origen renovable y así, la isla majorera podría convertirse en un líder en esta materia".  
 
Cipriano Martín  al destacar el papel que podría jugar Fuerteventura en la transición del modelo convencional al renovable decía que: "En esa transición las islas juegan un papel fundamental porque son las más afectadas no solo por cuestiones climáticas sino por cuestiones turísticas". Por otra parte recordaba que…”se sabe que el 23% de las emisiones de gases y de efectos invernadero mundiales y el 78% en el caso de la Unión Europea, están asociadas al transporte o a la producción de electricidad y otros usos energéticos asociados a los combustibles fósiles”

Creo que es necesario darle oídos y con mucha seriedad a lo que en estos días en la isla canaria Fuerteventura señaló el responsable del Proyecto Renforus: "La solución está en nuestras manos. No hay barreras tecnológicas ni económicas para la transición hacia las energías renovables, que son ya más competitivas y más fiables, que las convencionales, resolviendo los temas del almacenamiento" … 

En la charla del teatro Baralt, al final, les invitaba a pensar mirando hacia el futuro cercano y preguntándome… “¿Por qué no, soñar hacia el futuro, con un puerto de aguas profundas? Les invito a imaginar un gran puerto, ubicado en una orilla del Golfo de Venezuela. Un puerto que deberá valer para que el petróleo le llegue a los barcos, desde el sur del lago y desde la costa oriental, por tuberías, … y así, que desde ese puerto en el Golfo, puedan zarpar los tanqueros que irán por los mares del planeta para que volvamos a ser líderes en la producción de hidocarburos. Así será, y tal vez, al funcionar desde el Golfo, ya no necesitaremos el dragado de la barra, y regresará el lago de Coquivacoa, a ser el de nuestros abuelos.

La necesidad de “sistemas desaladores” a partir de nuestro sol no tiene que ser visto como una quimera. Son hoy día, hechos normales dentro del conocimiento de la tecnología rutinaria, existen en incontables naciones civilizadas. En el mundo existen alrededor de 21.000 plantas desalinizadoras operantes, la mayoría no se ocupan de tratar agua del mar, más bien tratan agua de ríos contaminados, o aguas subterráneas salobres, y el ejemplo del Lago de Maracaibo es paradigmático. Quizás por eso uno se pregunta… ¿Por qué no existen plantas desalinizadoras, o de tratamiento para salvar “el lago de los poetas”? Hoy día cuando ya casi ha transcurrido un cuarto de siglo XXI y estos sistemas constituyen una imperiosa necesidad, además son de todos conocidos, queda claro que también tienen que ser particularmente conocidos por los politiqueros quienes seguramente velando por sus intereses crematísticos mirándose los bolsillos llenos, perpetuarán el caos para que continúe nuestro desastre ecológico...

Es lamentable, y quizás es por eso que pregunto nuevamente, como lo hice hace más de tres años“¿Volverá nuestro lago, a ser el reservorio de agua dulce, más grande de Latinoamérica?”  Para todos es más que evidente que ello dependerá de quienes tengan en sus manos la disposición de crear y aplicar políticas que favorezcan a los ciudadanos… No ha sido posible, por el contrario ha privado la politiquería. De ser acaso posible, la flora y fauna lacustre paulatinamente se recuperarían, y podríamos ver brillar el cielo por las noches, y volveríamos a decir, como Marcial Hernández, que ni aun el ímpetu de los huracanes puede apagar el simbólico Faro del Catatumbo, porque entonces sí podremos afirmar tranquilos, que: El Zulia entre la noche relampaguea”.

Maracaibo, domingo 24 de noviembre, 2019


1 comentario:

miguel angel campos dijo...

En Maracaibo avanza la perforación de pozos artesianos, la mayoría resulta agua salobre, y no queda sino usarla para lavar y regar, nadie habla ni conoce nada de plantas desalinizadoras de esas aguas. la ciudad pionera, en fin.