lunes, 11 de noviembre de 2019

Margarita Salas


Margarita Salas
A los 80 años de edad la semana pasada, falleció una de las investigadoras más importantes de la historia de España: Margarita Salas, quien fue sin duda, una de las mayores científicas españolas del siglo XX. Margarita Salas nació el 30 de noviembre de 1938 en Canero, Asturias. "No hace falta ser un genio para ser buena científica, yo soy una persona normal" comentaba ella, y sin embargo, muchos científicos piensan que Margarita era mucho más que, simplemente "una buena científica". 

Hablar de Margarita Salas es hablar de una parte importantísima de la historia de la ciencia en España. Fue discípula de Severo Ochoa en la década de los 60 y hasta el día de su fallecimiento, el 7 de noviembre de 2019, mantuvo su pasión por la ciencia e iba cada día regularmente al laboratorio donde trabajaba. "No concibo la vida sin investigación”, explicó Salas al recibir el pasado mes de junio en Viena, el Premio Inventor Europeo concedido por la Oficina Europea de Patentes y Marcas.

Después de su graduación en Ciencias Químicas, Margarita Salas ingresó en el laboratorio de Alberto Sols, pionero de la bioquímica en España. Bajo la dirección de Sols, realizó su tesis doctoral sobre la especificidad anomérica de la glucosa-6-fosfato isomerasa, y una vez finalizada, marchó durante cuatro años (1963-1967) a Estados Unidos con su marido, Eladio Viñuela. Ante la falta de financiación en España, emigró al Departamento Científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, donde trabajaron junto a Severo Ochoa hasta 1967. Ella siempre afirmó que trabajar como investigadora en la Universidad de Nueva York junto a Severo Ochoa, fue una de las mejores etapas de su vida desde el punto de vista científico y cultural.
 
Volvieron el año 1967 a España, donde Margarita fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país. Entre los logros de su carrera, Salas cuenta con el descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable, ensamblando moléculas de ADN mucho más rápido y con mucha más precisión que otras moléculas. Por ello se usa entre otras áreas en medicina forense, oncología y arqueología. 

Esta polimerasa se usa en todo el mundo y se aplica en análisis genético, forense y paleontológico, entre otros, explicó en una entrega de premios la propia Margarita Salas. “Cuando uno tiene cantidades pequeñas de ADN, como un pelo hallado en un crimen o unos restos arqueológicos, esta ADN polimerasa amplifica millones de veces el ADN buscado para poder ser analizado, secuenciado y estudiado”, añadió. Por ejemplo, a nivel médico, permite a los oncólogos ampliar pequeñas poblaciones de células que podrían dar lugar a tumores y así estudiarlos con más facilidad y rapidez.

Entre sus aportes científicas más importantes, destacaría la determinación de que la lectura del mensaje genético transcurre en la dirección 5' a 3'; la demostración de que la p6, proteína de tipo histona, coopera con la proteína p4 en la represión del promotor temprano A2c y en la activación del promotor tardío A3; la demostración de que el triplete sin sentido UAA da lugar a la terminación de la cadena polipeptídica en un sistema de Escherichia coli; el descubrimiento de una glucoquinasa específica para la fosforilación de glucosa en hígado de rata cuya síntesis depende de insulina; y en particular su investigación ya mencionada acerca de la ADN polimerasa del virus bacteriófago Φ29

El currículum vitae de Margarita Salas cuenta con más de trescientas cincuenta publicaciones en revistas o libros internacionales y unas diez en medios nacionales. Es, además, poseedora de ocho patentes, y realizaría unas cuatrocientas conferencias. ​ Margarita Salas también opinaría sobre el feminismo, así: "Yo no quiero cuotas, no quiero que a las mujeres se nos dé nada por el hecho de ser mujeres. Que se nos dé si lo valemos, pero que no se nos quite por el hecho de serlo". 
 
A lo largo de su carrera, Margarita Salas recibió numerosos premios internacionales y nacionales, entre los que se encuentran la Medalla Mendel, el Premio Rey Jaime I, el Premio Nacional Ramón y Cajal, el Premio L’Oreal UNESCO y la Medalla Echegaray otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (fue la primera mujer en recibirla). Salas fue además en mayo de 2007, nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de la institución. 

Maracaibo, lunes 11 de noviembre, 2019

No hay comentarios: