domingo, 10 de noviembre de 2019

Rudyard Kipling


Rudyard Kipling

Joseph Rudyard Kipling (|865-1936) fue un escritor y poeta británico, autor de relatos, de cuentos infantiles, de novelas y poesía. Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (1888), o los poemas Gunga Din(1892) e «If» (traducido al castellano como «Si...», 1895). Algunas de sus obras han sido llevadas al cine.

Rudyard Kipling nació el 30 de diciembre de 1865 en la ciudad de Bombay, India. Lockwood, su padre, era un oficial del ejército británico. Era un experto escultor y alfarero, que enseñó escultura arquitectónica en la recién fundada Escuela Jejeebhoy de Arte e Industria en Bombay. La pareja que había viajado a la India a comienzos de 1865, se habían conocido dos años antes en el lago Rudyard en Staffordshire, Inglaterra. 

Cuando Kipling tenía seis años su padre los envió, a él y a su hermana menor, Trix, al hogar social conocido como Lorne Lodge en Inglaterra, en Southsea (Portsmouth), que estaba a cargo del Capitán Holloway y su señora, con el fin de que se educaran allí durante los siguientes seis años. Los dos niños, tenían parientes en Inglaterra, y pasaban los meses de Navidad con su tía materna Georgiana y su marido, el artista Edward Burne-Jones, en Fulham, Londres, casa que Kipling llamaba “un paraíso que en verdad creo me salvó”. En 1878, Rudyard ingresó en el United Service College, una escuela de Devonshire, creada con la finalidad de educar a los hijos de aquellos oficiales sin gran peculio. Allí, Kipling conoció a Florencia Garrard, de la cual se enamoró y se inspiró en ella para el personaje de Maisie en su primera novela, La luz que se apaga (1891). 

Su padre le consiguió un empleo en Lahore (Pakistán) como Director de la Colección Nacional de Arte de Lahore y guardia del Museo de Lahore. Kipling fue asistente editor de un pequeño periódico local, La Gaceta Civil y Militar y se dirigió hacia India el 2 de septiembre de 1882. Llegó a Bombay el 20 de octubre del mismo año. La Gaceta Civil y Militar en Lahore, aparecía seis días por semana todo el año, y Kipling trabajaba mucho y muy duro para el redactor, pero su necesidad de escribir era imparable. En 1886, publicó su primera colección de versos, Cantinelas departamentales. Ese año un nuevo redactor le solicitó a Kipling pequeños cuentos, que serían incluidos en el periódico.


En el verano de 1883, por primera vez Kipling visitó Simla, y continuó visitando Simla todos los años desde 1885 hasta 1888; una ciudad que figura en muchas sus historias escritas para la Gaceta. Una parte importante de esas historias fueron incluidas en Cuentos de las colinas, la primera colección en prosa de Kipling, publicada en Calcuta en enero de 1888, un mes después de que cumpliera 22 años. Sus ansias por escribir crecían frenéticamente; durante el siguiente año publicó seis colecciones de historias cortas: Tres soldados, La historia de Gadsbys, En blanco y negro, Bajo el Deodar, El fantasma Jinrikisha, y Wee Willie Winkie, con un total de 41 cuentos.

A principios de 1889, El Pionero relevó a Kipling de su cargo; vendió los derechos de sus seis volúmenes de historias por 200 libras esterlinas, y Cuentos de las colinas por 50 £; y decidió utilizar este dinero para volver a Londres, centro del universo literario del Imperio británico. Ya en 1890 era bien conocido en las letras inglesas. Comenzó su viaje por América en San Francisco, luego fue al norte y viajó a Canadá, volvió a Estados Unidos y visitó el Parque nacional de Yellowstone; bajó a Salt Lake City, luego hacia el este a Omaha, Nebraska y Chicago. Finalmente estuvo en Elmira, en Nueva York, donde encontró a Mark Twain, tras lo cual cruzó el Atlántico; dijo sentirse intimidado por la presencia de éste, retornando a Liverpool en octubre de 1889, donde vivió durante los dos años siguientes, durante los cuales publicó la novela La luz que se apaga.
 
Kipling emprendió otro viaje por mar a Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda e India. Se enteró de la muerte repentina de su amigo Balestier por fiebre tifoidea y decidió volver a Londres. A finales de 1891, publicó su colección de cuentos de los Británicos en la India, Life's Handicap. En enero de 1892, a la edad de 26 años, Rudyard contrajo matrimonio con Carrie Balestier (hermana de su difunto amigo Wolcott) de 29 años, en la ciudad de Londres. Recién casados, viajaron de luna de miel, por Estados Unidos y Japón. Volvieron a Vermont, EE.UU. con Carrie embarazada de su primer hijo. En febrero de 1896, nacería la segunda hija de la pareja, Elsie. En este tiempo, la relación matrimonial era alegre y espontánea. Fue también en esa casita donde El libro de la selva vio su primer amanecer. Durante su aislamiento en Vermont, también redactó una colección de historias cortas, que incluía las obras: Los días de trabajo, y una novela llamada Capitanes intrépidos (1897). Sus creaciones poéticas fueron Siete mares y las Baladas del barracón, además de Mandalay y Gunga Din.

Beatty Balestier (hermano de Carrie), se peleó por la parcela que tenía Kipling y que le había sido comprada a Beatty, y en mayo de 1896, Beatty, embriagado, amenazó físicamente a Kipling en la calle, por lo que en julio, embaló apresuradamente sus pertenencias y abandonó los Estados Unidos. De regreso a Inglaterra, en septiembre ese año, Kipling se estableció en la ciudad de Torquay en la costa de Devon. Al año siguiente, la familia se trasladó a Rottingdean, Sussex, donde nació su primer hijo varón, John Kipling. A comienzos de 1898 él y su familia viajaron a Sudáfrica para pasar las vacaciones invernales. Con su reputación como El poeta del imperio fue recibido con gusto en la Colonia del Cabo, De vuelta a Inglaterra, Kipling escribió poesías en apoyo de la causa británica en la guerra de los Bóer.
 
En una visita a Estados Unidos, Kipling y su primogénita Josephine contrajeron una pulmonía, y Josephine murió más tarde, el 6 de marzo de 1899. En 1901, Kipling comenzó a recoger el material para otra obra clásica de niños, Kim, y Just so Stories for Little Children, publicada el año siguiente. Se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureat en 1895 (poeta laureado) la Orden de Mérito del Reino Unido y el título de sir de la Caballero de la Orden del Imperio Británico en tres ocasiones, honores que rechazó. En 1907 aceptó, gustosamente, la máxima recompensa que se le puede entregar a un escritor: el Premio Nobel de Literatura, pese al repudio de algunos liberales ingleses, que tenían puestas sus esperanzas en que el premio recayera en otros escritores ingleses. En 1909, escribe Acciones y reacciones; en 1910 Rewards and Fairies (Duendes y hadas) que incluye su poema más famoso, «If».

La Primera Guerra Mundial estalló, y su único hijo varón, John Kipling, tuvo que alistarse en el ejército y murió a los 18 años, en la primera batalla en la que tomó parte, la batalla de Loos, en el frente Occidental. Ya habían sepultado a dos de sus tres hijos. Desde la muerte de John, y hasta su propia muerte, Kipling comenzó a desarrollar una úlcera gástrica. En 1917, y con la muerte de su hijo todavía en la cabeza, se une a la War Graves Commission, establecida en 1917, para tramitar la llegada de cadáveres de los combatientes, y enterrarlos con todos los honores correspondientes. Se haría muy amigo del rey de Gran Bretaña, Jorge V. El mismo año publica A Diversity of Creatures, una colección de historias escritas antes del inicio de la guerra y dos historias del año 1915; una de ellas, Mary Postgate, considerado como uno de los mejores cuentos de Kipling. 

Entre 1919 y 1930 continuaría publicando historias y cuentos, la mayoría con temas de la Primera Guerra Mundial, como la recopilación Thy Servant a Dog. Este es el último trabajo creativo de Kipling. En los últimos años de su vida, Rudyard y Carrie mantendrían su afición a los viajes, pero nuevamente estaban solos, su única hija viva, Elsie, había contraído matrimonio con George Bambridge, capitán del ejército irlandés. Finalmente, a consecuencia a una hemorragia interna, Joseph Rudyard Kipling falleció el 18 de enero de 1936, dejando un enorme legado de cinco novelas, más de 250 historias cortas y 800 páginas de versos.
Maracaibo, domingo 10 de noviembre, 2019

No hay comentarios: