sábado, 9 de noviembre de 2019

El ADN de Jean-Paul Marat


El ADN de Jean-Paul Marat


El domingo, 9 de julio de 2017 hablé en este blog sobre “Marat: su muerte y dos óleos”. Jean-Paul Marat (1743-1793), (https://bit.ly/36IH68t) quien fue un científico francés de origen suizo, era un personaje carismático de la revolución francesa, amado por los sectores más desposeídos de la sociedad y detestado por los aristócratas y burgueses, se le conocía como  El amigo del pueblo”. El día de su muerte, Marat quien también era médico y padecía de una enfermedad de la piel que le comenzó en las ingles y se extendió por todo el cuerpo causándole terribles picores y dolorosas úlceras que solo conseguía aliviarlas en la bañera. Marat había dispuesto una tabla obre la bañera que le servía como escritorio para continuar llenando las páginas de su periódico que él mismo escribía y dirigía. Aquel día, estaba leyendo su periódico cuando Carlota Corday (una conservadora encubierta) a quien le había concedido una entrevista, en el momento cuando él enumeraba para ella la lista de sus peores enemigos, como es sabido, la mujer le apuñaló por sorpresa debajo de la clavícula derecha, una herida mortal que le seccionó la aorta y le perforó un pulmón.

En el blog en 2017 hablaba de dos óleos, el del pintor francés Jacques-Louis David (1784-1825)“La muerte de Marat”(1793) que inmortalizaría el escenario fatal, y el del venezolano Arturo Michelena (1863-1898)“Carlota Corday” (1889), y del destino de los mismos pues tras la caída y ejecución de Robespierre el cuadro de David le fue devuelto en 1795, pero siendo él perseguido por su participación en el Terror como amigo de Robespierre, tendría que esperar al auge de Napoleón para convertirse de nuevo en un artista prominente; el óleo de Michelena que plantea el destino de Carlota antes de dirigirse a ser guillotinada, se expone permanentemente en la Galería Nacional, en Caracas. 


Sin embargo el tema de hoy no es sobre la pintura sino acerca de la enfermedad de Marat. Recientemente su padecimiento crónico ha sido investigado por el profesor Lalueza-Fox, genetista del CSIC en el instituto de Biología Evolutiva de Barcelona y uno de los mayores expertos del mundo en recuperar ADN antiguo, quien con su equipo, tras un año de trabajo, acaba de publicar los resultados del análisis genético hecho con una muestra de sangre extraída del periódico que leía el difunto Marat. Los resultados que se ofrecen en el repositorio público Biorxiv, han recuperado más de 500 millones de secuencias de ADN, de la cuales 72 millones son humanas y la mayoría pertenecen a Marat; el ADN más antiguo que se ha recuperado de un documento de papel, resalta el estudio. Los investigadores han conseguido reconstruir su genoma mitocondrial y parte del nuclear y han confirmado detalles de su árbol genealógico, como la procedencia de sus padres: una francesa y un sardo.

Sin embargo, lo más interesante parece hallarse en las secuencias no humanas. Los investigadores han encontrado ADN de virus, bacterias y hongos en la sangre. El equipo ha hallado otros dos microbios cuyo ADN también indica que pueden ser de la época: Staphylococcus aureus, que es conocido por causar eczemas, y es la bacteria del acné. Estas infecciones secundarias podrían haber contribuido al prurito (la comezón) que persiguió al revolucionario hasta su muerte. Los investigadores han encontrado ADN de virus, bacterias y hongos en la sangre. Es muy probable que una muestra tan antigua que pasó por tantas manos tenga contaminación tanto de aquella época como de la actual. 

Para minimizarla, los investigadores han comparado el ADN de la esquina del periódico manchada, con otra limpia en la misma página. No se han hallado rastro ni de sífilis, lepra, o de escrófulas provocada por el bacilo de la tuberculosis, ni por candida sp, que pudiese ser secundaria a la diabetes o de ácaros causantes de la sarna. Estas son las enfermedades que desde la muerte de Marat le han sido atribuidas por diferentes investigadores. Según el análisis del equipo español es imposible saber cuál era la enfermedad culpable, pero sí señalan como el principal sospechoso: Malassezia restricta, un hongo que provoca dermatitis seborreica, otra de las hipotéticas dolencias de Marat. “Este hongo habita solo en la piel humana, y es extrañísimo encontrarlo en los documentos antiguos; su ADN nos dice que es una variante no actual, sino que puede ser de hace unos 200 años”, explica Lalueza-Fox.

En un caso de genética forense con muestras de hace 226 años es lógico que haya cabos sueltos, y Antonio Alonso, director del Instituto de Ciencias Forenses, explica que “el principal problema es que no hay ningún análisis genético comparativo de familiares para demostrar que se trata de una muestra de sangre de Marat”. “Por otro lado, el método de muestreo mediante hisopo es muy poco eficiente en comparación con realizar un recorte de la mancha para extraer ADN, pero es lógico que esto se ha evitado para conservar intacto el periódico”.

Maracaibo domingo 10 de noviembre, 2019

No hay comentarios: