martes, 19 de noviembre de 2019

Literatura despiadada


Literatura despiadada

La literatura venezolana ha salido definitivamente de sus fronteras, proceso que desde luego existe desde hace tiempo con figuras como Rafael Cadenas, Juan Carlos Méndez Guédez, Israel Centeno, Yolanda Pantin y Alberto Barrera Tyszka. La periodista y escritora Gisela Kozak Rovero con el título de “Una literatura despiadada”, el 4 octubre, en El Cultural, nos hablaba de dos novelas y un libro de poesía, donde una escritora y dos escritores enfrentan sin tapujos la realidad compleja de la llamada “República Bolivariana”, para ofrecer una lectura desde sus propias personales visiones.

Tres venezolanos quienes tienen en común haber nacido en los ochenta del siglo pasado y haber emigrado a causa de la revolución bolivariana y por separado hablan de Venezuela, todos ellos con un sabor a apocalipsis, Adalber Salas Hernández, La ciencia de las despedidas (Pre-textos, Valencia, 2018); Karina Sainz Borgo La hija de la española (Lumen, Madrid, 2019), y Rodrigo Blanco Calderón, The Night (Alfaguara, Madrid, 2016). Sus obras, publicadas por editoriales de prestigio y con cobertura internacional, cuentan con premios, traducciones, el favor de la crítica y, en distintos grados, con éxito de público. 

Salas Hernández ganó el Premio Arcipreste de Hita-Pretextos 2014 con un poemario, Salvoconducto, cuya línea sigue en La ciencia de las despedidas, Karina Sainz Borgo, con La hija de la española ha resultado un extraordinario éxito editorial en lengua española, y ha vendido a decenas de países para ser y traducido a múltiples idiomas. The Night ha hecho acreedor a Blanco Calderón del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en Guadalajara, México, hace unos meses e igualmente, obtuvo el Premio Rive Gauche a la novela mejor traducida al francés, y además ha sido vertida al checo y al holandés.

En el poemario La ciencia de las despedidas, de Adalber Salas Hernández, seis poemas se titulan “Historia natural del escombro” y el escombro, puede ser la señal del apocalipsis. ¿Lo “natural” humano huele a maldad? Pareciera ser así. Los poemas así llamados tienen subtítulos inquietantes: “Huesos”, “Cabezas”, “Riñones”, “Lázaro”, “Auschwitz-Birkenau”, “Pompeya”. Aluden a decapitados, muertos a golpes, asesinados con gas, enfermos, muertos vivos, cadáveres disecados por la lava, procedentes de distintas culturas y épocas unidas por la geografía de lo infame. 
 
Sainz Borgo conjuga un personalísimo lenguaje literario que evidencia lecturas atentas de buena narrativa, el ojo testimonial de la periodista que facilita la comunicación y la contundencia en la creación de una novela corta pero efectiva en tiempos de lectores sumergidos en internet. Un manejo impecable del código de las distopías cinematográficas de corte apocalíptico, muestran como en Venezuela se vive uno de los posibles futuros de la humanidad. En Venezuela se vive la política para la muerte.

La novela The Night, de Rodrigo Blanco Calderón, es un juego de correspondencias baudelerianas que recuerda también las aventuras de los personajes de Roberto Bolaño. La cultura literaria del autor es punto de partida para The Night es un policial gótico sin policías, una novela de perdedores y escritores sin destino. Un psiquiatra, un escritor que nunca termina sus proyectos, y un publicista frustrado, envueltos en una trama de crímenes contra jóvenes.

La hija de la española, La ciencia de las despedidas y The Night expresan una literatura testigo del desmoronamiento de la libertad en un mundo degradado, con olor a apocalipsis, destrucción y ruptura de la convivencia: es el mundo de los zombies, de los que sobrevivieron hecatombes, los que arrojaron a la basura los principios, los vencidos por el poder de los peores. Se trata de literatura que hace arte con el desastre ecológico, el crimen organizado, el fanatismo de cualquier signo histérico y represor, la ruina económica, el desprecio al conocimiento, el autoritarismo político sin cortapisas, es la necropolítica.

Maracaibo, martes 19 de noviembre 2019

No hay comentarios: