jueves, 21 de noviembre de 2019

Manuel Vázquez Montalbán


Manuel Vázquez Montalbán

Manuel Vázquez Montalbán(19392003) fue un escritor español con una personalidad realmente inabarcable. Él se definió a sí mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general", campos, todos éstos en los cuales él destacó. Vázquez Montalbán es muy conocido por sus novelas, muchas de ellas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho
 
Era hijo único de una modista y de un militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y se crio en la Plaza del Pedró, en el Raval, de Barcelona. No conoció a su padre hasta los 5 años, cuando este salió de la cárcel. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, y en la Escuela de Periodismo de Barcelona donde conoció a su futura esposa, la historiadora Anna Sallés, En diciembre de 1961 se casaron y en 1962 un Consejo de Guerra lo condenó a él a tres años de prisión y a seis meses a su esposa, junto a dos estudiantes más, por participar en una huelga en apoyo de los mineros de Asturias. En la cárcel de Lérida, escribió su primer libro, el ensayo Informe sobre la información, y dos libros de poesía con el embrión de una futura novela; solo cumplió dieciocho meses de pena, pues salió en octubre de 1963 gracias a un indulto con motivo de la muerte del papa Juan XXIII

Con su amigo Francisco Camino en 1965 trabajó en la redacción del semanario ilustrado antifranquista Siglo XX, y en ese año a la redacción de la revista Hogares Modernos hasta 1969, cuando comienza su carrera periodística en la revista Triunfo con el seudónimo de "Sixto Cámara", un famoso periodista socialista decimonónico español, debutando con sus artículos en la "Crónica sentimental de España". En 1966 nació su único hijo, Daniel Vázquez Sallés, también escritor. En 1967 publicó su primer poemario, Una educación sentimental, y en 1969 Movimientos sin éxito. En 1967, aparece su novela Recordando a Dardé su primera incursión en la narrativa y en 1972 publicaría Yo maté a Kennedy la primera novela del detective privado Pepe Carvalho, su personaje más popular. Vázquez Montalbán fue un gastrónomo, desencantado de toda ideología y quemador de libros; se transformaría en un referente de la novela negra española y a nivel internacional. En 1995 recibió Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a toda su obra. 

Los rasgos de su poesía aparecen también en la novelística de Vázquez Montalbán. En ella, además de la serie que tiene a Carvalho como protagonista, destacan El pianista (1985), Premio Recalmere, sobre el papel del artista en la sociedad contemporánea, Los alegres muchachos de Atzavara (1987); Galíndez (1991), Premio Nacional de Narrativa y Premio Europeo de Literatura, en una novela que que narra el secuestro en 1956 en Nueva York por el gobierno del dictador “Chapita”Trujillo de Jesús de Galíndez, representante del gobierno vasco en el exilio, El estrangulador (1994), Premio de la Crítica, y Erec y Enide (2002). Vázquez Montalbán creó una serie de novela negra de las más exitosas y prolíficas de la literatura española. protagonizada por el detective Pepe Carvalho; en Asesinato en el Comité Central 1981 se consuma el asesinato de un dirigente comunista en la crisis del eurocomunismo en España y en 1993 las aventuras del detective en Sabotaje olímpico se dan en la Barcelona olímpica. 

Vázquez Montalbán falleció el 18 de octubre de 2003 debido a un paro cardíaco en el aeropuerto de Bangkok, la capital de Tailandia. Tenía 64 años. El 3 de febrero de 2009 se inauguró en Barcelona la plaza Manuel Vázquez Montalbán, situada entre la calle de San Rafael y la Rambla del Raval, cerca de donde nació el escritor.
Maracaibo, jueves 21 de noviembre 2019

No hay comentarios: