Tin Tan
Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (1915-1973), fue un famoso actor, cantante y comediante
mexicano, mejor conocido como Tin Tan, caracterizado por su gracia y su
versatilidad, quien era además era un excelente cantante, e hizo célebre al
personaje del “pachuco”. Fue actor de doblaje de
películas de Walt Disney, En "Los Aristogatos",
hizo la voz del gato O'Malley, en "El Libro de la Selva" hizo la voz del oso "Baloo" y también la
narración del cortometraje de suspenso "Sleepy Hollow".
TinTan era Hermano de Ramón Valdés, el
famoso Don Ramón del programa El Chavo del Ocho, de Antonio Valdés Castillo, cómico del programa Puro Loco, y de Manuel "El Loco"
Valdés. Su hija Rosalía Valdés fue cantante en los años 1980.
El pachuco fue la denominación que le daban a los jóvenes
mexicanos, de clase social baja, que vivían en las ciudades del sur de los
Estados Unidos de América en la década de 1950 y que se caracterizaba por
defender su identidad como grupo social frente a las costumbres
estadounidenses. La etimología de la palabra pachuco se cree proviene
del náhuatl: Pachuco ( del náhuatl pachoacan:”lugar donde se
gobierna”) queriendo seguramente connotar que el pachuco gobierna algo. Pachuco
no tiene nada que ver con Pachuca, la
capital del Estado de Hidalgo cuya
raíz náhuatl es: Pachuca (del náhuatl patlachihuacan : “lugar de plata
y oro”). Otra teoría dice que la palabra se deriva de pocho, un término del argót mexicano para los
nacionales nacidos en los Estados Unidos. "Tin Tan", a menudo
aparecía vestido de Pachuco y empleó el argot pachuco en muchas de sus
películas, tanto que se le apodó “El Pachuco de Oro”, Tin Tan al retomar a los
Pachucos, de alguna manera los dignificaría. El cómico de bigote recortado a lo Clark Gable y
peinadito de lado, de ojos verdes y carisma inigualable, quien llegó de Ciudad
Juárez interpretando a ese pachuco desenfadado que hablaba “spanglish”,
mientras actuaba, bailaba y cantaba como nadie. Se llamaba Tin Tan.
Aprovecho para decir algo más sobre el auge de los Pachucos que fue durante los años
1940's y 1950's, toda una “subcultura pachuca”, la cual disminuyó en los años
60's y principios de los años 70's, debido a la recesión. La naturaleza cada
vez más violenta de vida de las pandillas mexicano-estadounidenses en la
frontera, terminaría por adoptar como uniforme las camisas de franela y
pantalones holgados de khakis o de mezclilla, y un paliacate que es una bandana
o pañuelo florados en la frente que representaba, para la época la imagen del
obrero en los Estados Unidos. La imagen
del Pachuco de esa época estaba muy marginada por la sociedad, aunque no podía
negarse su existencia e importancia en un México cada vez más influido por la
cultura de los Estados Unidos. En 1945, el controvertido personaje encarnado por TinTan, fue
duramente criticado por José Vasconcelos Calderón y
defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, y llegará finalmente al cine con la cinta "El
hijo desobediente". Fue así como el Pachuco y sus maneras y su
vestir se dio a conocer a través de la magia del cine.
TinTan fue invitado por René Cardona para hacer un sketch
en la película Hotel de Verano (1943) y una pequeña participación en la
coproducción méxico-americana Song Of Mexico (1944). Sus primeros
cinco trabajos en el cine con Humberto
Gómez Landero como director
fueron entre 1945 y 1947, (Músico, poeta y loco (1947);El niño perdido (1947);Hay muertos que no hacen ruido (1946);Con la música por dentro (1946);El hijo desobediente (1945); pero la consagración definitiva vendría
con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de ¡Ay qué bonitas piernas! (Calabacitas Tiernas) (1948), convirtiéndose junto a Cantinflas en el
cómico más cotizado del país. El rey del barrio (1949);¡No me defiendas, compadre! (1949);Soy charro de levita (1949); una idea de su prolífica producción
cinematográfica es la del año 1950; Cuando las mujeres mandan(1950); También de dolor se canta (1950); ¡Ay amor, cómo me has puesto! (1950); Simbad el mareado (1950) y La marca del Zorrillo (1950). Trabajó con comediantes de gran calidad, Marcelo Chávez (su
carnal), Famie Kauffmann
"Vitola", José
Rene Ruiz Martínez "Tun Tun" y
sus hermanos Ramón y Manuel. Entre sus escenas más memorables están las
protagonizadas junto a Pedro Infante en la
película También de dolor se canta, un clásico del cine mexicano. Más de 80 películas demuestran su gran
trabajo en el cine.
TinTan padeció de una hepatitis que le
ocasionó posteriormente una cirrosis hepática complicada. Finalmente un cáncer de páncreas terminaría con su vida el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, su testamento
cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces
eran menores de edad.A
diferencia de figuras como Pedro
Infante, María Félix o el mismo Cantinflas, Tin Tan batalló a lo largo de su carrera para ser
reconocido como se merecía. La popularidad de sus películas constantemente era
combatida por la prensa, quienes describían su estilo como algo vulgar. Su
comportamiento, el uso de la sexualidad explosiva, su capacidad para burlarse
de sí mismo y la utilización del caló del pachuco según Carlos Monsivais lo transformaron en “el primer mexicano del siglo
XXI”. Después de la muerte de Tin Tan, su importancia fue reconocida. Tin Tan, tiene una enorme
cantidad de adoradores y siguen apareciendo nuevos adeptos y nuevos clubes de
fans sobre Tin Tan. “El tiempo lo puso en su lugar y realmente se convirtió en
un ídolo popular. No necesitó que la cultura oficial lo santificara de alguna
forma”.
Mississauga, Ontario, 24 de Febrero 2019.
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