domingo, 24 de febrero de 2019

Tin Tan



Tin Tan

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (1915-1973), fue un famoso actor, cantante y comediante mexicano, mejor conocido como Tin Tan, caracterizado por su gracia y su versatilidad, quien era además era un excelente cantante, e hizo célebre al personaje del “pachuco”. Fue actor de doblaje de películas de Walt Disney, En "Los Aristogatos", hizo la voz del gato O'Malley, en "El Libro de la Selva" hizo la voz del oso "Baloo" y también la narración del cortometraje de suspenso "Sleepy Hollow". TinTan era Hermano de Ramón Valdés, el famoso Don Ramón del programa El Chavo del Ocho, de Antonio Valdés Castillo, cómico del programa Puro Loco, y de Manuel "El Loco" Valdés. Su hija Rosalía Valdés fue cantante en los años 1980

El pachuco fue la denominación que le daban a los jóvenes mexicanos, de clase social baja, que vivían en las ciudades del sur de los Estados Unidos de América en la década de 1950 y que se caracterizaba por defender su identidad como grupo social frente a las costumbres estadounidenses. La etimología de la palabra pachuco se cree proviene del náhuatl: Pachuco ( del náhuatl pachoacan:”lugar donde se gobierna”) queriendo seguramente connotar que el pachuco gobierna algo. Pachuco no tiene nada que ver con Pachuca, la capital del Estado de Hidalgo cuya raíz náhuatl es: Pachuca (del náhuatl patlachihuacan : “lugar de plata y oro”). Otra teoría dice que la palabra se deriva de pocho, un término del argót mexicano para los nacionales nacidos en los Estados Unidos. "Tin Tan", a menudo aparecía vestido de Pachuco y empleó el argot pachuco en muchas de sus películas, tanto que se le apodó “El Pachuco de Oro”, Tin Tan al retomar a los Pachucos, de alguna manera los dignificaría. El cómico de bigote recortado a lo Clark Gable y peinadito de lado, de ojos verdes y carisma inigualable, quien llegó de Ciudad Juárez interpretando a ese pachuco desenfadado que hablaba “spanglish”, mientras actuaba, bailaba y cantaba como nadie. Se llamaba Tin Tan.

Aprovecho para decir algo más sobre el auge de los Pachucos que fue durante los años 1940's y 1950's, toda una “subcultura pachuca”, la cual disminuyó en los años 60's y principios de los años 70's, debido a la recesión. La naturaleza cada vez más violenta de vida de las pandillas mexicano-estadounidenses en la frontera, terminaría por adoptar como uniforme las camisas de franela y pantalones holgados de khakis o de mezclilla, y un paliacate que es una bandana o pañuelo florados en la frente que representaba, para la época la imagen del obrero en los Estados Unidos. La imagen del Pachuco de esa época estaba muy marginada por la sociedad, aunque no podía negarse su existencia e importancia en un México cada vez más influido por la cultura de los Estados Unidos. En 1945, el controvertido personaje encarnado por TinTan, fue duramente criticado por José Vasconcelos Calderón y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, y llegará finalmente al cine con la cinta "El hijo desobediente". Fue así como el Pachuco y sus maneras y su vestir se dio a conocer a través de la magia del cine. 

TinTan fue invitado por René Cardona para hacer un sketch en la película Hotel de Verano (1943) y una pequeña participación en la coproducción méxico-americana Song Of Mexico (1944). Sus primeros cinco trabajos en el cine con Humberto Gómez Landero como director fueron entre 1945 y 1947, (Músico, poeta y loco (1947);El niño perdido (1947);Hay muertos que no hacen ruido (1946);Con la música por dentro (1946);El hijo desobediente (1945); pero la consagración definitiva vendría con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de ¡Ay qué bonitas piernas! (Calabacitas Tiernas) (1948), convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado del país. El rey del barrio (1949);¡No me defiendas, compadre! (1949);Soy charro de levita (1949); una idea de su prolífica producción cinematográfica es la del año 1950; Cuando las mujeres mandan(1950); También de dolor se canta (1950); ¡Ay amor, cómo me has puesto! (1950); Simbad el mareado (1950) y La marca del Zorrillo (1950). Trabajó con comediantes de gran calidad, Marcelo Chávez (su carnal), Famie Kauffmann "Vitola", José Rene Ruiz Martínez "Tun Tun" y sus hermanos Ramón y Manuel. Entre sus escenas más memorables están las protagonizadas junto a Pedro Infante en la película También de dolor se canta, un clásico del cine mexicano. Más de 80 películas demuestran su gran trabajo en el cine. 

TinTan padeció de una hepatitis que le ocasionó posteriormente una cirrosis hepática complicada. Finalmente un cáncer de páncreas terminaría con su vida el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, su testamento cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.A diferencia de figuras como Pedro Infante, María Félix o el mismo Cantinflas, Tin Tan batalló a lo largo de su carrera para ser reconocido como se merecía. La popularidad de sus películas constantemente era combatida por la prensa, quienes describían su estilo como algo vulgar. Su comportamiento, el uso de la sexualidad explosiva, su capacidad para burlarse de sí mismo y la utilización del caló del pachuco según Carlos Monsivais lo transformaron en “el primer mexicano del siglo XXI”. Después de la muerte de Tin Tan, su importancia fue reconocida. Tin Tan, tiene una enorme cantidad de adoradores y siguen apareciendo nuevos adeptos y nuevos clubes de fans sobre Tin Tan. “El tiempo lo puso en su lugar y realmente se convirtió en un ídolo popular. No necesitó que la cultura oficial lo santificara de alguna forma”.
 
Mississauga, Ontario, 24 de Febrero 2019.

No hay comentarios: