Del cine y de la poesía
Esplendor en la hierba
es una
película dirigida en 1961
por Elia Kazan
(*), que cuenta una historia de amor entre
Bud Stamper (Warren Beatty) y Dennie Loomis (Natalie Wood).
El padre de Bud se opone al matrimonio porque quiere que su hijo estudie en la Universidad de Yale, y éste lo que ansía es
tener un rancho y trabajar el campo. Finalmente Bud deja a Dennie, y ella entra
en una depresión, teniendo que acudir a una clínica psiquiátrica para
recuperarse. La película recibió un óscar al mejor guion original (para William
Inge, que interpreta al párroco de la película), y obtuvo una nominación a la
mejor actriz principal para Natalie Wood, que realizó, según muchos entendidos,
la mejor interpretación de su carrera. Warren Beatty, el hermano de Shirley MacLaine, empezó en el cine con esta película. Por todas
estas razones y por la poesía, he traído acá a esta maravillosa película, para el
recuerdo de ella, de Natalie Wood y del poema que le da el título al filme…
Según algunos entendidos,
Esplendor en la hierba, figura
como uno de los mejores films en la historia del cine. El título de la película
procede de un poema de William Wordsworth (1770- 1850) uno de los más
importantes poetas románticos ingleses, quien con Samuel Taylor Coleridge,
ayudó al despegue de la época romántica en la literatura inglesa. El poema se denomina: "Ode on Intimations of Immortality from
Recollections of Early Childhood". “Aunque el resplandor que en otro tiempo fue tan brillante hoy esté por
siempre oculto a mis miradas. Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro
destello que en mi juventud me deslumbraba, aunque nada pueda hacer volver la
hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos
afligirnos porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo”. En la
película es recordado el poema de Wordsworth, por una bellísima Natalie Wood que
lo recitaba en una clase de literatura, cuando su dolor era más fuerte que su
esperanza en la situación del filma, en un pueblo estadounidense, donde las
tradiciones y las imposiciones de los padres, sacrificaban los sueños de los
jóvenes.
Hace
30 años ya, en 1989 se estrenó una película, ganadora de un óscar al mejor
guión original, la cual posiblemente puso
a reflexionar a muchos jóvenes que fueron al cine a verla, sobre la forma de
entender la vida: La Sociedad de
Poetas Muertos, es
una película dirigida por Peter Weird cuya trama transcurre
en 1959, en un colegio preuniversitario, la Welton Academy, en Nueva Inglaterra,
cuando John Keating (Robin Williams), antiguo alumno, se incorpora como nuevo profesor de literatura y
logrará con la prosa de los
grandes poetas norteamericanos e ingleses, sacar de sus alumnos lo mejor de sí
mismos. Extraería, “ese entusiasmo
que está en ellos, pero dormido”. Quisiera
mencionar a algunos de los poetas cuyas obras se destacan en esa hermosa
película.
Robert Lee Frost, (1874-1963) uno de los fundadores de la poesía moderna americana. Su
poema “El camino no elegido” en la película, se puede escuchar unos
versos que recalcan la independencia que el ser humano debe de tener a la hora
de tomar el camino de su vida. Henry David Thoreau, (1817-1862), escritor
y filósofo estadounidense de tendencia trascendental en sus escritos. El poema
“Fui
a los bosques”, se recoge en la película. Robert Herrick, (1591-1674),
poeta inglés. Sus poemas se publicaron en el año 1648 bajo el título de “Hespérides,
obras divinas y humanas”. La famosa frase Carpe Diem, pertenece al poeta romano Horacio. “Carpe diem quam
mínimum credula postero.” “Aprovechad cada
día, no te fíes del mañana”. Alfred Lord Tennyson, (1809 -1892), poeta
y dramaturgo inglés del posromanticismo, uno de los más destacados e ilustres poetas
de la literatura universal. “Venid amigos. No es tarde para buscar un
mundo nuevo, pues sueño con navegar más allá del crepúsculo”. Walt
Whitman (1819-1892) considerado el más grande poeta americano. Su libro más
importante, es “Hojas de hierba”. El maestro, insta a los alumnos a que le
llamen mi capitán, en clara referencia a estos versos que Whitman le dedicó al
presidente de EE.UU Abraham Lincoln, después de su asesinato en 1865
“Oh, Capitán, mi Capitán! Nuestro azaroso viaje ha terminado”… Todo
esto sin olvidar al genial William Shakespeare.
Mississauga,
Ontario, 18 de febrero de 2019
(*) En otra oportunidad
conversaremos sobre Elia Kazan, el director de Esplendor en la hierba y de
muchas otras obras maestras del cine: (Ciudad de conquista, (1940), Blues in the night (1941), Lazos humanos (1945), El justiciero (1947), La barrera invisible (1948), Pinky (1949), Pánico en las calles (1950), Un tranvía llamado Deseo (1951), ¡Viva Zapata! (1952), La
ley del silencio “Nido de ratas” (1954), Al este del Paraíso (1955), Esplendor en la hierba, (1961), América, América (1963), El
compromiso (1969), El último
magnate (1976).
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