martes, 3 de diciembre de 2019

La reina Ana y “La favorita”


La reina Ana y “La favorita”

Recientemente vi la galardonada película del director Yorgos Lanthimos "La favorita" (2018), sobre la reina Ana de Inglaterra. Ya había hablado en el blog sobre el duque de Marlborough a propósito de “Mambrun de fue a la guerra” (https://bit.ly/2Lo6wku) y quisiera compartir algunos detalles curiosos sobre una historia que desconocía y que aprendí luego de ver la película. 

En 1683 Ana Estuardo con diecisiete años, se casó con el príncipe protestante Jorge de Dinamarca y tuvo diecisiete hijos, aunque solo uno, Guillermo de Gloucester, sobrevivió a la infancia. Ana accedió al trono británico en 1702, básicamente porque no había otro sucesor protestante de la casa de los Estuardo. La reina padecía de gota, como el emperador Carlos V, pero fue reina de Inglaterra durante 12 años, convirtiéndose en la primera Reina de Gran Bretaña tras la unificación de Inglaterra y Escocia. 

Monarcas británicas, han existido solamente seis y cuatro de ellas, María I o María Tudor; Isabel I; la reina Victoria y la actual reina Isabel II son las gobernantes más famosas en la historia del Reino Unido. Ana y su hermana María II también reinas de Inglaterra son relativamente desconocidas. La reina Ana era hija de  Jacobo II y VII de Escocia, quien tras tres años de reinado fue depuesto en la llamada Revolución Gloriosa de 1688. Al acceder al trono, Ana Estuardo tuvo un reinado relativamente corto entre 1702 y 1714, según algunos historiadores solo fue un paréntesis en la historia, pero lo cierto es que durante aquellos 12 años, Ana vio la unificación de Escocia e Inglaterra, lo que la convirtió en la primera reina de Gran Bretaña en la historia.

Cuando Ana llegó al trono en 1702, Sarah Churchill, su amiga y confidente más cercana desde la infancia, se benefició, ya que la reina hizo todo lo posible para que Sarah y su esposo, el héroe de la batalla de Blenheim, fueran promovidos rápidamente a duque y duquesa de Marlborough. La reina, Ana le otorgó a la duquesa los puestos más altos disponibles para una mujer en la corte, de manera que Sarah Churchill quedó a cargo de la propiedad, la persona y las finanzas de su amiga, para muchos su amante, la reina. A la duquesa la dominaba su pasión por el gobierno y una poderosa convicción política, era simpatizante de los “Tory”. 

Daniel Defoe, autor de la conocida novela "Robinson Crusoe", quien vivía en aquellos años, declaró que "la nación estaba particularmente celosa de las favoritas de la reina Ana”. Estas dos "favoritas" fueron Sarah Churchill y Abigail Masham.  Ellas definieron la trayectoria del reinado. Pronto, las disputas sobre política y asuntos de Estado abrirían una brecha entre la reina Ana y su amiga Sarah, y la situación que se agravó por la aparición de Abigail Masham. Abigail había llegado a la corte, precisamente bajo el patrocinio de la duquesa de Marlborough, y ella lograría usurpar su lugar. Como la duquesa, Abigail tenía una fuerte inclinación política... pero por el partido Tory. En palabras del duque de Shrewsbury, "podía hacer que la reina se parara sobre su cabeza si así lo deseaba".

 A pesar de la larga amistad que habían tenido, en 1711, la reina despojó a Sarah Churchill de todos sus cargos oficiales y, a su vez, la duquesa Masham despojó sus aposentos en la corte y de todo lo que contenían cuando Sarah se fue. La controvertida  relación entre la reina Ana, Sarah Churchill y Abigail Masham desde entonces ha intrigado a los historiadores. Este fue un período de notable periodismo político, y la animosidad entre Marlborough y Masham ha sido analizada y avivada en los medios impresos. Muchos quienes escribían comentarios políticos, y a quienes se les pagaba por hacerlo, eran mujeres. Mary Astell, la "primera feminista inglesa", escribió libros de consejos que abogaban por el derecho de las mujeres a la educación y desaprobaban la tiranía del matrimonio, todos ellos salpicados con comentarios en apoyo del partido “Tory”. La afilada pluma de la "primera periodista política", Delarivier Manley, atacó a los “Whigs” con una prolífica producción de novelas satíricas, ensayos políticos y panfletos. 

El trabajo del director griego Yorgos Lanthimos en el filme “La favorita”, se enfoca en la vida de Ana de Gran Bretaña (Olivia Colman), la última gran monarca de los Estuardo. La reina se encuentra decaída y su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) es quien realmente se encarga de gobernar la tierra en su lugar; pronto llegará a sus vidas Abigail (Emma Stone), una sirvienta que rápidamente se gana el favor de la reina y que amenaza los privilegios de Sarah. La Favorita está plagada de humor negro y personajes desdichados, una cinta que nos habla de la malicia y el interés de los humanos por el poder.

En mayo de 2018, Fox Searchlight Pictures adquirió la distribución de la película. Tuvo su primer estreno en el 75º Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto de 2018. Su lanzamiento en Estados Unidos ocurrió el 23 de noviembre de 2018. En el Reino Unido fue estrenada el 1 de enero de 2019. La película La Favorita llegó a los Oscar para 2019 con diez nominaciones y se fue con una sola estatuilla. El Oscar fue para Olivia Colman quien se impuso a Glenn Close, la gran favorita de la noche. Siendo su primera nominación, la actriz británica de 45 años con la estatuilla, cerraría un triplete de oro que comenzó con el Bafta y siguió con el Globo de Oro. 

Maracaibo, martes 3 de diciembre 2019

No hay comentarios: