lunes, 2 de diciembre de 2019

Viaje solidario al África


Viaje solidario al África

Aunque pueda sonar repetitivo, regresaré a relatar porqué existe sufriendo el pueblo saharaui en sus territorios y en campos de refugiados, si antes eran españoles… En un par de ocasiones, a propósito de señalar “el muro” (https://bit.ly/35NOEoZ) creado para encerrar a los habitantes originales del Sahara español, o (https://bit.ly/2u2Vg1k) en alguna otra ocasión ya en este blog me he referido a las causas de esta tragedia.
 
En 1974, España anunció sus planes para conceder mayor autonomía a los saharauis y para celebrar un referéndum durante la primavera de 1975, pero Marruecos y la ONU forzaron a España a suspender el referéndum. El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, dictaminaría en favor de la autodeterminación. Pero el rey Hassán II de Marruecos, organizó la llamada marcha verde en octubre de 1975, y la administración española organizó la Operación Golondrina, para evacuar a los españoles del territorio una huida donde se llevarían hasta los cadáveres de los cementerios.

El 2 de noviembre de 1975, el Príncipe de España, Juan Carlos (jefe de Estado en funciones) le aseguró a las tropas españolas en el Sáhara Español, el apoyo del gobierno en la defensa del territorio y del pueblo saharaui. Cuatro días más tarde, 300 000 marroquíes desarmados concentrados en la ciudad marroquí de Tarfaya, se internaron en el Sáhara Occidental. Tropas marroquíes cruzaron la frontera nordeste del Sáhara Occidental y enfrentaron a las tropas del Frente Polisario. 

Franco agonizaba en España cuando el príncipe Juan Carlos, firmarían el 14 de noviembre de 1975 en Madrid un acuerdo por el que España se comprometía a poner fin a su presencia en el Sáhara el 28 de febrero de 1976 y a compartir hasta entonces la administración del territorio del Sáhara Occidental con Mauritania y Marruecos. Finalizando el año 1975 tras la enfermedad y muerte de Franco, Carlos Arias Navarro ex Alcalde de Madrid le cedió (con la oposición de Argelia y del Frente Polisario) a Marruecos y a Mauritania la administración de la Provincia del Sahara. Las guarniciones españolas ya se habían retirado y las tropas mauritanas y marroquíes empezarían a ocupar las ciudades del Sáhara Occidental mientras los saharauis comenzarán a abandonar sus ciudades (noviembre 1975 a febrero 1976) para instalarse en el desierto. Tras los bombardeos marroquíes de los campos, finalmente terminarían en campos de refugiados en Argelia

La semana pasada, un grupo de más de 60 navarros viajó el 29 de noviembre desde Pamplona a los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia, pese al aviso que ha lanzado el Ministerio de Defensa por el riesgo de atentados. Los participantes del viaje, en el que llevará a 82 personas de distintos puntos de España y que tienen previsto regresar el viernes próximo, son familias que acogen en verano a niños saharauis para que puedan pasar un periodo de vacaciones en Navarra y también hay personas interesadas en conocer la situación del pueblo saharaui, según explicó Carol García, responsable del programa Vacaciones en Paz de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara.   

La alerta lanzada por el Gobierno español sobre el riesgo de un atentado yihadista contra ciudadanos españoles en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en Argelia, se ha considerado que es una medida de presión, y no es la primera que se conoce ha sido adelantada por el Gobierno de Marruecos con la complicidad del Ejecutivo del PSOE. Sin embargo, la alerta terrorista tampoco impedirá la salida este viernes de un grupo de gallegos, vía Madrid, a Tinduf “para paliar la difícil situación en los campamentos saharauis”. La alerta de atentado yihadista tampoco frenará la visita de 73 valencianos a campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. En total, unos 300 españoles tienen previsto viajar a los campamentos de refugiados en los próximos días.

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejó el miércoles viajar a los campamentos saharauis ante la inestabilidad que se vive en el norte de Malí. Es una amenaza real que está contrastada por Servicios de Inteligencia extranjeros que operan en la zona. El riesgo de atentado es inminente contra ciudadanos españoles que puedan ir al campamento de Tinduf, confirmó la ministro de Defensa, Margarita Robles. El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, sin embargo, calificó de absolutamente injustificada” esta alerta y aseguró que el Frente Polisario garantiza la seguridad en los campamentos de refugiados. A su juicio, esta alarma tiene su origen en la visita que realizó el miércoles a Madrid el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, que se entrevistó con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En su opinión, Marruecos trata de “interferir” y “frenar” la solidaridad de miles de familias españolas que colaboran de forma regular con los saharauis que viven en los campamentos.

“Lo único que busca Marruecos es frenar la ayuda que llega a los saharauis a través de las familias españolas”, denunció Maite Isla. Es también una medida de presión para evitar la celebración del congreso del Polisario-Mártir Bujari Ahmed que tiene previsto celebrarse el 17 de diciembre en el territorio liberado de Tifariti”. Así lo explicó la presidenta de la oenegé gallega quien añadiría que “incluso la misión de la ONU (Minurso) ha desmentido la amenaza”. El Gobierno rechazó las acusaciones y Margarita Robles ministro de Defensa en funciones, declaró durante su visita al Arsenal Militar de Ferrol que al margen de cualquier consideración política existe una amenaza de terrorismo seria, contrastada e inminente”. La ministro de Defensa sustituirá este viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores a Josep Borrell… 

El problema del Sahara Occidental es un problema de descolonización y es evidente que debería obligar a España a liderar, dentro de la ONU, las negociaciones entre las partes para que éstas desemboquen en un Referéndum de autodeterminación donde los saharauis puedan decidir libremente su futuro. El PSOE o cualquier partido con aspiraciones de gobierno debería reafirmar su apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui con valentía para tapar la oscura historia de entrega de nuestro país de la otrora provincia española a Marruecos. No parece ser así, por ahora…

Maracaibo, lunes 2 de diciembre 2019

No hay comentarios: