sábado, 7 de septiembre de 2019

Atlantic City, la película.


Atlantic City, la película.

Atlantic City albergaba millones de personas cada año y no tenía rival como la reina de los lugares turísticos. La ciudad era el “patio de juegos de la nación”; sus hoteles eran los más grandes del mundo y se decía tener el “boardwalk” paseo marítimo más largo del mundo. En Atlantic City fue donde inventaron el concurso de Miss América y donde Jerry Lewis y Dean Martin se juntaron por primera vez, y sería de las calles de Atlantic City de donde el juego de “Monopolio” tomó los nombres de las propiedades. 

A finales de los años sesenta, Atlantic City se había transformado en el mejor ejemplo de la ruina y la decadencia urbanas hasta ser comparada con la Dresde bombardeada, o la Beirut destrozada por la guerra. La ciudad se desmoronaba frente a todos, sus hoteles eran cerrados y demolidos, sus antiguos sitios de esparcimiento se encontraban desolados, y su economía colapsaba. La pobreza y el desempleo consumían a todos. La otrora capital de los casinos, las apuestas y el juego era un espectro que vivía de su pasado, de los días cuando a Atlantic City se iba en tren y las personas se hospedaban ahí durante todas las vacaciones. En 1976 se legalizaron las apuestas en los casinos de Atlantic City pero ya la mayoría de los hoteles emblemáticos del sector habían sido demolidos y la ciudad se debatía entre la pobreza, la drogadicción y los negocios ilegales. Era el marco perfecto para que Louis Malle dirigiera una película como Atlantic City (1980).

El filme nos cuenta la historia de Lou y Sally. Ellos son vecinos, solo los separa una pared. Lou Pascal (Burt Lancaster), quien en su juventud manejaba las apuestas de la ciudad se acerca a los 70 años, y Sally Matthews (Susan Sarandon), de 35 años, trabaja en un bar de ostras en uno de los hoteles y casinos del lugar. Él sabe quién es ella, la ha espiado, en secreto la ha anhelado con una pasión enfermiza. A él, le gustaría poder ayudar a Sally, volverse su protector, facilitarle la vida, hacer que ella lo vea como un hombre y reverdecer como amante. Lou es un pillo de poca monta en quien el peso de los años se le ha hecho una carga difícil de soportar. Lou nunca mató a nadie, nunca tuvo poder ni dinero, no era siquiera un amante digno. Solo en sus fantasías fue un gran capo, pero en el otoño de su existir, Lou vislumbra admirando a Sally, un rayo de sol entre las ruinas de su vida.

En el encuentro que ellos tienen a solas, cuando Lou le confiesa que la ha espiado en silencio muchas veces, él le cuenta…  -“Te miro. Te quitas la blusa y abres el grifo. Luego coges un frasco de perfume dorado. Después cortas los limones. Abres una caja de jabón azul. Tocas el agua para notar la temperatura. Pones el jabón en tus manos y…”. Para ella es seductor que un hombre mayor, sabio y gentil le preste tanta atención. Se siente halagada, importante y digna. Louis Malle sintió una enorme compasión por esos personajes, por esos perdedores que somos todos; supo respetar su dignidad y les dio, sin criticarlos ni ironizarlos nunca, motivos para sentir, en medio de tanta ruina, que pudieron de verdad tocar el cielo. 


Atlantic City, bajo la dirección de Louis Malle, director de cine francés quien había realizado notables películas y documentales en su país, estaba trabajando en Estados Unidos entre 1978 y 1986, y tras rodar en Minnesota su documental God’s Country, para el filme Atlantic City, contaría con un guion original del dramaturgo neoyorquino John Guare. Atlantic City (1980) sería nominada para el Oscar a la mejor dirección, al mejor guion, y a la mejor película, no ganó ningún Oscar pero sería declarada culturalmente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos e incluida en la colección del National Film Registry.
 
Burt Lancaster: (1913-1994) fue un actor de cine norteamericano, reconocido por sus roles Lancaster fue nominado como Oscar mejor actor en De aquí a la eternidad (53), El hombre de Alcatraz(62) y en Atlantic City(80). Ganó el Oscar por Elmer Gantry en 1960. En The Crimson pirate (El pirata hidalgo)(1952), con Eva Bartok y Nick Cravat en el papel de mudo, Burt Lancaster salta al abordaje, pelea a espada, sube al mástil, se desliza por la vela y corre en forma incansable en con sus dotes acrobáticas lucidas también en El halcón y la flecha (1950) que fueron características de la etapa inicial de su carrera. En El Gatopardo: novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa que narra las vivencias de Don Fabrizio Corbera, Principe de Salina, Burt Lancaster interpreta el rol del Principe Corbera en Sicilia, entre 1860 y 1910; llevada al cine por Luchino Visconti en 1963 y coprotagonizada por Claudia Cardinale y Alain Delon.
Susan Sarandon: Susan Abigail Tomalin (1946 Nueva York). Es una conocida actriz luchadora por los derechos humanos. Nominada al Oscar también por el filme Atlantic City (80), por Thelma & Louise en 1991, por The Client (1992), y Lorenzo´s oil en1994.Ganaría el Oscar: por Pena de muerte (Dead Man Walking deTim Robbins) en 1995.

Mississauga, Ontario, sábado 7 de septiembre de 2019


No hay comentarios: