lunes, 16 de septiembre de 2019

La curiosa historia de Susan Tai


La curiosa historia de Susan Tai

Hace ya varios años que el doctor José Antonio Serrano me propuso que prologara su libro “La microscopía electrónica en Venezuela”. En él, José Antonio resumiría casi sesenta años del trabajo cumplido con gran dedicación por mucha gente que vivió y padeció en diversos laboratorios de Venezuela las dificultades que conllevaba hacer investigación de calidad con el uso del microscopio electrónico (ME). En la propuesta original, cada uno de los investigadores convocados debía expresar su opinión sincera sobre sus vivencias y reseñar brevemente la productividad en los sitios donde había trabajado. En principio, ese cometido se cumplió a cabalidad. Acepté con gusto, la invitación para prologar el libro con la intención de complementar los esfuerzos de José Antonio Serrano y pensando que valdría la pena resumir la historia de los laboratorios de ME en Venezuela, y en particular de sus gentes…
 
Haber organizado el libro, en una época tan difícil, fue sin duda un logro que estuvo precedido por una gran dosis de optimismo. Los trabajos de investigación con el ME en Venezuela, existían en áreas muy diversas y disímiles, cual si se mantuviesen siempre en un territorio de disparatadas dificultades; las cosas que habíamos vivido, parecían estar siempre emulando la desproporcionada historia de “El brujo de Pipe”, cuya narrativa siempre estuvo signada por diversas incómodas versiones, de todo tipo… 

Expuse el caso del Laboratorio de ME del Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo, la verdad fue presentada con el informe correspondiente de la denuncia formalmente planteada ante la destrucción de los equipos que estaban bajo la tutela del Servicio de Patología de hospital, y tal como se describiría, todo quedó sin resolverse; todo hablaba de impunidad… Este como cualquier otro de los distintos casos señalados en el libro, quizás pasarían a ser situaciones puntuales y ellas, se vivirían en paralelo a la historia que aquí he decidido relatar. Si se examinan en detalle, me parece que el caso de la doctora Susan Tai y su labor en la Universidad de Oriente (UDO) tiene que ser particularmente interesante, porque parece haber sido echado al olvido, o quizás cubierto por un manto de silencio... Quisiera en este momento relatarlo para ustedes.

La profesora Susan SW Tai, era para comienzo de la década de 1980, una PhD graduada de la Universidad Leeds del Reino Unido, con postgrado de investigación en la Universidad de Berkeley en California EUA; en aquel tiempo, la Dra Tai se había casado con un profesor de la UDO y sería incorporada a esta universidad nacional, supongo que inicialmente como personal administrativo.  Gracias al esfuerzo personal y con un tesón increíble, la doctora Tai logró los recursos para que se construyese una edificación nueva, de tres plantas, hecha según sus propios planos, equipada y con cubículos diseñados para albergar los cursantes de un postgrado de Maestría y Doctorado.

El año 1982, la Dra. Susan Tai fundó el Centro de Microscopía Electrónica del Núcleo Sucre de la UDO que contaba con un ME de barrido, un ME de transmisión (1986), y para 1987 también con un ME de emisión de campo, analítico. Había logrado todos estos equipos y con otros que complementaban la organización del Centro, llevaría a que ese año, 1987, el Centro de ME pasó a ser el Instituto de Investigaciones y Ciencias Aplicadas (IIBCA) de la UDO. Las conexiones nacionales e internacionales de la Dra Susan Tai, con ella a la cabeza de su proyecto, contribuirían a la formación de más de una docena de jóvenes profesionales, quienes terminarían siendo excelentes técnicos o investigadores en diversos campos de la ultraestructura en el país y fuera de Venezuela.

La doctora Susan Tai, desarrolló toda esta, su increíble labor ubicada como personal administrativo de la UDO. No obstante, muchos investigadores de diversos Laboratorios de microscopía electrónica del país nacional, colaboraríamos con aquel avanzado proyecto de Maestría y Doctorado y viajaríamos a Cumaná, en varias ocasiones para ofrecer nuestro aporte, dando clases, dictando cursos o conferencias para cumplir con la programación del interesante Curso de post-grado de Susan cuya frase inolvidable era “Tú, no ti preocupa”. Para ella, todo cuanto se proponía hacer, lo cumplía eficientemente. El año 1992 la Dra Tai organizó la Conferencia Atlántica de Microscopía Eelctrónica, en Mérida, la cual fue todo un éxito con la asistencia del Dr. Fernández Morán.

Las curiosas “situaciones laborales” de la doctora Tai, siempre la mantuvieron como personal administrativo de la UDO. Las razones de por qué nunca pudo gozar del privilegio de ser personal docente y de investigación, quizás la podrán explicar las autoridades que estuvieron al frente de la UDO en aquellos años. Cuando tuvo que abandonar el país, Susan Tai lo hizo dejando toda una obra en el campo de la investigación y la docencia en ultraestructura la cual nunca ha recibido el merecido reconocimiento. Del destino final de todas estas instalaciones, el equipo y el personal igualmente quien se interese, tendrá que averiguarlo en el Oriente del país. Yo, francamente lo desconozco, pero nunca más volvimos a oír hablar de Cumaná como el paraíso de la ultraestructura que habíamos conocido durante más de una ilusionada década.

En la actualidad Susan SW Tai, PhD, es la Presidente del Mochtar Riady Instituto para Nanotecnología, donde desde el año 2006 forma parte de los programas de Salud Pública y Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Pelita Harapan, con investigaciones en genómica y proteómica  destinadas al avance de la investigación del cáncer, en Indonesia.

Bibliografía: trabajos publicados en revistas indexadas de la Dra Susan Tai y sus colaboradores: //Immunoregulatory effects of AFP domains on monocyte-derived dendritic cell function; -Association of core promoter mutations of hepatitis B virus and viral load is different in HBeAg(+) and HBeAg(-) patients ( en 2011); -Alpha-1-acid glycoprotein as potential biomarker for alpha-fetoprotein-low hepatocellular carcinoma; //Genotype diversity of hepatitis C virus (HCV) in HCV-associated liver disease patients in Indonesia; Alpha-fetoprotein gene polymorphisms and risk of HCC and cirrhosis (en 2010); //Hepatitis B virus genotypes/subgenotypes in voluntary blood donors in Makassar, South Sulawesi, Indonesia.- Hepatitis B virus subgenotype and basal core promoter mutations in Indonesia. Combination of alpha-1-acid glycoprotein and alpha-fetoprotein as an improved diagnostic tool for hepatocellular carcinoma (en 2009).// Hepatitis C Virus Genotype in Blood Donors and Associated Liver Disease in Indonesia; Genetic factors contribute to patient-specific warfarin dose for Han Chinese(en 2008).//Microsomal glutathione S-transferase gene pholimorphisms and colorectal cancer risk in a Han Chinese population(en 2007)// Performing probe experiments in the SEM(en 2004);//Otras publicaciones previas: Tai SSW and Tang XM (2001). Manipulating Biological Samples for Environmental Scanning Electron Microscopy Observation. Scanning, 23:267-272; Tai S (1995) TEM Observation of Thin and Thick Tissue Sections and Comparison of Respective Images of the Golgi Structure. Acta Microscopica, 4(1): 33-42; Tai S, Centonze VE, Wentworth B and Albrecht R (1993) Hormone Granule Formation in the Golgi Complex of Pituitary Cells. Acta Microscopica, 2(2):166-172; Richman, N. H. , S. Tai de Diaz , R. S. Nishioka , P. Prunet , and H. A. Bern . (1987). Osmoregulatory and endocrine relationships with chloride cell morphology and density during smoltification fn coho salmon (Oncorhynchus kisutch). Aquaculture, 60: 265-285; Richman NH, S. Tai de Diaz, R.S. Nishioka and H.A.Bern (1985) Developmental study of coho gill functional morphology and the effects of cortisol. Aquaculture, 45(1-4): 386-387.

Gracias por haberme permitido darles a conocer esta singular historia, creo que, muy venezolana. Aquí, sí que me siento impulsado a repetir :“Que oiga quien tenga oídos

NOTA: Con este artículo, pido a los lectores de este blog, permiso para hacer un paréntesis que ojalá no dure más de una semana. Espero intentar, si acaso fuese factible, reiniciar nuestras confidencias desde Maracaibo.

En Mississauga, Ontario, cerca de Toronto, Canadá, el lunes 16 de septiembre del 2019

5 comentarios:

Ana Carvajal dijo...


Gracias por compartir. Interesante historia, de nuestra UDO....un talento más dejado escapar....


UNIDAD DE DIAGNÓSTICO ANATOMOPATOLÓGICO dijo...

Excelente narrativa Doc. Saludos!

Prof. Francisco Javier Navia dijo...

Tengo un claro recuerdo de la doctora Tai. Entraba y salía del laboratorio siempre apurada, muy concentrada en lo suyo. Una investigadora totalmente concentrada en sus tareas académicas. Perteneció a una época notable de la Universidad de Oriente, en Venezuela. Su manera de ser me hizo recordar a otro importante investigador del Instituto Oceanográfico: el doctor, de origen francés, Jean Marc de Civrieux. Cada uno en sus áreas de conocimiento cuentan con un notable respeto.

cetanís figurera@gmail.com dijo...

Dra. Carmen Bastidas de Figuera, Profesora Titular Jubilada. UDO-Sucre. La Dra. Tai sigue siendo pionera e inspiración del Paradigma de Maestrías y Doctorados impartidos desde entonces y hasta ahora en la UDO, todos creados gracias al ímpetu del amor a la investigación de quienes como ella, somos amantes de nuestra labor científica y con nuestro corazón y tesón personales nos propusimos generar conocimiento de cuarto y quinto nivel para nuestra casa más alta, sin ningún respaldo ni reconocimiento de las autoridades de turno, siempre ocupadas en la burocracia administrativa e incompetentes para la verdadera Gestión del Conocimiento. La historia de estos Postgrados continuó tal cual durante las dos últimas décadas del siglo XX hasta estas dos primeras, ya casi consumidas del siglo XXI. Afortunadamente, la historia es tan magnífica como el caracol telegrafista que reproduce el honor y la justicia. Gracias a estos canales tecnológicos, hoy se expande la oportunidad de otorgar honor a quien honor merece, al dar a conocer estos hechos para resaltar tanta dedicación y tanto mérito desinteresado, puesto de manifiesto en el nombre del instituto creado por ella, el cual hoy lleva su nombre a petición de esos colegas que nunca han olvidado la labor de la Dra. Tai a favor de la Universidad de Oriente.

Unknown dijo...

Desconozco en que condiciones estará el ME hoy en día. Pero hace 8 años estaban fuera de servicios el Barrido y el de Emisión de Campos