sábado, 24 de agosto de 2019

Saura, Cría cuervos…


Saura, Cría cuervos…

Carlos Saura Atarés (Huesca, enero, 1932) es un cineasta, fotógrafo y escritor español. Su infancia azarosa durante la Guerra Civil (1936-1939), le llevó a refugiarse con su familia en las zonas republicanas de Madrid, Barcelona y Valencia, lo que se cree influyó profundamente en su futura carrera cinematográfica. Saura se inició como fotógrafo en Madrid (1941), luego abandonó sus estudios de ingeniería industrial, e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde obtuvo diploma en Dirección cinematográfica. En noviembre de 1992 recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. En 1993 la Orden de Artes y Letras de Francia; ha sido nombrado Gran Oficial de la Orden al Mérito de la república Italiana, y otras. En 1994 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. Hablemos del cine de Saura.

En 1957 hizo el cortometraje La tarde del domingo (1957), y en 1958 su documental Cuenca, fue premiado en el Festival de San Sebastián. Su primer largometraje, Los golfos (1959), abrió en el cine español al camino del Neorrealismo. Al ser seleccionada el filme por el Festival de Cannes despertó las iras de la censura franquista, durante aquel certamen conocería al cineasta Luis Buñuel, quien sería su amigo. Con La caza (1965), Saura inicia su fructífera colaboración de dieciséis años con el productor Elías Querejeta. Será el mejor cine de Saura, y el filme lograría el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En 1967 con Querejeta, dirigió Peppermint frappé, una indagación psicológica sobre la represión franquista tras la guerra civil, con un desenlace tan violento como en La caza. Sobre los males de la sociedad española y burlando la censura, continuaría filmando Stress, es tres, tres (1968), La madriguera (1969), El jardín de las delicias (1970) y Ana y los lobos (1972). En 1973 La prima Angélica, será la película que marcó la consolidación internacional de Saura: Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. En Cría cuervos (1975), también premio del Jurado en el Festival de Cannes, Saura vuelve a explotar el tema de la memoria, oponiendo en feroz contraste la mirada de la niña Ana Torrent ante personajes autoritarios. 

Por aquí he debido comenzar mi historia. Me tocó la suerte de ver la película Cría cuervos en Maracaibo, hace ya unos cuantos años y la fotografía en colores y su música con el pegajoso tema Porque te vas, que recién ahora me entero había sido compuesta por José Luis Perales e interpretada por Jeanette, siguió sonando en mi tinítica memoria recordándome las imágenes del filme hasta lograr una copia hace varios años, la cual vería varias veces en casa para remachar mi regusto por Cría cuervos y consolidar mi admiración por Carlos Saura, su director. 

Perales escribió la canción Porque te vas en una tarde de lluvia en estación invernal en Castejón, su tierra natal; la escribió sin grandes pretensiones, solo esperaba que la cantante hispano-británica Jeanette la cantara. Carlos Saura escuchó Porque te vas en la radio y su gancho musical fue tal que inmediatamente quiso integrarla a su película. Musicalmente Porque te vas es una canción funk-rock, y para el filme, Juan Márquez dirigió la dirección de orquesta y Trabucchelli los arreglos. Cuando la película ganó el Festival de Cannes de Francia la canción tendría un masivo éxito.

El título se refiere al refrán “Cría cuervos y te sacarán los ojos” y presenta a Ana (Geraldine Chaplin) hablándole a la cámara mientras rememora su infancia desde la muerte de su madre, veinte años antes y su preocupación al creer que su padre ha muerto por haber ingerido un vaso de leche con una sustancia que ella niña, consideró veneno. A raíz de aquello, la chiquilla cree poseer ciertos poderes que le permiten invocar a su madre muerta a quien extraña e imagina verla frecuentemente, aparentemente como alucinaciones. La película se ha visto como un comentario a la etapa final del franquismo, con personajes autoritarios, mujeres que deben dejar de tocar el piano y ciertos toques surrealistas, como unas patas de pollo en el refrigerador.

Carlos Saura dirigió en México Antonieta en 1982 y en Costa Rica, la superproducción El Dorado (1987), que narra el viaje de Lope de Aguirre por el Amazonas. En 1989 filmó La noche oscura sobre san Juan de La Cruz el poeta místico español. En 1990 recibió 13 premios Goya por ¡Ay, Carmela! Luego dirigió Marathon (1992), ¡Dispara! (1993) y Taxi (1996). Pajarico en 1997, y Goya en Burdeos (1999), con el actor Paco Rabal. Saura incursionó en el cine musical, con Sevillanas (1992), Flamenco (1995), Tango en 1998 y Salomé el 2002. El 2004 regresó a la España violenta de sus inicios con El séptimo día premio al mejor director del Festival de Montreal. 

Carlos Saura, hoy día es un famoso cineasta, y tiene una importante obra como fotógrafo. Es autor de varias novelas traducidas a más de 20 lenguas. Tiene dos hijos, Carlos y Antonio Saura Medrano con la directora Adela Medrano. Convivió con Geraldine Chaplin y en 1974 nació su hijo Shane. Con Mercedes Pérez contrajo matrimonio en 1982 y tiene tres hijos, Manuel (1981), Adrián (1984) y Diego (1987), y en 2006 se casó con la actriz Eulalia Ramón y tiene una hija llamada Anna. En 2017, se estrenó Saura(s), uno de los documentales más ambiciosos e incisivos dedicados a narrar la vida Carlos Saura, donde quedó patente la peculiar personalidad del cineasta, su obra artística y todo lo demás, asuntos familiares incluidos. 

Mississauga, Ontario, sábado 24 de agosto de 2019

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