William
Franklin Beedle Jr. (1918-1981) fue un actor estadounidense,
protagonista de reconocidas películas como Sunset Boulevard (1950); Stalag 17 (1953)
ganador del premio Óscar al mejor actor;
Sabrina(1954); Love Is a Many-Splendored Thing (1955); El puente sobre el río Kwai (1957); The Wild
Bunch (1969) Network (1976)
y muchas otras.
William Franklin Beedle Jr. nació
el 17 de abril de 1918, en O'Fallon (Illinois), hijo de Mary Blanche
Beedle de profesión profesora, y de su marido William Franklin Beedle, químico
industrial, jefe del George W. Gooch Laboratories de Pasadena. Tuvo dos
hermanos menores. Una de sus abuelas paternas, Rebecca Westfield, nació en
Inglaterra, los ancestros maternos vienen del condado de Lancaster después
de emigrar de Inglaterra en el siglo XVII.
Cuando estudiaba en el South Pasadena High School,
se aficionó al boxeo, al fútbol americano y al béisbol; aprendió a ir a caballo,
disparar y tocar el piano, clarinete y los tambores. Conoció Broadway y se
propuso ser actor, en el instituto, Holden y en el Pasadena Junior College y participó
en obras de teatro radiofónicas. En 1937 estaba aún en la universidad, y fue
descubierto por un cazatalentos de Paramount en el Pasadena Workshop
Theatre. Contratado por un estudio cinematográfico seis meses por 50 dólares
semanales, su primer papel, secundario, fue en Prison Farm. Después
de barajar diferentes nombres artísticos - se decidió por el de Holden.
Su primera interpretación como
protagonista la realizó en 1939 en Sueño dorado (Golden
Boy), coprotagonizando con Barbara
Stanwyck, en el que interpreta a un violinista que se convierte en
boxeador. Holden era áun un actor desconocido cuando rodó esta película, y ya
Stanwyck era una estrella. A ella le gustaba Holden y se convirtieron en amigos
para toda la vida. Stanwyck recibió un Óscar honorífico en la ceremonia de 1982, cuando
Holden había fallecido unos meses antes y como homenaje ella dijo “Lo
quería mucho, y lo extraño. Siempre deseó que yo obtuviera un Oscar. Y así esta
noche, mi chico dorado, obtuviste tu deseo”.
El éxito de Golden Boy hizo
que Columbia adquiriera la mitad de su contrato. Los siguientes proyectos llevaron
a Holden a protagonizar junto a George Raft y Humphrey
Bogart la película de gánsteres de la Warner Bros. Invisible Stripes (1939).[]
Volvió a la Paramount, para liderar el reparto junto a Bonita
Granville la película romántica Those Were the Days! (1940)
para encarnar el papel de George Gibbs en la adaptación al cine de la
novela Sinfonía de la vida (Our Town ) (1940).
En 1940 cerró con un western con Jean Arthur en Arizona, película con
una gran aceptación.
En 1941, para la Paramount el
film bélico Vuelo de águilas (I Wanted
Wings) (1941) con Ray Milland y Veronica Lake
y luego otro western para Columbia, Texas con Glenn Ford.
En 1942 intervino en una comedia musical de Paramount, Rivales por un beso (The
Fleet's In) (1942) con Eddie Bracken, Dorothy
Lamour y Betty Hutton.
Luego The Remarkable Andrew (1942) para
la Columbia y Juventud ambiciosa (Young
and Willing) (ambas en 1943). Por aquel entonces su salario ya había
aumentado a 150 dólares a la semana.
Entre 1943
y 1949ː Holden sirvió como segundo y
después como primer teniente de la United States Army Air
Force durante la Segunda Guerra Mundial, donde actuó en
películas como Reconnaissance
Pilot de 1943. Su hermano Robert ("Bobbie") fue piloto
de combate y murió en acto de guerra en la Segunda Guerra Mundial, sobre Nueva Irlanda,
una isla ocupada por los japoneses en el Pacífico Sur.
Al final de la guerra, fue dado
de baja y regresó a Hollywood. En 1947, se le pudo ver en Cuatro hermanos la querían (Blaze
of Noon) (1947), a la que le siguió la comedia romántica Querida Ruth (Dear
Ruth). En 1948, RKO pidió prestado al actor a la Paramount para compartir
reparto con Robert Mitchum y Loretta Young en Raquel y el extranjero y
la 20th Century Fox la película Apartamento para Peggy(1948).
Para Columbia, protagonizó dos film noirs, Cerco de odio(The
Dark Past) (1948), El hombre de Colorado(1949)
y Papá es soltero(1950).
Para la Paramount hizo otro western, Tres tejanos (Streets
of Laredo )(1949) y para Columbia con Lucille Ball en Miss Grant Takes Richmond (1949)
y la secuela de Dear Ruth, Querido esposo (Dear
Wife)(1949).
De 1950
a 1953ː Billy Wilder, fue la figura clave en su estrellato cuando lo llamó para protagonizar El crepúsculo de los dioses (Sunset
Boulevard), sobre una estrella del cine mudo, interpretada por Gloria
Swanson. Holden ganó su primera nominación al Oscar de Mejor Actor
con su actuación. Montgomery
Clift era el actor seleccionado inicialmente, pero rescindió su
contrato y]
Swanson diría: “Bill Holden era el típico
hombre del yo podía caer enamorada. Era la perfección dentro y fuera de la
pantalla.” Wilder comentó: “Bill era
un tipo complejo pero un amigo inquebrantable. Era una estrella innata. Cualquier
mujer se enamoraba de él”.
De 1954 a 1957 fueron sus años dorados y
Holden hizo su tercera y exitosa colaboración con Bill Wilder, Sabrina (1954), con Audrey Hepburn y Humphrey Bogart. Holden y Hepburn se involucraron sentimentalmente durante la filmación. La relación entre Bogart, Hepburn y Holden fueron tensas ya que Bogart quería que su mujer, Lauren Bacall, interpretase a Sabrina. Hepburn, acababa de empezar en Hollywood, mientras que Holden fue totalmente al contrario, según el biógrafo Michelangelo Capua, Holden, en este punto ya era alcohólico. En1954, Holden protagonizó The Country Girl (1954) con Bing Crosby y Grace Kelly. A éste, le seguirían Los puentes de Toko-Ri un drama bélico nuevamente con Kelly. El 7 de febrero de 1955, Holden apareció como einvitado en I Love Lucy. Sus años dorados con la taquilla siguió con Love Is a Many-Splendored Thing de Henry King con Jennifer Jones y Picnic (1955), con Kim Novak fue su última película bajo contrato con Columbia. Los siguientes títulos Los héroes también lloran (The Proud and Profane) (1956) y Al borde del infierno (Toward the Unknown) (1957), como productor, no funcionaron tan bien en taquilla.Holden hizo otro de sus papeles
más míticos al ponerse en la piel de Comandante Shears en El puente sobre el río Kwai,
dirigida por David Lean compartiendo protagonismo
con Alec Guinness, filme que fue un enorme triunfo
de taquilla y crítica. Holden recibió el 10% de la taquilla, con lo que ganó
más de dos millones y medio de dólares. Después del gran éxito (en el plano
profesional y económico) de su participación en "El puente sobre el río Kwai",
Holden siguió su carrera cinematográfica con un futuro económico asegurado. Invirtió
en varias empresas, en una emisora de radio de Hong Kong y al final de la
década de los 50, trasladó su residencia en Ginebra y viajaría por el mundo. En
los 60, fundó el Mount Kenya Safari Club con el millonario del petróleo Ray Ryan y el banquero suizo Carl
Hirschmann.
NOTA: Este
artículo sobre el actor William Holden finaliza mañana martes 8.
En Maracaibo, el día lunes 7 de Julio del año 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario