martes, 12 de noviembre de 2019

Daphne y los pájaros


Daphne y los pájaros


Daphne du Maurier (1907-1989), fue una escritora británica mejor conocida por su novela Rebeca, publicada en 1938, y Mi Prima Raquel, ambas llevadas al cine, así como lo fueron sus relatos Jamaica Inn y Los pájaros el conocido filme de Alfred Hitchcock. Daphne nació en Londres, fue una de las tres hijas de un conocido actor y mánager Sir Gerald du Maurier y la actriz Muriel Beaumont sobrina materna del periodista, autor y conferenciante William Comyns Beaumont.​ Su abuelo fue el escritor y dibujante de Punch, George du Maurier, creador del personaje Svengali; su hermana mayor, Angela du Maurier, también fue escritora, y su hermana menor, Jeanne du Maurier, era pintora. Dafne du Maurier también era prima de los niños Llewelyn Davies, que sirvieron como inspiración de J. M. Barrie para los personajes de la obra Peter Pan or The Boy Who Would not Grow Up. Todas estas conexiones familiares la ayudarían a establecer su carrera literaria.

De pequeña, conoció a muchos actores de teatro destacados, gracias a la celebridad de su padre; aunque su familia era adinerada, ella siempre quiso vivir de la escritura, y así, tempranamente publicó algunos de sus trabajos en la revista Bystander de Beaumont. Su primera novela, The Loving Spirit, se editó en 1931, a la edad de veinte años. En 1932, se casó con el lugarteniente Frederick Arthur Motague Browning, que llegó a ser héroe de guerra y recibió tratamiento de sir. Ella misma obtuvo la distinción de dama, y residió en el castillo de Menabille, una mansión situada en la costa de Cornualles, que le sirvió como escenario de algunas de sus obras y donde tuvo tres hijos. La mayor parte de su existencia la vivió en el suroeste de Inglaterra; en sus últimos años en su casa en Fowey, junto al océano.

Además de sus obras más conocidas por haber sido llevadas al cine, escribió muchos relatos en los que refleja historias de mujeres traumatizadas o perversas, cuya insatisfacción no calma con la misma muerte. Es el caso de los relatos como El manzano, El joven fotógrafo, Bésame otra vez, que son relatos de crueldad, y discreta misoginia. Sus novelas rara vez tienen un final feliz, y a menudo muestran connotaciones siniestras y sombras de lo paranormal, en ambientes cargados de energías negativas, que se adelantan a los que luego trazaría la escritora Patricia Highsmith.


La novela Rebecca (1938) una de las obras más conocidas de du Maurier, fue un éxito inmediato que vendió casi 3 millones de copias entre 1938 y 1965; ha sido adaptada para el escenario y la pantalla varias veces, y en los Estados Unidos ganó el Premio Nacional del Libro de 1938. Una novela de tanto éxito, como fue Rebecca, tuvo algunos detractores, que la vieron como un plagio de Jane Eyre. Los cuentos de Du Maurier más oscuros: The Birds, Do not Look Now, The Apple Tree y The Blue Lenses son cuentos de terror finamente diseñados que asombraron y sorprendieron a su audiencia en igual medida. El personaje central de su última novela, Rule Britannia, es una actriz que envejece, que se cree que está basada en la vida de Gladys Cooper (a la que está dedicada).

Varias de otras de sus novelas también fueron adaptadas para la pantalla, incluyendo Jamaica Inn, Frenchman's Creek, Hungry Hill y My Cousin Rachel. La película de Alfred Hitchcock The Birds (1963) se basa en uno de sus cuentos (Los pájaros) e igualmente la película Do not Look Now (1973), de Nicolas Roeg. Du Maurier afirmó que las únicas versiones fílmicas de sus cuentos que le gustaban eran estas dos. Hitchcock trató de filmar Jamaica Inn pero fue rechazada por el director y el autor, debido a la reescritura del final a solicitud de su estrella, Charles Laughton. Du Maurier también consideró que Olivia de Havilland fue erróneamente elegida como la anti heroína de Mi prima Rachel.​ Daphne también lamentó su elección de Alec Guinness como protagonista de la película The Scapegoat, que ella financió en parte. Frenchman's Creek se filmó en Technicolor, en 1944.

En su cuento “Los pájaros” de Daphne du Maurier habla de que un buen día todos los pájaros de la tierra comienzan a atacar a los humanos, y la narración se centra en los efectos del ataque en una familia de una pequeña población rural costera de océano. El cuento parece desnatado al lado de la película, ya que en la película de Hitchcock, los ataques tienen una resonancia psicológica asociada al drama que se desarrolla entre los personajes del filme, pero Daphne du Maurier en su relato deja un final mucho más abierto que en la película.

"Los pájaros", el relato de Daphne Du Maurier es una historia inquietante, que admite varias lecturas e interpretaciones. Parte de una realidad cotidiana, con una variante: "¿Qué pasaría si esos pájaros, que se lanzan feroces hacia los gusanos, lo harían sobre las personas?" Esta es la pregunta que aparentemente se hizo un buen día la escritora mientras paseaba por los acantilados de Cornualles, y tuvo como respuesta, la historia de “Los pájaros” que es, también una fábula y es casi una reflexión ecológica. La Naturaleza, atacada incesantemente por el hombre, que se rebela. En este caso, es el mundo animal, y más concretamente, los pájaros, unos seres frágiles, ingrávidos, dulces, hermosos, domésticos, que de repente -sin variar de aspecto, tan sólo de costumbres- se convierten en monstruos imprevisibles. De ahí el horror... Daphne du Maurier falleció el 19 de abril de 1989 en su casa de Fowey. La biografía autorizada que se ha distribuido lleva como título «Los pájaros» debido a la gran fascinación que la autora sentía por estas especies plumíferas.
Maracaibo, martes 12 de noviembre, 2019

No hay comentarios: