Daphne y los pájaros
Daphne du Maurier (1907-1989), fue una escritora británica mejor conocida por su novela Rebeca, publicada en 1938, y Mi Prima Raquel, ambas llevadas al cine,
así como lo fueron sus relatos Jamaica
Inn y Los pájaros el conocido
filme de Alfred Hitchcock. Daphne nació en Londres, fue una de las tres hijas
de un conocido actor y mánager Sir Gerald du Maurier y la actriz Muriel
Beaumont sobrina materna del periodista, autor y conferenciante William Comyns
Beaumont. Su abuelo fue el escritor y dibujante de Punch, George du Maurier,
creador del personaje Svengali; su hermana mayor, Angela du Maurier, también
fue escritora, y su hermana menor, Jeanne du Maurier, era pintora. Dafne du Maurier
también era prima de los niños Llewelyn Davies, que sirvieron como inspiración
de J. M. Barrie para los personajes de la obra Peter Pan or The Boy Who
Would not Grow Up. Todas estas conexiones familiares la ayudarían a
establecer su carrera literaria.
De pequeña, conoció a muchos actores de teatro
destacados, gracias a la celebridad de su padre; aunque su familia era
adinerada, ella siempre quiso vivir de la escritura, y así, tempranamente
publicó algunos de sus trabajos en la revista Bystander de Beaumont. Su primera
novela, The Loving Spirit, se editó en
1931, a la edad de veinte años. En 1932, se casó con el lugarteniente Frederick
Arthur Motague Browning, que llegó a ser héroe de guerra y recibió tratamiento
de sir. Ella misma obtuvo la distinción de dama, y residió en el castillo de
Menabille, una mansión situada en la costa de Cornualles, que le sirvió como
escenario de algunas de sus obras y donde tuvo tres hijos. La mayor parte de su
existencia la vivió en el suroeste de Inglaterra; en sus últimos años en su
casa en Fowey, junto al océano.
Además de sus obras más conocidas por haber sido
llevadas al cine, escribió muchos relatos en los que refleja historias de mujeres
traumatizadas o perversas, cuya insatisfacción no calma con la misma muerte. Es
el caso de los relatos como El manzano,
El joven fotógrafo, Bésame otra vez, que
son relatos de crueldad, y discreta misoginia. Sus novelas rara vez tienen un
final feliz, y a menudo muestran connotaciones siniestras y sombras de lo
paranormal, en ambientes cargados de energías negativas, que se adelantan a los
que luego trazaría la escritora Patricia Highsmith.
La novela Rebecca (1938) una de las obras más conocidas
de du Maurier, fue un éxito inmediato que vendió casi 3 millones de copias
entre 1938 y 1965; ha sido adaptada para el escenario y la pantalla varias
veces, y en los Estados Unidos ganó el Premio Nacional del Libro de 1938. Una novela de
tanto éxito, como fue Rebecca, tuvo algunos detractores, que la vieron
como un plagio de Jane Eyre. Los cuentos de Du Maurier más
oscuros: The Birds, Do not Look Now, The
Apple Tree y The Blue Lenses son
cuentos de terror finamente diseñados que asombraron y sorprendieron a su
audiencia en igual medida. El personaje central de su última novela, Rule Britannia, es una actriz que
envejece, que se cree que está basada en la vida de Gladys Cooper (a la que
está dedicada).
Varias de otras de sus novelas también fueron
adaptadas para la pantalla, incluyendo Jamaica
Inn, Frenchman's Creek, Hungry Hill y My
Cousin Rachel. La película de Alfred Hitchcock The Birds (1963) se basa en uno de sus cuentos (Los pájaros) e igualmente la película Do not Look Now (1973), de Nicolas Roeg.
Du Maurier afirmó que las únicas versiones fílmicas de sus cuentos que le
gustaban eran estas dos. Hitchcock trató de filmar Jamaica Inn pero fue rechazada por el director y el autor, debido a
la reescritura del final a solicitud de su estrella, Charles Laughton. Du
Maurier también consideró que Olivia de Havilland fue erróneamente elegida como
la anti heroína de Mi prima Rachel. Daphne
también lamentó su elección de Alec Guinness como protagonista de la película The Scapegoat, que ella financió en
parte. Frenchman's Creek se filmó en
Technicolor, en 1944.
En su cuento “Los
pájaros” de Daphne du Maurier habla de que un buen día todos los pájaros de
la tierra comienzan a atacar a los humanos, y la narración se centra en los
efectos del ataque en una familia de una pequeña población rural costera de
océano. El cuento parece desnatado al lado de la película, ya que en la
película de Hitchcock, los ataques tienen una resonancia psicológica asociada
al drama que se desarrolla entre los personajes del filme, pero Daphne du
Maurier en su relato deja un final mucho más abierto que en la película.
"Los pájaros", el relato
de Daphne Du Maurier es una historia inquietante, que admite varias lecturas e
interpretaciones. Parte de una realidad cotidiana, con una variante: "¿Qué pasaría si esos pájaros, que
se lanzan feroces hacia los gusanos, lo harían sobre las personas?"
Esta es la pregunta que aparentemente se hizo un buen día la escritora mientras
paseaba por los acantilados de Cornualles, y tuvo como respuesta, la historia de
“Los pájaros” que es, también una fábula y es casi una reflexión
ecológica. La Naturaleza, atacada incesantemente por el hombre, que se rebela.
En este caso, es el mundo animal, y más concretamente, los pájaros, unos seres
frágiles, ingrávidos, dulces, hermosos, domésticos, que de repente -sin variar
de aspecto, tan sólo de costumbres- se convierten en monstruos imprevisibles. De
ahí el horror... Daphne
du Maurier falleció el 19 de abril de 1989 en su casa de Fowey. La biografía
autorizada que se ha distribuido lleva como título «Los pájaros» debido a la
gran fascinación que la autora sentía por estas especies plumíferas.
Maracaibo, martes
12 de noviembre, 2019
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