Una Dalila
inventora
Hedy Lamarr (Viena,1914-Florida, 2000) era Hedwig Eva Maria Kiesler, una actriz de cine austriaca naturalizada estadounidense quien fue hija
única de un matrimonio de judíos secularizados. Su
madre, nacida en Budapest, y su
padre, nacido en Leópolis
pertenecían a familias judías burguesas. La madre era pianista y el padre
banquero. Desde pequeña Hedy destacó por su inteligencia y fue considerada por
sus profesores como superdotada. Empezó sus estudios de ingeniería a los 16
años, pero tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena
artística, y empezó en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt.
Después de
una breve carrera cinematográfica en Checoslovaquia, con una polémica película,
Extasis
(1933) en la
que aparecía completamente desnuda, primero al borde de un lago y luego
corriendo por la campiña checa (escena que
se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareciera
desnuda en una película comercial). Según narra Lamarr en sus
memorias, el magnate de la industria armamentística Friedrich Mandl atraído por la película arregló con sus padres un matrimonio de
conveniencia Tras casarse el 10 de agosto de 1933,
en contra de su voluntad, el marido celoso intentó infructuosamente hacerse con
todos los ejemplares existentes de la película en la que su esposa aparecía
desnuda. Hedy consideró esa época como de auténtica esclavitud. Durante
su enclaustramiento mantuvo
una relación sentimental con su asistenta,
relación que le permitió obtener la ayuda necesaria para escapar. Hedy
logró preparar un plan de fuga y escapar para siempre de las garras de su
marido, saliendo por una ventana del baño de un restaurante, huyó en automóvil hasta París, Francia, seguida
de cerca por los guardaespaldas de su marido. Aunque la versión que ella cuenta
en su autobiografía es algo diferente, administró un somnífero a su asistenta y
pudo salir de su casa disfrazada de ésta (la había contratado hacía poco
justamente para este objetivo, por parecérsele físicamente). De esta manera
pudo llegar a la estación de tren y viajar hasta París por este medio.
Huyó de su
marido, el austriaco rico fabricante de municiones, y se trasladó a París y
luego en Londres, donde
conoció a Louis B. Mayer, jefe del
estudio de Metro-Goldwyn-Mayer, quien le
ofreció un contrato de cine en Hollywood. Había
actuado en cuatro películas alemanas Dinero
en la calle (1930), La mujer
de Lindenau (1931), Las
aventuras del señor O. F. (1931) y No
necesitamos dinero (1932). Muy pronto Hedy se había convertido en una estrella de
cine con su actuación en Argel (1938). Sus películas con MGM
incluyen Lady of
the Tropics (1939), Boom
Town (1940), H.M.
Pulham, Esq. (1941) y White Cargo (1942). Su
mayor éxito fue haciendo el papel de Dalila en el filme de Cecil B. DeMille, Samson and Delilah (1949) con
Víctor Mature. También actuó en la televisión antes del lanzamiento de su
última película, The
Female Animal (1958). Fue honrada con una estrella en el Paseo
de la Fama de Hollywood en 1960.
Hedy había aprovechado su soledad en Alemania para
continuar sus estudios de ingeniería, y
utilizar su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su
marido los pormenores de la tecnología armamentística de la época. Lamarr, conocedora de los horrores
del régimen nazi a través de su marido Mandl, muy próximo al
fascismo, y por su condición de judía, ofreció al gobierno de los Estados Unidos toda la
información confidencial de la que disponía, gracias a los contactos de su
exmarido. Así, se puso a trabajar para el desarrollo de nuevas tecnologías militares. Dichos conocimientos fueron cedidos por la actriz
años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y
patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias.
“El espectro
ensanchado” es una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones
para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia, cuyo fundamento
básico es el "ensanchamiento" de la señal a transmitir. El receptor de
espectro ensanchado, no ve las señales de banda estrecha, gracias a una
secuencia de código
preestablecido. Hay un conjunto
de técnicas que se usan para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. La modulación
es el proceso que se usa al variar la característica de una onda portadora de
acuerdo con una señal que transporta información. El propósito de la modulación
es sobreponer señales en las ondas portadoras. Hoy se conoce bien el wifi, una tecnología que permite la
interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos que
pueden conectarse entre sí o a internet
a través de un punto de acceso de red
inalámbrica.
Al comienzo de la Segunda
Guerra Mundial, Hedy conoció al compositor George Antheil y ambos
desarrollaron un sistema de guía por radio
para torpedos aliados que utilizaba “el espectro
ensanchado” y la tecnología de salto de frecuencia
para vencer la amenaza de interferencias por parte de las potencias del
Eje. George Antheil, era compositor y pianista, un
pionero de la música mecanizada y la sincronización automática de instrumentos.
Así fue como juntos pensaron en aplicar el principio de la pianola a los
torpedos dirigidos por radio; es decir, emplear rollos de papel perforado para
que la frecuencia de la comunicación fuera saltando entre 88 valores distintos
(el número de teclas del piano) según una secuencia que solo podrían conocer
quienes poseyeran una clave. Eso impediría que el sistema fuera interceptado. La patente se publicó el 11 de agosto de
1942 con el número 2.292.387, bajo el título Sistema de comunicación secreta.
Aunque la US Navy no adoptó la tecnología hasta la década de
1960, los principios de su trabajo se incorporan a la tecnología Bluetooth y son similares a los métodos utilizados en las
versiones heredadas de Wi-Fi. En 1997, Lamarr y George Antheil fueron
honrados conjuntamente con el Premio Pioneer de la Electronic Frontier Foundation y Lamarr también fue la primera mujer en recibir
el Premio BULBIE Gnass Spirit of Achievement de la Convención de Invención,
conocido como "Oscars of inventing".
En 2014, Lamarr fue incluida a título póstumo en el National Inventors Hall of Fame para la
tecnología de espectro
ensanchado por salto de frecuencia.
En 1965, Lamarr firmó con la propia Metro-Goldwyn-Mayer un contrato de 200 000 dólares por publicar sus
memorias. La productora encargó a dos Escritores Fantasmas, Leo
Guild y Cy Rice, la transcripción de 50 horas de conversación y confidencias,
pero el resultado final disgustó profundamente a la actriz, que trataría (sin
éxito) de detener la publicación. La primera versión en castellano fue editada
por Grijalbo en México en el año 1968; medio siglo más tarde
llegaría la edición española, a cargo de la editorial especializada en libros
de cine Notorious.
Hedy Lamarr se casó y se divorció seis veces y tuvo
tres hijos. Friedrich Mandl (casado
entre 1933 y 1937), presidente de Hirtenberger Patronen-Fabrik. Gene Markey (casado
1939–1941), guionista y productor. Ella adoptó un hijo, James Lamarr Markey
(nacido el 9 de enero de 1939) durante su matrimonio con Markey.. John Loder (casado
entre 1943 y 1947), actor. Hijos: Denise Loder (1945) y Anthony Loder (1947). Ernest "Ted" Stauffer (casado entre 1951 y 1952), propietario de un club
nocturno, restaurador y ex director de orquesta. W. Howard Lee (casado entre 1953 y 1960), un petrolero de Texas Lewis J. Boies (casado entre 1963 y
1965), abogado, se divorció de Lamarr. Después de su sexto y último divorcio en
1965, Lamarr permaneció soltera durante los últimos 35 años de su vida.
Maracaibo,
viernes 15 de noviembre 2019
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