Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez (1981) es el músico, compositor y director de orquesta venezolano actualmente recién nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y previamente, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En el 2012 ganó el Premio Grammy americano por la dirección de la Sinfonía n.º 4, de Johannes Brahms, interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles, convirtiéndose en el segundo venezolano después de Oscar D' León, en ganar el cotizado premio Grammy. En el año 2020 ganó el segundo Grammy anglo de su carrera como mejor director de orquesta y en el 2021 gana su tercer Premio Grammy americano. En el 2022 gana su cuarto Premio Grammy, esta vez en la categoría "Mejor Interpretación Coral" por la interpretación de la pieza "Mahler: Symphony No. 8, Symphony Of a Thousand". Dudamel es considerado como el director de orquestas hispanohablante más influyente a nivel internacional de la época moderna.
Desde la edad de cuatro años, Gustavo comenzó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (“El Sistema”). Empezó a estudiar composición musical en el Conservatorio Jacinto Lara, con el profesor a José Luis Jiménez y continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín, con José Francisco del Castillo. Inicio los estudios de dirección orquestal en 1995 en Caracas, primero con Rodolfo Saglimbeni, y después con José Antonio Abreu. En el año 2000, lo designaron director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela. En 2004, ganó el primer premio en el Concurso de Dirección Gustav Mahler, en Bamberg, Alemania. En 2005 realizó su debut en Londres, recibió el Premio Anillo de Beethoven, del Festival Internacional de Beethoven de Bonn-dirigió por primera vez la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, y debutó con la Orquesta Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.
En 2006, Dudamel se casó con la venezolana bailarina de ballet clásico y periodista Eloísa Maturén. Tuvieron un hijo de nombre Martín Dudamel Maturén. Ese año 2006 actuó como director invitado con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, con la Orquesta Estatal Sajona de Dresde y la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool. En noviembre, hizo su debut en el Teatro de La Scala de Milán, con la ópera Don Giovanni, y ese mismo año, grabó con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar su primer disco para el sello Deutsche Grammophon con música de Ludwig van Beethoven, y ejecutó una versión de la 2.ª Sinfonía de Gustav Mahler, en Barquisimeto y fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo para la temporada 2007-2008. El 16 de abril de 2007, Dudamel dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en el octogésimo cumpleaños del papa Benedicto XVI, con Hilary Hahn como violinista solista. Fue también director invitado con la Orquesta Sinfónica de Chicago y nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles para 2009-2010 .
A mediados de 2007, Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cumplieron una gira de conciertos por Europa, con una temporada de conciertos de verano de Londres organizada por la BBC. Al retornar a Venezuela, dieron un concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela y dos días después, viajaron a Barquisimeto para un concierto en donde fue condecorado por el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes.
Cuando el régimen chavista cerró a RadioCaracas (RCTV) el 27 de mayo de ese año 2007, Dudamel escoltó aquel trágico evento con las notas de himno nacional y dirigió la orquesta para darle la bienvenida al nuevo canal estadal socialista TVES… En noviembre de 2007 fue condecorado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase y además lo designó padrino de la “Misión Música” que buscaría incorporar a un millón de niños y jóvenes al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.
El 30 de junio del 2009, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado le confirió el Doctorado Honoris Causa por sus innegables logros musicales reconocidos en todo el mundo. El 12 de febrero de 2011, participó junto con Hugo Chávez en la inauguración del Centro Nacional de Acción Social por la Música ubicado en el Parque Los Caobos de Caracas y el 5 de junio, se estrenó el largometraje "Dudamel: el sonido de los niños", con la historia de un grupo de niños que, gracias a los programas orquestales, viven la alegría de la música. El 5 de julio de 2011, bicentenario de la independencia venezolana, Gustavo Dudamel, con una orquesta de 400 músicos y un coro de 1200 personas, interpretaron la Cantata Criolla de Antonio Estévez en la Plaza Diego Ibarra de Caracas.
En febrero del 2012 cuando ganó el Grammy Award a la mejor interpretación orquestal, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, por la ejecución de la Sinfonía n.º 4 de Brahms, este éxito culminó en Caracas con la ejecución de la "Sinfonía de los Mil", en el Teatro Teresa Carreño, transmitida vía satélite a todo el mundo. En diciembre del 2012, el presidente Chávez ya había muerto en La Habana -antes de la fecha que oficialmente seria anunciada (marzo 2013)-, pero ya desde enero del 2013, Dudamel con la orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigió un concierto en el teatro TeresaCarreño en honor al tirano Chávez quien se creía todavía atravesaba el episodio de gravedad postoperatoria por el cáncer, en Cuba-aunque ya estaba ya muerto. Allí en el acto del TeresaCarreño en Caracas, estaban presentes además del elegido sucesor Maduro, el tirano Daniel Ortega, Evo Morales y José Mujica.
Pero el momento que no pueden olvidar los venezolanos fue el 12 de febrero del año 2014 cuando decenas de estudiantes fueron masacrados en la calles y avenidas por el régimen de Maduro. Estos sucesos se darían, mientras Dudamel “el director de orquestas hispanohablante más influyente a nivel internacional de la época moderna” estaba dirigiendo su orquesta en un concierto trasmitido en cadena nacional, y en aquellos días de terror, mientras en las calles de Caracas imperaba la muerte y la tragedia, Dudamel le ponía “música clásica” a los asesinatos de régimen -Chávez-Maduro- el mismo del “socialismo del siglo XXI” que fervientemente había apoyado su impecable desempeño musical local e internacional.
En 2015, se anunció el inminente divorcio de la pareja Dudamel-Maturén. por "diferencias irreconciliables" y el 9 de febrero del 2017 Dudamel se casó en secreto en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, con la actriz española María Valverde. En el quinto aniversario de su boda, en 2022, el director de orquesta ya estaba al cargo de la Ópera de París, ciudad donde vivía con la actriz, mientras era también director de la Filarmónica de Los Ángeles.
En la actualidad 2023, la mudanza de Dudamel de Los Angeles a Nueva York es todo un éxito para la Filarmónica de Nueva York, donde es promocionado como un legado de grandes directores cual Leonard Bernstein y Arturo Toscanini. En un comunicado de prensa, la Filarmónica de Nueva York señalaba que “Dudamel no es ajeno al público de Nueva York al haber realizado 26 conciertos, incluido su debut a los 26 años.
En Venezuela su país de origen, la dictadura de Maduro continúa acusada de violar los derechos humanos con narcohistorias de indultos y decenas de militares y civiles presos políticos, mientras maestros, profesores y obreros van manifestando en las calles por tener unos “sueldos de hambre” sin que se escuche ni un comentario del brillante y afortunado director de orquesta más famoso del mundo.
Maracaibo, jueves 23 de marzo del año 2023
1 comentario:
No se le espera, y si llega, llegará tarde y mal.
Publicar un comentario