miércoles, 22 de febrero de 2023

Final de, “el rollo mesopotámico” (b)


Continua y finaliza la conversación de los hermanos Rodrigo y Gonzalo…

-Terribles son tus palabras hermano. Me pregunto si acaso sabes con certeza que el ejército persa está rodeándonos, que se acercan como la langosta, arrasando la tierra, oscureciendo los cielos y poco tiempo falta ya para que nos visiten. Cuando esto ocurra, mi buen Nabonido, entonces si se habrá de apagar para nosotros la luz de la vida…

-Si examinas la historia universal, Gonzalo, te darás cuenta de que poco o nada se dice sobre el final de Nabonido. Nadie ha podido precisar cuáles fueron las verdaderas circunstancias que condujeron a su abdicación, para dejarle el trono de Babilonia a su hijo Baltasar e irse a retirar en el desierto. El viejo soberano se estableció en el oasis de Tema. Algunos creen que esta decisión estuvo influenciada por su pasión por la arqueología, es probable, pero hay quienes afirman que se retiró del mundo cansado de luchar. ¿Cómo saberlo? Lo que sí es un hecho conocido es que cuando Ciro, rey de los persas, conquistó a Babilonia, remató esta faena asaltando al oasis de Tema y Nabonido terminaría con sus viejos huesos en una prisión donde habría de morir varios años después. Esa, querido hermano, es la real, triste y verídica historia.

-Todo parece indicar querido Rodrigo, que al final, tus cuentos se vuelven historias verdaderas y para colmo, de esas que uno tiene que llamar, historias tristes...

-¿Comentamos algún corolario?

-¿Todavía quieres jugar a las comparaciones absurdas? A ti te gusta extrapolar...

-Me parece Gonzalo, que ya está bien. Sobran las palabras. La vida en ciertas ocasiones y con ciertas gentes parece ser inclemente. Puede que a veces amaine la tormenta y hasta habrán días de calma chicha, pero cada uno es dueño de su propio destino. Eso de la suerte es cuento. Uno siempre podrá, hasta ciertos límites, tener el control de las situaciones, creo yo… ¿Verdad?

-Sí, ante las fuerzas más poderosas... Eso ya lo hemos conversado previamente. Por eso sé que te gusta tanto esa frase, esa verdad acuñada por Gallegos en boca de Marcos Vargas. “Se es o no se es”.

-El problema Gonzalo, es que no son todos los que están, ni están todos los que son.

-Esa es una referencia a la locura de la gente, elogiada por Erasmo, no es como para tomar el tema a mamadera de gallo.

-Te equivocas, te equivocas, fresco y radiante capullo, ¿acaso no somos así los maracuchos?, ¿acaso no vivimos en una tomadera de pelo permanente?

-Si es permanente, el pelo será chicharrón...

-I si le aumentáis el ron a la chicha se fermenta y váis a agarrar una muy regular.

-Cualquier cosa valdrá, con tal de no regularla, porque no hay nada más malo que una pea organizada, que si ponete aquí, que no miréis pa allá, que me lo digáis aquí, pero pasito. ¿No es verdad? En esto de la regulación, y el padecimiento vos sois todo un experto. ¿Verdad que si mi hermanito?

-Veis, ese es el problema, pasamos de la guachafita al sarcasmo, una especie de pasión por las tragicomedias.

-Al fin y al cabo, Calixto y Melibea, siempre riman con pea.

-También con Roñoquero y con Mamblea. Así que, con esta habladera de paja, deberíamos poner punto final a nuestra reunión en la cual esperábamos solventar el misterio de los últimos reyes de Babilonia, la caída de un imperio y el devenir histórico del pueblo que andaba buscando la tierra prometida.

-La del campo venezolano, esa tierrita, se la prometen los políticos al pueblo campesino cada vez que se acercan las elecciones.

-Creo que es más productivo que nos tomemos unas cervezas.

-Va pago.

FIN de “Hermanos, una historia mesopotámica”, incluyendo “el rollo mesopotámico”

Maracaibo miércoles 22 de febrero del año 2023

No hay comentarios: