jueves, 20 de octubre de 2022

William Blake



William Blake (1757-1827) fue un poeta, pintor y grabador británico; un artista de difícil clasificación. Por la relación que su poesía tiene con sus respectivos grabados, se ha llegado a decir que “William Blake es, con gran margen, el mayor artista que Gran Bretaña ha producido”. La posteridad ha preferido considerar a William Blake como un visionario.

Los logros de Blake en poesía y en las artes visuales son inseparables de un mismo esfuerzo espiritual aunque las ediciones ilustradas de la obra de Blake no habían sido particularmente valoradas hasta que los avances en las técnicas de impresión permitieron una mayor difusión de sus obras para hacerlas más accesibles.

Durante la primera época de su vida, hasta su matrimonio en 1782 con Catherine Boucher y la publicación de los Poetical Sketches (1783), Blake se dedicó a la poesía y a las artes plásticas. El pintor suizo Henry Fuseli se estableció en Inglaterra en 1779, y sin duda influyó en su poesía que se inspiraba en el estilo de la época isabelina, y no ocultaba su desprecio por la afectación de los primores de los poetas barrocos. En 1783 fueron impresos, sus Poetical Sketches; pero el autor se limitó a distribuir algunos ejemplares de la obra a varios amigos, y no se habló más del libro.

En la segunda etapa de su vida (1783-1803) llegará la maduración de su arte poético y pictórico. En 1784 en el litoral de Sussex, pasó tres plácidos años y compuso algunos versos que figuran entre los más deliciosos y abstrusos de su producción, y desde 1793 a 1800 vivió en Lambeth, suburbio de Londres. Los Cantos de inocencia, ilustrados por él mismo, y cinco años después los Cantos de experiencia, que expresan la caída del hombre con poemas inolvidables, como "La rosa enferma" o "El tigre", que son “de aterradora simetría."

En su última época (1803-27) William Blake reveló en poesía una extravagancia creciente, seguida por veinte años de silencio. Trabajó con John Linnell (1813), pintor de paisajes quien para él grabó Inventions on the Book of Job, su obra maestra y algunas ilustraciones para La Divina Comedia. Blake regresó a Londres en 1802 y comenzó a escribir e ilustrar Jerusalén (1804 a 1820). A la edad de 65, Blake comenzó a trabajar en las ilustraciones para El Libro de Job. Estos trabajos merecieron la alabanza de John Ruskin, que comparó favorablemente a Blake con Rembrandt. Entre las obras literarias destacan El matrimonio del cielo y el infierno (1793), Milton (1804-1818) y Jerusalén (1804-1820), pre anunciando el simbolismo de fines del siglo XIX, como el abismo y caducidad de la moral burguesa.
La pintura de Blake, basada en visiones fantásticas de rico simbolismo, tiene cierta influencia de Miguel Ángel, por la musculatura de sus figuras y los escorzos a los que las somete. Aplicó su arte pictórico para ilustrar tanto composiciones propias como ajenas: El Paraíso perdido de Milton, o Las noches, de Edward Young. La relación que hay entre los poemas y las ilustraciones es compleja y exige imaginación por parte del lector, ya que se basa no tanto en el tema del poema en sí como en la sensación que este transmite.

Blake modificó, además, la métrica y los ritmos ingleses clásicos, al incorporar a la poesía culta los procedimientos populares de las canciones, baladas y sonsonetes infantiles. William Blake era impresionable y sincero, poseía el entusiasmo y el sentido de la inocencia propios de un eterno muchacho o de un primitivo. El acontecimiento más notable de su vida hubo de ser la visión de gran número de ángeles sobre un árbol a la edad de diez años escasos, y, en adelante, tuvo coloquios con profetas y santos encarnados.

La mayor parte de los escritos de William Blake fue publicada en una forma que él mismo inventó y empezó a emplear hacia 1788. Este método de illuminated printing, el texto y sus ilustraciones eran trasladados en sentido inverso encima de planchas de cobre con una sustancia no alterable por la acción de los ácidos; luego éstas eran grabadas como un aguafuerte hasta que, toda la ilustración adquiría relieve. Después se obtenían los grabados, que más tarde el artista iluminaba delicadamente a la acuarela, con lo cual cada una de las copias poseía una individualidad propia.
Las opiniones de Blake sobre la opresión y la restricción de libertades se extendían a la Iglesia. Sus creencias espirituales se hacen notar en los poemas de Canciones de experiencia (de 1794), en los que Blake hace una distinción entre el Dios del Antiguo Testamento, cuyas restricciones rechazaba, y el del Nuevo Testamento (Jesucristo), que consideraba una influencia positiva.

El psicoanálisis y la antropología, permiten acceder a la obra de William Blake evidenciando una sabiduría inusual caracterizada por reflejar la oscuridad de lo inaccesible. William Blake descubrió las fisuras y las lagunas que la Ilustración dejaba de lado ante cuestiones de gran trascendencia, y con una densidad profética y una energía premonitoria, espetó su particular alegato que hizo de él una figura clave para el desarrollo de la poética romántica.

Blake había propuesto matrimonio a otra mujer y esta lo había rechazado. Tras contarle a Catherine Boucher y a su familia la historia, ante la compasión mostrada por ella, Blake declaró que la amaba y se casaron el 18 de agosto de 1782. Catherine era aquel por entonces analfabeta, y firmó con una x su contrato marital. Más adelante Blake le enseñó a leer y escribir, así como a realizar grabados. Durante su vida, Catherine fue una inestimable ayuda para Blake, ayudando a imprimir sus trabajos iluminados y manteniendo su alegría estable tras numerosas desgracias. Su matrimonio, aunque sin hijos, continuó fiel y afectuoso durante el resto de la vida de Blake.
Aunque el matrimonio entre Blake y Catherine fue feliz y entregado hasta el final de su vida, hubo al comienzo problemas, como el analfabetismo de Catherine y el hecho de que no lograron tener hijos. William Blake murió en 1827 y fue enterrado en una tumba sin nombre, en el cementerio de Bunhill Fields, Londres. Se levantó un monumento para él y su esposa cerca del lugar, que fue concretado en 2018.

Revisado en Londres, y publicado en Maracaibo el jueves 20 de octubre del año 2022.



No hay comentarios: