Petula Clark (1932) es una cantante, actriz y compositora británica, conocida por sus exitosas canciones en los años 1960, en especial “Downtown”, “I Know a Place”, “My Love”, “Colour My World”, “A Sign of the Times” y “Don't Sleep in the Subway”. Con más de 70 millones de discos vendidos en el mundo, es la artista británica más prolífica, como se registra en el Libro Guinness de récords mundiales.
Petula penetró en el mercado de USA con un Grammy por “Downtown” y luego éxitos como “Dónt sleep in the subway”un tema popularizado por Petula Clark y por Frank Sinatra que decía: ”Don’t sleep in the subway darling, don’t stand in the pouring rain, don’t sleep in the subway darling, the night is long, forget your foolish pride, nothing´s wrong, now you are beside me again”. Todavía a finales de la década de los 90, Petula continuaba siendo una figura del teatro lírico y de la canción popular.
A los trece años inició su incursión en la gran pantalla con el film A medal for the General, ese mismo año también participa en Strawberry Roan, Query y I Know where I’m going; y este fue el principio de una larga filmografía. Dance may (1950), The Gay Dog (1954), Daggers Drawn (1964) o Never never Land (1982), entre muchas otras. A los veintidós años arranca simultáneamente una brillante carrera en la música que se estrena con "The little shoemaker", y le siguen "Alone" y "Sailor", canción que llegó a ser Nº 1 en 1960. En esta década, todas sus canciones se convertían en éxitos. En Francia contrajo matrimonio con Claude Wolf. Con la canción Chariot, que grabó en 1962, en su versión original en francés, llegó a ser número 1 en Francia, popularizada posteriormente en su versión inglesa, de título I Will Follow Him.
Todas estos comentarios sobre Petula Clark, me regresan a mi novela “Escribir en La Habana” donde uno de los personajes -la doctora Alicia Barrera- es fan del cine y de la música norteamericana y recuerda las canciones de su época. Cuando piensa en la frase “By the time I reach Phoenix”, repiensa y recuerda que es en la canción “By the time I get to Phoenix” cantada por Petula Clark: lo que llegaba a su mente… «By the time I get to Phoenix she’ll be rising, She’ll find the note I left hanging on her door» By the time I reach Albuquerque she’ll be working, She’ll probably stop at launch and gimme a call»…
La canción “This is my song” fue popularizada por Petula Clark en los años 60, y de nuevo Alicia habla de una canción que recuerda por la palabra “serenata”, que decía: “Love this is my song, here is a song of serenade to you, o It´s my song of serenade my darling”
Petula cantaba que esperando ir a San Francisco luciendo flores en la cabeza en la canción letra y música de John Phillips popularizada por Scott McKenzie sobre el tema de las flores de los niños “flower children”, emblemático tema sobre los hippies quienes querían “paz y amor” y era perfecto lucir flores en el pelo durante el verano de 1967 “the summer of love”.
Musicalmente su gran éxito sería con el tema "Downtown", del compositor Tony Hatch, que se colocó en el No 1 en el Reino Unido y en Estados Unidos de acuerdo a Billboard en el año 1964. Esta canción fue también grabada por Frank Sinatra y la versión de Clark se puede oír al inicio de la tercera temporada de la popular serie Lost. La fama que le brindó la música le ofreció a Petula Clark la posibilidad de trabajar en televisión en producciones con gran éxito.
Actualmente Petula Clark vive en Surrey, Inglaterra a la edad de 89 años.
Precisamente, desde Londres, cerca de Surrey escribo este breve recuerdo el dia miércoles 5 de octubre del año 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario