Hoy es 31 de octubre, fecha en la que se conmemoran las antiguas festividades del Samhain de origen celta y del Día de Todos los Santos de origen cristiano, dos celebraciones instauradas para conmemorar a las personas que habían fallecido. El uso del término inglés "All Hallows' Eve" que significa "Víspera de todos los santos" (Halloween) que era usado por los Celtas para el día previo al Samhain. Este día se celebra el 31 de octubre de cada año en los países del continente americano, en España, el Reino Unido, Irlanda y en menor medida en otros países como Nueva Zelanda y Australia.
“La chica del Vaticano” es una historia real, relatada en una nueva serie-documental de la plataforma Netflix, sobre un misterio que conmocionó a Italia durante décadas. La desaparición de Emanuela Orlandi. Es una miniserie británica de cuatro episodios creada por Mark Lewis y sirve para narrar lo ocurrido en Roma el año 1983, cuando Emanuela de 15 años desapareció luego de salir de una clase de música y el suceso terminó comprometiendo al Vaticano en un misterio durante varias décadas.
Emanuela era hija de Ercole Orlandi, un empleado y funcionario del Vaticano cercano al Sumo Pontífice de entonces, el Papa Juan Pablo II. La chica asistía a clases de flauta en la Escuela Tommaso Ludovico Da Victoria, del Instituto Pontificio de Música Sacra de El Vaticano, en Roma, y luego de asistir a una de sus clases, desapareció. Así, sencillamente, volvía a su casa después de la clase de flauta cuando desapareció sin dejar rastro cerca de la Piazza Navonaon, el 22 de junio de 1983. El caso generó varias hipótesis, entre ellas la del secuestro de Emanuela, y hasta el día de hoy no se sabe qué pasó con ella.
“La cambiaron por una motocicleta” fue la nueva hipótesis en el caso de Emanuela Orlandi, desaparecida hace casi 40 años en el Vaticano. De acuerdo a esta teoría en base al testimonio de una organización criminal llamada Magliana Gang que sabía sobre el caso, y supuestamente la secuestró para presionar al Vaticano y extorsionar a cambio de dinero. Esa especulación apunta a que el Vaticano había pedido dinero prestado a la organización delictiva para financiar un sindicato en Polonia –de donde era oriundo el Papa– que estaba luchando contra el comunismo. Se dice también que el día de su desaparición ella le pidió a su hermano Pietro que la acompañe a clase, pero él no pudo ir. Tras salir de la institución, la joven no volvió a dar señales de vida.
En los días subsiguientes muchas personas se comunicaron con la familia afirmando haber visto a la chica en diversas circunstancias e incluso el papa Juan Pablo II se refirió al tema y pidió por su aparición, lo que aumentó las sospechas de un posible secuestro. En 2005, Sabrina Minardi -examante del capo de la mafia Enrico "Renatino" De Pedis- se adjudicó la autoría del secuestro de la joven, pero después, también se habló de un grupo terrorista que la había tomado como prisionera para negociarla por la libertad de Mehmet Ali Aca, quien intentó matar a Juan Pablo II en mayo de 1981.
Casi 40 años pasaron después de la desaparición de la joven de 15 años en Italia y en los últimos días surgido una nueva teoría, que apunta a que habría sido agredida sexualmente por alguien de la Santa Sede “cercano” al por entonces papa Juan Pablo II. En el documental de Netflix, existe un nuevo testimonio que asegura que había tenido un episodio de acoso sexual de alguien "cercano al Papa" días antes de ser vista con vida por última vez.
Según informó The Telegraph, la mujer, que se identificó como amiga de la infancia de Emanuela, dice que ella le había contado sobre el episodio de abuso que había tenido una semana antes de que desapareciera. El presunto episodio, habría ocurrido mientras caminaba por los terrenos del Vaticano unos días antes y el hecho es “de naturaleza absolutamente sexual”, afirmó la joven en el testimonio, donde luego llora y asegura que antes estaba muy asustada para hablar al respecto.
En una Ciudad-Estado hermética y misteriosa como es El Vaticano, las teorías conspirativas sobre el caso surgieron y se han mantenido a lo largo de los años. El periodista Emiliano Fittipaldi publicó años atrás un documento obtenido en una caja fuerte del Vaticano que sugería que la Santa Sede estaba implicada en la desaparición y que ella seguía viva. El Vaticano lo tachó de "falso y ridículo"
También se había exhumado una tumba en la basílica romana de San Apolinar después de que la mujer de un jugador del equipo de fútbol de la Lazio de Roma afirmara que los restos de la niña se encontraban allí, pero la investigación tampoco obtuvo resultados. Ali Agca, el terrorista que intentó matar a Juan Pablo II, dio otra de las pistas poco después de la desaparición de Orlandi. Una llamada telefónica anónima, de un hombre que se identificó como “el Americano”, aseguró tener bajo custodia a la niña y ofreció un intercambio con Ali Agca.
El propio Juan Pablo II hizo un llamamiento desde el balcón del Palacio Apostólico ante una concurrida Plaza de San Pedro para que Emanuela fuera liberada, pero nada sucedió. En 2012, el sacerdote Gabriele Amorth afirmó que Orlandi había sido víctima de explotación sexual y homicidio y que allí podría haber estado involucrado un policía que prestaba servicios en la Ciudad del Vaticano y era personal de una embajada extranjera.
Igualmente, y a pesar de las investigaciones, el caso sigue sin resolverse. Luego del documental de Netflix, terminamos con teorías conspirativas y pistas que no llevan a nada por lo que el misterio de Emanuela Orlandi sigue sin resolverse.
Maracaibo, lunes 31 de octubre del año 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario