sábado, 22 de octubre de 2022

La manzana se pasea


¿Qué tal si suponemos estar en el año 1977? Es un año de manzanas, pero fue famoso por tener un viernes negro. Recordemos pues… En el 77 la cifra expresaba nuestro sabor. ¡Es que somos machete! Rima con 7. Estamos en la gloria, considerá el asunto: Se decía "Venezuela vive el mejor momento de su historia". De la mesa al comedor, se paseaba la manzana, no la piquéis con cuchillo, picala con tenedor. Este artículo, sólo pretende recordar un pasado ya ido, un comienzo de ciclos algo movido, más para casi todos, mejor es caer en el olvido, ni recordar vale pena, o quizás sí …

¡Los numeritos mi amor!, son muy sencillos… Nos bebimos, de un solo tanganazo en ese año, treinta millones de litros de escocés. ¡Conste que no te engaño! Calate esta belleza: nos tomamos al año setecientos millones de litros de cerveza y pensaréis que la botamos de jonrón cuando te cuente que ingerimos veinte millones de litros de buen ron. Transcurrirá la historia, se gozará una esférica, muchos afianzarán su identidad en los Mayamis, otros se quedarán pelandobola, son mayoría numérica, ¡Ve que mamón!

Quien mal anda mal acaba. Aquel que no logró conocer Disneyworld y se quedó guindando de un horcón. ¿Vos fuiste al Fontainblue? Llegaste a Miami, ¡De vainita llegaste! ¿Bebéis ron taparita o caña anisada dobleú? Es que desde un tiempo a esta parte vos andáis en una de puro guiskicito. Pero si te fijáis, ahora bebemos menta verde, con ellos nadie pierde. Perico verde, el perico aunque basuquee siempre es verdoso, ¡Perico con ala corta es el que más aletea! ¿Del verde verde limón? ¡No he visto cosa más fea! ¿Y tu motorhome? Limón francés, ¿con soda el ron?, si me querés, ¿vos no conociste Bocaeratón?, ¿y Fort Lauderdale?, ¿y el Jayalida?

San Luis el Rey era francés, el que aquí hay no es de la jai, pero es el Rey. (Son las vainas del “presidencialismo”). ¡Qué vida! Manzana roja, naranja dulce, pana querido, dame un abrazo, limón partido. ¿Con cuchillo o con tenedor? Bértiale cristiano vos sois un jodedor! Sois un Kyrie eleison, con un safari de segunda mano, dos manzanas por un penique, hermano. ¿Dadeland?, ¿Un safari de fique? Baratas están, dame dos, lustrosas manzanas alineadas… ¿Alienadas? Pa sacarles el brillo con un trapo, handkerchif perfumado ¿Bien lustrado?, shine! Vere dignum et justum est… ¿En el Omni tú, lo ves? Te reciben con flores, es todo un gran gazapo, el refranero popular ha conquistado a Miraflores.

Las manzanas señores, ahora se preparan horneadas, se cubren con azúcar moscabada… Pero súbitamente, o sea de repente… Se reparten Torontos. Con el país hipotecado y todo ese cuento, se pasará un buen rato, dirán ¡ay!, lo lamento… Nos lloverán los cobres, vos no te preocupéis es un diluvio calculado, ni te lo imaginéis… El tipo lo ha afirmado, yo acabo con los pobres. ¡Diosito! ¿Dónde me dejaréis a los guaros aquellos? ¿Vestíos de poloecoco? ¡Vos si metéis mentiras! No te me hagáis el loco. ¿Los adecos? Si. Pedile a Dios que no te cojan fuera -e- base porque… ¡Con Lara hasta pierde el Pastora! ¿Me vais siguiendo ahora?

¿Y tanto carajito lombriciento? Llenos e mocos, los coñitos fañosos, de cachimbo brotado, carricitos hambreados, ni pael recaodeolla les alcanza ¿Ni paunracimito de guineosquinientos? ¿Estoy exagerando? Andáis orondo pero culilloso. Vos te la mantenéis en fiestecitas. ¡Y vos diréis que yo soy un arbolario! Ahora te la pasáis de casimir. Es justo y necesario. ¿Te acordáis de Caldera? El compañero sí que era una lumbrera… Ahora nos encontramos con San Luis, pero en la perrera, es que le faltan cobres, pero dice que va a acabar con los pobres…

Páseme un cepillao... ¡Rasparéis el burro! Es que están pelando cholas… ¡Pasando el hambre hereje! Están esperecíos, alzá la pata y comé calambre. Atapúselos de pan, los maderos, queso y pan, los de Roque y de San Juan, queso y pan, alfandoque, pico y pala, los de Riqui, alfeñique, queso y pan. ¡Coño, pero a mí no me dan! ¡Me dan sebillo! ¡Chucho te asista! ¿Y yo? De repente y tal, tal vez, puede que, si vos sois cursillista o lasallista, ¿chellista? ¿Vos componéis? Opus 45 ¿La componéis de oro o en polvo la ponéis?

¡Hey!, ¿Vos y que sois del Opus dei? Atendeme respinflay, ¿Del opus day o del opus night?, ¿Opusnain? El nain es nueve, pero acá nadie se mueve. ¡A ver si arriman ese mingo! Es una millonada la que ingresa, nuestra bonanza pudiese ser eterna, crece, florece, cada día se agiganta. Como la deuda externa. ¡Vainación! Cataplasmas de mostaza, que contradicción. Parchos porosos, la tradición. Sinapismos de linaza, vos si seréis ocioso… ¿Hierbamora?, la traición…

Andáis de casimir, ya te lo dije, ahora sois importante. Hierbasanta, tiene que haber algún remedio. ¡Diosito, si está elomás jochao! Convencerlo de algo, ¡Viiiirga! ¡Es más difícil que coger la cucaña de Pepe Ochoa! ¡Que mondenga! Pero entiéndalo ciudadano, le están untando vaselina a la esférica. Oídme atended compañeros copelianos, la culpa es de ellos, son hijos del infierno, la culpa mis queridos hermanos, la tiene el anterior gobierno, siempre es así, ¡Eso nos reconforta tanto! Ante ustedes están los desafueros, perfectamente lo hemos demostrado, robaron hasta salirles sietecueros, el país ha quedado hipotecado; ni con genciana se curaron sus niguas, son los propios sicarios, los doce del patíbulo, hicieron un macuare del erario, apóstoles del pasado período, ahora son millonarios, se llenaron de un solo carajazo.

¿Recordais Nitroven? y… ¡Qué tal el Tablazo! ¿Y dónde me dejáis a Puercomercadeo y a Mersifrica?, ¡Dígame el Inos! Inos estamos enterando de que sobrevivimos pero en un peladero, como el de Camaguán, un solo estero. ¡Sin lo bello del llano compañero! Una raza de chivos, todos depredadores, son unos vivos. Acérquese mi amigo vea lo que pasa, volando como en Viasa, ¿Se toma un cafecito?, ¿Qué tal? Beba un sorbito, ¿No quiere un ponche? ¡Es que éste Presidente refranero si es un bonche! Amigable y llanero, bonachón y por demás gordito... ¡Soy periodista, querido fablistán! Al tascarlo, el país va a arrancar, se lo puedo jurar, vamos Berroterán…

Religioso, un tipo buena gente, él, sobre todo es de lo más consecuente, tiene una runfla de amigos y además es más joven que -el Páez- del billete de a veinte. ¿Quiere otro tequeño? Es que son mis hermanos los amigos larenses y los portugueseños, queridos compañeros pedropabloherrereños. ¿Como no alimentarlos? Impulsaré las artes, siempre he sido amigo de los curas. Para mí, con mi arte ya me basta y tengo suficiente, esto se pone de locura. Bueno, y no te olvides de lo de la cultura. ¡Ah! Ciertamente, a eso si le dará su buena empujadita.

La jaiba no te importe, dales la alternativa… Lo que mejor funcionará será el deporte, se harán estadios y canchas deportivas, seguramente después se dejará perder toda esa lavativa… El abandono, vos sabéis, pero ya no te importe, ni te me preocupéis… Lo importante será que no existirá la juventud ociosa. Mirá fijate ve…¡Se cogerán los cobres en el ienedé!... Me parece que es mejor que se calle. ¿Y el indulto? ¿Dónde me lo dejáis? Y no por robo ni por drogas. ¡Por asesinato! Pero es que hay que entenderme, no es cualquier cosa el ser pana del La Salle. Son viejos araguatos, ¡Sin antiguos rencores! ¡Urpia dolores!

¿Y el endeudamiento? Es que así nos dejó el otro gobierno. ¡Efigies del Averno! ¿Y el atraso de nuestros campesinos? Ciertamente compadre… ¡Están más atrasaos que bolas de cochino! El tiro lo barajo. Hubo mucho relajo. Hemos quedado como rodillaechivo. El pueblo está jodío. ¿Aonde barro si no ha llovío? Ahora es cuando hay centavos pacomprar más corotos. Con jumo mi compadre no se asan los jojotos. ¿Le parece compae que el asunto está malo? Morrocoy ni tortuga se suben en un palo. ¡Esto es un desespero, como nos han dejado! Tranquilo mi compadre, tenemos un rialero, pero pedir de a fiao como que es lo certero, pedir el rial hereje, existen las reservas, pidamos emprestao, pásame una conserva y me perdona el léxico, entienda compañero que conviene tener una ilusión viviente, el ser llanero me hará populachero...

¡Sea usted inteligente! Es un asunto de conservar la imagen, aunque no existan para repartir los cobres, el pueblo apreciará mi aguaje. Seré el rey de los pobres. La deuda externa ya es impagable mi señor Presidente. Amigo, no sea tan repelente; Dios proveerá, atienda por favor a esta viejita, viene de Caucaguita, páseme usted la bola, ¡hola!, vamos a darle al boche, bien pronto, la avellana es lo más sabroso del Toronto. La tiene a pata e mingo Presidente. La tengo si y fíjese loqués clavarle este bolazo por tuelmedio. Usted es cual si fuera monedita de a medio. ¡De oro querrá decir colega periodista! Recuerde que no es oro todo lo que brilla y lo del cura para la iglesia siempre se va, y el que se va a la Villa, de Cura, pierde su silla, con estatura, este si es un arrime me lo ha puesto, estoy juntico al mingo…

En el barquito congelado encerrarán al pingo y asunto terminado, al fin y al cabo, es su partido el que lo ha condenado... Lance su última bola Presidente. ¿Esa es la bola untada que usted tiene?, perdón, ¿la que dice la gente? La voluntad, colega cabeza de taturo, lo que yo tengo en el bolsillo es nada menos que la pepa del zamuro. ¡Guillo!

Después vendrían otros gobiernos y diferentes problemas e íbamos a terminar siendo colonizados por una isla caribeña... Pero eso que es parte de nuestra historia, es otra tragedia, otra y diferente…

NOTA: con pequeñas modificaciones, el texto es de mi novela “La Peste Loca” (Maracaibo, 1997, EdiLuz)...

Maracaibo, sábado 22 de octubre del año 2022







No hay comentarios: