Sobre el tema de cómo usar la luz en la pintura, recuerdo cuando estudiaba en el Liceo Baralt al profe Ramos (alias Chichí) quien insistía en la importancia de usar “el blanco”; en aquellos años yo pintaba al óleo y fueron de gran valor sus enseñanzas. Al proceso clarificador él le decía “valorizar”; “valorice, valorice” decía cuando se requería más claridad. Aquel año 56 gané un concurso de pintura en el Liceo… Lo cierto es que todos conocemos artistas que resultaron ser maestros del claroscuro o que se hicieron especialistas en la luz y de todos ellos, quizás ninguno manejó la luz tan admirablemente como nuestro pintor de Macuto, el genial artista venezolano que fue Armando Reverón (1889-1954).
El “claroscuro” comenzó a verse en la pintura durante el Barroco y especialmente en el ámbito contrarreformista. Como una variante del claroscuro apareció el tenebrismo, basado en fuertes contrastes de luz y de sombra, con efectos de fuerte dramatismo. Uno de sus principales representantes fue Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) un pionero en la dramatización de la luz dirigida para enfatizar a uno o varios personajes. Las pinturas “caravaggistas” tuvieron especial eco en Holanda, donde surgió Escuela caravaggista de Utrecht, y sus pintores entre quienes se encontraban Hendrik Terbrugghen, Dirck van Baburen y Gerard van Honthorst, asumieron con la realidad los efectos claroscuristas de Caravaggio.
La utilización simbólica de la luz tuvo en Rembrandt t Harmenszoon van Rijn (https://bit.ly/2QYihyv) su mejor exponente. Con un estilo cercano al tenebrismo, pero más difuminado y sin los marcados contrastes de luz y sombras de los caravaggistas se puede decir que “Rembrandt inventó la luz, no como calor, sino como valor.” En sus imágenes predomina la oscuridad, iluminada en ciertas partes por un rayo de luz cenital de connotación divina. La luz rembrandtiana es reflejo de una fuerza exterior, que incide en los objetos haciendo que irradien energía. En Rembrandt la luz pasa a ser algo estructural, integrada en forma, color y espacio, y así se desmaterializa los cuerpos y juega con la textura de los objetos.
La tradición lumínica de la escuela veneciana, destaca en su compatriota Johannes Vermeer (1632-1675) (https://bit.ly/3CG9vOz) quien imprimía a sus obras -en espacios interiores- una luminosidad pálida en unos ambientes plácidos y sosegados. Con una serie de puntos de pigmento realzaba los objetos, sobre los que aplicaba una luminosidad que hacía que las superficies reflejasen la luz de una forma especial. La luz de Vermeer suaviza los contornos sin perder la solidez de las formas, en una combinación de suavidad y precisión que pocos artistas más han logrado. Vermeer fue apodado “el pintor de la luz”. La luz de Vermeer fue siempre natural, generalmente con un tono cercano al amarillo limón, que junto al azul apagado y el gris claro ,eran los principales colores de su paleta. En cuanto a las sombras, están intercaladas entre la luz, invirtiendo el contraste. En la obra de Vermeer el cuadro es una estructura organizada por la que circula la luz, que es absorbida y difundida por los objetos que aparecen en escena. La exactitud de la luz en Vermeer se debe a la armonía que logra con el colorido.
El neoclasicismo sustituyó la iluminación dramática del Barroco. La luz del neoclasicismo es una luz clara, fría y difusa, que baña las escenas con uniformidad, sin contrastes violentos; la luz delimita los contornos y el espacio, y otorga una apariencia de solemnidad a la imagen, en consonancia con los temas tratados. Jacques-Louis David (1758-1825) un artista neoclásico sobrio que subordinó completamente el color al dibujo. Estas características se notan en “El rapto de las sabinas”. Otros pintores como Johann Heinrich Füssli, (1741-1825) pintor contemporáneo con W. Blake, conocido por sus imágenes oníricas (https://bit.ly/3Mft8v) que mostrarían un estilo influido por el manierismo italiano con un tipo de iluminación de carácter teatral.
Uno de los pioneros del romanticismo fue el francés Théodore Géricault, (1721-1824) fallecido prematuramente, (https://bit.ly/3bljQyl), cuya obra maestra, La balsa de la Medusa (1819), presenta un rayo de luz que surge de los tormentosos nubarrones del fondo como un símbolo de esperanza. El más destacado miembro del movimiento romántico en Francia fue Eugène Delacroix, (1798-1873) que concebía la pintura como un soporte en que las manchas de luz y color se relacionan.
Joseph Mallord William Turner (1775-1851) (https://bit.ly/3VcNq13) fue un pintor inglés que plasmaría los efectos de luz en la naturaleza, con efectos atmosféricos de gran dramatismo, como tormentas, marejadas, niebla, lluvia, nieve, o bien fuego y espectáculos de destrucción en paisajes en los que realizó numerosos experimentos sobre cromatismo y luminosidad, los cuales otorgaron a sus obras un aspecto de gran realismo visual. Con tan sólo 14 años Turner entró en la Royal Academy of Art. En su juventud aprendió las técnicas de la acuarela en compañía del pintor Thomas Girtin, y es considerado uno de los fundadores de la pintura paisajística inglesa a acuarela.
Turner también sería comúnmente conocido como “el pintor de la luz”, renombrado no sólo por sus óleos sino también como acuarelista. En 1790, tras solo un año de estudio, una acuarela suya fue aceptada para la exposición veraniega de la Real Academia de aquel año. Su primer óleo, Fishermen at Sea, fue exhibido en 1796. Turner era un pintor romántico, interesado en la filosofía sublime que retrata el asombroso poder de la naturaleza sobre el ser humano. Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales son descritos por el pintor, Turner, fue un estandarte de la pintura inglesa en sus últimos años.
“Mr. Turner” es una película coproducción británico-franco-alemana del 2014, escrita y dirigida por Mike Leigh y protagonizada por Timothy Spall. La película nos muestra al actor como el pintor Mr Turner ya mayor y profundamente afectado por la muerte de su padre. En el filme; será amado por una ama de casa a quién ocasionalmente explota sexualmente, y a su vez tendrá una relación estrecha con una casera junto al mar con quien eventualmente vivirá de incógnito en Chelsea, donde al final fallecerá.
En Londres, el día miércoles 12 de octubre del año 2022
x
No hay comentarios:
Publicar un comentario