viernes, 13 de mayo de 2022

Europa y el gas de Rusia

Europa y el gas de Rusia

¿Qué va a suceder en Europa cuando llegue el invierno? Esa es la pregunta crucial mientras Rusia utiliza el gas como represalia estratégica contra la Unión Europea(UE). El cierre reciente del gasoducto que abastece a Polonia y Bulgaria desde Rusia acelera la presión sobre Europa, para buscar urgentemente fuentes alternativas de energía. Putin había amenazado el mes pasado con cortar el suministro de gas a las naciones que no pagaran en rublos, y ya el cese de los envíos a Polonia y Bulgaria provocó un aumento del 28% en los precios del gas en Europa. Gazprom dijo que el paro se produjo porque las dos naciones no ofrecieron el pago en rublos.

Gracias a mayores importaciones de gas natural licuado procedentes de EUA y de Qatar, así como al uso de los almacenes de gas y a los recortes en la demanda a corto plazo, es probable que, durante el verano, los países de la UE puedan soportar una interrupción a gran escala del suministro de gas de Rusia, pero incluso en este escenario, "el aumento de los precios podría ser muy perjudicial para la recuperación económica de Europa" y se mantiene la pregunta de: ¿Qué sucederá en el invierno?



El primer lugar al que han acudido las naciones europeas es a los Estados Unidos, y EUA como potencia mundial se comprometió a aumentar sus envíos en barco de gas natural licuado a Europa en 15.000 millones de metros cúbicos que se sumarán a los 22.000 millones de metros cúbicos del año pasado, pero sucede que Rusia vende unos 155.000 millones cada año, por lo que es evidente que al prescindir del suministro ruso es urgente buscar nuevos proveedores. Noruega, por su cercanía y volumen de producción, sería uno de los destinos favoritos de la Unión Europea, aunque países como Alemania ya se han apresurado a estrechar lazos con Qatar o con los Emiratos Árabes Unidos.

Empresas de Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia están preparadas para satisfacer la demanda del Kremlin, listas para registrarse en un nuevo mecanismo que facilite los pagos en rublos, informó el 'Financial Times'. A pesar de las advertencias de la Unión Europea de que tales pagos violarían las sanciones, distribuidores energéticos en estas cuatro naciones de la UE, las empresas se están preparando para registrarse en Gazprombank en Suiza. Esto lo dijeron fuentes al 'FT', para cumplir con el requisito del pago en rublos. Entre ellas estarían dos de los mayores importadores de gas ruso: Uniper, con sede en Düsseldorf, y OMV, con sede en Viena. Y para finales de mayo, Eni de Italia también podría suscribirse a los pagos en rublos, aunque todavía está considerando sus opciones, según 'FT'. 'Bloomberg' informó que cuatro compradores europeos de gas natural ya pagaron a Rusia en rublos por los suministros, aunque no mencionó cuáles.

Ucrania pidió a los comerciantes de energía más grandes del mundo que dejaran de manejar petróleo ruso por completo. “Están en este ciclo de financiación de crímenes de guerra y genocidio contra ciudadanos ucranianos”, dijo Oleg Ustenko, asesor del presidente de Ucrania, Volodom'r Zelenski.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió a la Unión Europea (UE) que las sanciones presentes y futuras impuestas a Rusia podrían generar una de las peores crisis de suministros del energético en la historia. Miembros del organismo más los aliados productores de petróleo, conocida como OPEP-Plus se reunieron en Viena con representantes del bloqueo europeo para analizar el suministro del hidrocarburo ante las medidas tomadas contra Rusia por el conflicto en Ucrania.

La UE planteó que la OPEP aumente su producción para compensar una posible restricción al petróleo ruso, pero el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, comentó que es imposible para la organización bombear semejantes cantidades de combustible.

Por otra parte, la OPEP rebajó en 500.000 barriles diarios (b/d) su pronóstico del crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2022 debido a la situación geopolítica y una nueva ola del coronavirus en China, según el informe mensual de la organización : "El crecimiento de la demanda petrolera en 2022 se ha revisado a la baja en 0,5 millones de barriles diarios hasta un promedio de 3,7 millones de barriles diarios, teniendo en cuenta el empeoramiento (de la proyección del crecimiento) del PIB mundial debido a los eventos geopolíticos y el impacto en la demanda global de una nueva ola de la variante ómicron en China", dice el documento. 

La OPEP le dijo el lunes pasado a la Unión Europea que las sanciones actuales y futuras a Rusia podrían crear una de las peores crisis de suministro de petróleo de la historia y que sería imposible reemplazar esos volúmenes, y señaló que no bombearía más. Los funcionarios de la UE mantuvieron conversaciones en Viena con representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en medio de pedidos para que el grupo aumente la producción y mientras la UE continúa considerando posibles sanciones al petróleo ruso.

Podríamos ver potencialmente la pérdida de más de 7 millones de barriles por día (bpd) de las exportaciones rusas de petróleo y otros líquidos, como resultado de las sanciones actuales y futuras u otras acciones voluntarias”, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, según una copia de su discurso vista por Reuters.“Teniendo en cuenta las perspectivas actuales de la demanda, sería casi imposible sustituir una pérdida de  volúmenes de esta magnitud”, agregó.

La Unión Europea reiteró su pedido en la reunión para que los países productores de petróleo estudien si pueden aumentar las entregas para ayudar a enfriar los precios del crudo, dijo a Reuters un funcionario de la Comisión Europea. Los representantes de la UE también señalaron que la OPEP tiene la responsabilidad de garantizar el equilibrio de los mercados del petróleo. La OPEP se ha resistido a los llamamientos de Estados Unidos y de la Agencia Internacional de la Energía para que bombee más crudo con el fin de enfriar los precios, que el mes pasado alcanzaron un máximo de 14 años después de que Washington y Bruselas impusieran sanciones a Moscú tras su invasión de Ucrania. Así está la actual situación, todavía lejos del próximo invierno…

Maracaibo, viernes 13 de mayo del año 2022

No hay comentarios: