Dos Poetas
Hoy, en esta “tierra de poetas”, quiero conversar sobre dos poetas del
Romanticismo inglés. El año 1798 en Inglaterra apareció publicado un libro que
se hizo muy popular en poco tiempo. Su título era “Baladas líricas y otros pocos poemas” (Lyrical ballads with few other poems). El libro se iniciaba con una
“advertencia”: destacaba que lo escrito era tan solo, un experimento para
determinar si el lenguaje de la gente de clase social media y baja, era “apto para los propósitos del placer poético”
… El libro se iniciaba con cuatro poemas de Samuel Tyler Coleridge y continuaba con obras de otro poeta, William Wordworth.
Cuando esto sucedía, en Inglaterra Keats tenía solo 3 años, Shelly 6 y
el futuro lord Byron tan solo contaba con 10 añitos de edad. La revolución
industrial ya había profundizado las diferencias entre los “Haves” y los “Have-nots”, y los aldeanos de los pueblos apacibles estaba
transformándose en fatigados y hasta coléricos obreros industriales, quienes
tan solo lograban aliviar sus penas con alcohol y opio; al menos tal había sido
la impresión de un par de visitantes alemanes de aquella época, Engels y Mark.
El poeta William Wordworth (1770-1850) había estado de visita en el continente en 1787 y en 1790, con su amigo Robert Jones, y estuvo en las fiestas de la toma de la Bastilla. Así, inflamado con el espíritu de la revolución francesa, en 1793 publicaba sus “Esbozos descriptivos”. En compañía de su amigo Samuel Taylor Coleridge (1772-1834) y con su hermana Dorothy, vivían todos en una hermosa región, y la poesía de Wordsworth, estaba ambientada en el paisaje del “distrito de los lagos”, en el norte de Cumberland. Wordsworth y Coleridge, serían conocidos como “los lakistas” al inspirarse en el paisaje de los lagos, donde editarían sus “Baladas líricas”, las cuales serían re editadas en 1800.
La pretensión de Wordworth era, “democratizar” el lenguaje poético. En realidad,
deseaba romper con la tradición que veía la poesía como un lenguaje artificioso
con un tratamiento especializado, moral e intelectualmente limitado. La
creación poética no podía confundirse con la experiencia ni con el sentimiento
de algunos seres; para Wordworth la poesía nacía de una “emotion recollected in tranquility” y así entendía que la emoción
recogida en un poema –no es la que tuvo el poeta en la experiencia que
recordaba-, es algo posterior y más complejo, era “the boeath and finer spirit of all knowledge”. Será la búsqueda de
esa universalidad de la poesía lo que llevaría a Wordworth a persistir en su
pretendida idea democratizadora para la poesía.
Más adelante, Coleridge, ya más distanciado de Wordworth, tacharía de
exageradas sus afirmaciones, señalando que el lenguaje “Wordosiano” no era el de la gente común, sino una versión educada
del mismo y aunque el borrar las fronteras entre poesía y prosa estaba muy
bien, lamentaba que Wordworth desdeñara cada vez más el sentido de la
estructura del verso y como una muestra indicaba que allí estaba su “El Preludio”
y su “Excursión” que se publicó después.
Los temas aquellos, imaginados en “los lagos” buscaban intencionadamente
la universalidad del placer propio de la poesía, pero era evidente que escribir
en verso, siempre significaría un lenguaje artificioso. Coleridge opinaba que
el abismo entre poesía y prosa no debería existir y algunos de los más
interesantes poemas estarán en prosa y ese sería el hablar como la gente común.
El soneto para Wordworth, será una serie de metáforas sin fantasías ni
incrustaciones del saber clásico, surgiendo como una expresión natural.
Los dos
poetas amigos se trasladaron a Somerset, tan solo a unas millas de la
casa de Coleridge en Nether Stowey. Wordsworth, Dorothy, y Coleridge viajaron a Alemania. Durante el duro invierno de 1798-1799.
Wordsworth y Dorothy vivieron en Goslar donde escribiría El preludio. En 1799 escribió
los cuatro primeros poemas de los cinco agrupados normalmente con el título
de Poemas de Lucy. En
1802 William se casaría con Mary Hutchinson, amiga de la infancia, y al año
siguiente, Mary dio a luz al primero de sus cinco hijos, John. En 1802
Wordsworth escribió algunos de sus más famosos sonetos. En la cumbre de su fama y riqueza, William Wordsworth fue distinguido con el título de poeta laureado en 1843.
Cuando su hija Dora murió en 1847 el poeta cesó su producción y fallecería en Rydal Mount el 23 de
abril de 1850.
Si regresamos
al inicio, un par de años antes de que Coleridge publicase con Wordsworth sus “Baladas
líricas” sería la época cuando comenzó a usar el opio como analgésico pues
sufría varias enfermedades, dolor de muelas y una neuralgia facial, no
obstante, los años 1797 y 1798, serían los más fructíferos en la vida de Coleridge.
Su
amistad con William Wordsworth lo condujo a enamorarse de su hermana Dorothy
Wordsworth, amor que no fue nunca correspondido y
que lo perseguiría el resto de su vida. Pronto se vio acosado por problemas
maritales, enfermedades, y su creciente dependencia del opio, graves
tensiones con Wordsworth y falta de confianza en sus capacidades poéticas,
Compuso Dejection: An Ode y
se fue de viaje para de 1804 a 1806, mudarse a Malta y aprovechó
para viajar por Sicilia e Italia.
Coleridge escribiría "Recuerdos de los lagos y de los
poetas del lago", y se hizo profundamente adicto al opio, usando
la droga. Entre 1808 y 1819, dio una serie de
conferencias en Londres y Bristol dedicadas a Shakespeare que renovaron el interés en
el dramaturgo inglés, pero en 1816, empeoró su adicción, sufría de una grave depresión y ese
año publicaría sus poemas Christabel y Kubla Khan, que lo hicieron
famoso. Samuel Taylor Coleridge viviría en la casa del doctor Gillman donde
acabó la Biographia Literaria (1817), y publicó otros
escritos Sibylline Leaves (1817), Aids to Reflection (1825), y Church and State(1830). Coleridge fallecería de un infarto el 25 de julio de 1834.
Maracaibo lunes 9 de mayo del año
2022
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