Bildungsroman
El término alemán original, Bildungsroman significa literalmente 'novela de
formación' o 'novela de educación' y fue acuñado por el filólogo Johann Karl
Simon Morgenstern en 1819, la novela de formación o novela de aprendizaje es un género literario que retrata la
transición de la niñez a la vida adulta.
El término alemán de Bildungsroman fue acuñado en 1819 por el filólogo Johann Karl Simon Morgenstern en sus cátedras universitarias, y sería retomado de manera célebre posteriormente por Wilhelm Dilthey, quien le dio legitimidad en 1870 y lo popularizó en 1905. Este género se caracteriza además por una serie de aspectos formales y de ciertas temáticas. En obras clásicas medievales existen rasgos de “la novela de aprendizaje”, aunque el embrión de este tipo de novela puede situarse en el Renacimiento especialmente en el género picaresco.
En El lazarillo de Tormes se muestra
el proceso por el cual el protagonista, Lázaro, aprende a defenderse en la vida
tras sufrir sirviendo a distintos amos abusivos. También Don Quijote
ha sido señalada como la obra sobre la que se basa este género que pareciera
surgir dentro de la corriente del Romanticismo alemán con Los años de aprendizaje de Wilhelm
Meister (1795-1796) de Wolfgang
Goethe. La traducción al inglés de esta novela, realizada
por Thomas Carlyle, contribuyó a expandir este
género nacido desde Alemania para el resto de Europa y luego al resto del
mundo.
La obra de Christoph Martin Wieland (Geschichte
des Agathon o La Historia de Agatón) de 1767 es
también mencionada a veces como la primera muestra del género en cuestión. En
el siglo XX, este género se expandió desde Alemania, a Gran Bretaña, a Francia,
y a muchos otros países alrededor del mundo de modo que en la medida que ha ido
avanzando el género, nos encontraremos con Bildungsromane negativos,
en los que se cuentan los fracasos de los personajes como, por ejemplo, en
"Anton Reiser" de Karl Philip Moritz y Bildungsromane más modernos, como Carta breve
para un largo adiós (Der Kurze Brief zum langen
Abschied, 1972) de Peter Handke.
A pesar de que la novela de
aprendizaje parece haber perdido peso desde la segunda mitad del siglo XX,
muchos de sus elementos aún perviven en novelas como El guardián entre el centeno de J. D.
Salinger, e incluso como argumento básico de numerosas películas
contemporáneas. Conviene señalar que muchas de las grandes novelas de los
siglos XIX y XX, sin ser realmente Bildungsroman,
comparten algunas de sus características. Por ejemplo, Marcel Proust en En busca del tiempo perdido narra
el proceso de aprendizaje del protagonista, Marcel; lo mismo sucede en Retrato del artista adolescente,
de James Joyce,
o en el Moll Flanders de Defoe, o en La montaña mágica, de Thomas Mann,
y Bajo las ruedas, de Hermann Hesse,
es un Bildungsroman en
un sentido aún más estricto.
La temática de este
tipo de novela es la evolución y el desarrollo físico, moral, psicológico y
social de un personaje, generalmente desde su infancia hasta la madurez. En
esta evolución se ven tres etapas: la primera es el aprendizaje de juventud, la
segunda son los años de peregrinación y por último el perfeccionamiento; de
manera que un Bildungsroman
relatará el crecimiento o la "mayoría de edad" de una persona
sensible que va en busca de respuestas a las preguntas de la vida con la
expectativa de que estas le ayuden a ganar experiencia del mundo. El género
evolucionaría a partir de cuentos folclóricos en los que el protagonista es un tonto o el hijo más pequeño que sale al mundo en busca de
fortuna.
Al comienzo de las
historias hay una pérdida emocional que hace que el protagonista se marche en
su viaje. En la novela de formación, el objetivo es alcanzar la madurez, y el o
la protagonista lo logra solo gradualmente y con dificultad. A menudo se presenta
un conflicto principal entre el personaje principal y la sociedad y los valores
de la sociedad son aceptados gradualmente por el protagonista que finalmente es
aceptado en la sociedad, como señal de que los errores y las decepciones que sufre
han llegado a su fin. En algunas obras, una vez se ha alcanzado la madurez el
protagonista logra extender su mano para ayudar a otros.
Franco Moretti afirma que
"el principal conflicto en el Bildungsroman es
el mito de la modernidad con su sobrevaloración de la juventud y el
progreso, tal y como choca con la visión teleológica y
estática de la felicidad y la reconciliación que se encuentra en los finales
del Wilhelm Meister de Goethe e
incluso en el Orgullo y prejuicio de Jane Austen".
Hay muchas variaciones y subgéneros en la novela de formación que se centran en
el crecimiento de un individuo. Una “novela de desarrollo" se refiere a
una historia de crecimiento en general, en lugar de limitarse a ser una de
autocrecimiento. Además, algunas biografías y diarios publicados pueden
considerarse Bildungsroman si
son predominantemente fácticas. El término también se usa de manera más vaga
para describir películas sobre la mayoría de edad y obras relacionadas en otros
géneros.
Ejemplos
en estos dos siglos pasado tenemos en los libros, Kim, de Rudyard
Kipling (1901); El árbol de la ciencia ,
de Pío Baroja (1911); Los verdes años de A. J. Cronin (1944);The Catcher in the Rye de J. D.
Salinger (1951);To Kill a Mockingbird, de Harper Lee (1960);
El mundo de Sofía de Jostein
Gaarder (1991), y L'amica geniale, de Elena
Ferrante (2012).
Maracaibo, lunes 2 de mayo del año 2022
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