sábado, 30 de enero de 2016

Don Quijote en el cine -2-





DON QUIJOTE EN EL CINE  (2)

      Nuevamente don Quijote, ahora en el cine. Me referiré tan solo a un par de películas sobre el rey de los hidalgos y señor de los tristes, como le llamara Ruben Darío.  Son muchas las películas que se han filmado sobre la obra de Miguel de Cervantes, algunas como documentales, otras en dibujos animados, y en films de duración variable, existen unos cuantos largometrajes, la mayoría de ellos filmados en España, otros en Francia, Estados Unidos, Dinamarca, Italia, Inglaterra, Alemania, Australia, Rusia y Hungría. Como una curiosidad Mario Moreno participó en dos películas sobre don Quijote, filmadas en México, en 1969 “Un Quijote sin mancha” y en 1972 “Don Quijote cabalga de nuevo” dirigida esta por Roberto Gavaldón y con F. Fernán Gómez en el papel de don Quijote y Cantinflas como Sancho Panza.

     Rusia y Bulgaria coprodujeron en 1996 “Don Kikhot vozvratshch ayetsya”, sin embargo, en esta oportunidad quiero referirme a otra película rusa sobre don Quijote de la Mancha titulada “Don Kihot” de Grígori Mijaílovich Kózintsev, producida el año 1957, y la cual tuve la suerte de ver hace ya muchos años. Recuerdo que me impresionó muy favorablemente, y le comentaba hace tiempo a mi hijo Francisco, amigo del cine, cuanto me había gustado aquella película, tanto, que los paisajes de La Mancha eslava de Kózintsev regresarían a mi mente de conductor muchas veces durante muchos de los viajes por tierra que me tocó  hacer, usualmente con mis hijos, por nuestro hermoso país.

    Don Kihot
     Grígori Mijaílovich Kózintsev natural de Kiev, atraído por la literatura clásica, dedicó buena parte de su carrera a la adaptación de obras fundamentales, por ejemplo, Hamlet (1964), Karol Lir (El Rey Lear, 1971) y Don Kihot (Don Quijote, 1957). El cineasta ucraniano discípulo de Eisenstein, filmó un Don Quijote en color, con Nikolai Cherkassov en el papel de hidalgo, excelentemente ambientado por el escultor español Alberto Sánches, exiliado en la Unión Soviética desde el fin de la Guerra Civil. Kozintsev en su afán por subrayar la condición de símbolo de la justicia de don Quijote, nos presentó, a un caballero que "no está loco. Es un hombre de extrema buena voluntad, un profeta, que sale a los campos de Castilla a predicar su buena nueva y fracasa. Los libros de caballería no le secaron el cerebro, aunque el cura y el barbero los quemen en el patio. Sólo sirvieron para darle una idea falsa de la sociedad y proporcionarle el molde -el caballero andante, desfacedor de entuertos- donde volcar sus ansias justicieras. Así, cuando Don Quijote muere, no muere de vuelta de ninguna locura, sino agotado, aplastado por ese fracaso. Y si Sancho llora a su lado, él le consolará, apuntando la posibilidad de que el día de mañana otros hombres salgan a los campos del mundo a continuar la empresa con mejor fortuna que ellos.



     La crítica española de la época recibió la cinta con simpatía. José Luis Borau destacó en 1958 la «realización experta y grandiosa» del director ruso, por encima de cierta frialdad y de una ocasional caída en «el espectáculo teatral, como las escenas en la plaza del pueblo, con un movimiento de masas, sonriendo y agitando los brazos, que rozan la ópera italiana».  La Mancha eslava de Kózintsev se nos antoja hoy más evocadora, más próxima a ese territorio cuya geografía sólo existe en la escritura cervantina. Dos actores eminentes, de una propiedad inmejorable, Nikolai Cherkasov y Yuri Tolubeyev, representarían al utópico hidalgo y a su escudero con finura y satisfacción orgullosa.

     El Hombre que mató a Don Quijote
       Conversamos también con Fernando y Francisco sobre este film, “el don  Quijote de Terry Guilliam”, que parece ser el proyecto fílmico que ha enfrentado más obstáculos para ser realizado, quizás más que los que padeció el ingenioso hidalgo durante su largo periplo por La Mancha. más que los que sufrió Orson Wells, sobre quien ya comentamos se obsesionó igualmente con don Quijote de La Mancha.  Terry Gilliam empezó a trabajar en la película en 1998 pero, tras una serie de infortunios que incluyeron inundaciones, problemas financieros, la Fuerza Aérea de España y la mala salud de su primer actor protagónico, se vio forzado a interrumpir y posponer la producción indefinidamente.
     Terry Gilliam es un cineasta norteamericano, nació en Estados Unidos, pero se nacionalizó británico a finales de los 60. Durante el período en el que trabajó en la BBC formó parte de la legendaria tropa de cómicos Monty Python, primero como animador y luego como guionista, actor y director. Entre sus muchos créditos están las películas "Bandidos del Tiempo", "Brasil", "Las Aventuras del Barón Munschausen" y "Los Hermanos Grimm".



      Tras anunciar un séptimo intento el año pasado, con nueva financiación, nuevo libreto y un nuevo protagonista, la película se podría derrumbar más estrepitosamente que el Quijote bajo las aspas de un molino. La razón principal es que el actor británico, John Hurt, seleccionado para interpretar a Don Quijote, acaba de revelar a sólo dos meses de empezar el nuevo rodaje, que sufre de cáncer pancreático.
Con la financiación de Amazon, el rodaje empezaría en 2016 y contaría con la participación de Jack O'Connell como el publicista y John Hurt como Don Quijote. El cáncer de Hurt pone la producción otra vez en entredicho, aunque el actor expresó que su enfermedad está en las etapas primarias, que está bien de salud y que está decidido a hacer la película.

Maracaibo, 31 de enero del 2016

No hay comentarios: